El Camu Camu es un fruto peruano que crece en la Amazonía y es el emblema de la región Ucayali, su nombre científico es Mirciária Dubia. Su sabor es fuertemente ácido y ha sido consumido desde siempre, por pueblos indígenas de la cuenca amazónica.

Es un importante antioxidante por su alta concentración de ácido ascórbico, vitamina C, además contiene vitamina A, B, minerales como el hierro, la niacina, el fósforo y el calcio. Sus componentes naturales estimulan e incrementan la capacidad de defensa del organismo, logrando con ello una adecuada respuesta inmunológica frente a posibles enfermedades y el proceso de envejecimiento. Muy útil en la prevención y mejora del resfrío y la gripe

Su mayor propiedad se encuentra en el asombroso porcentaje de la vitamina C que es reconocida por su función antioxidante, efecto que protege nuestro organismo de infecciones, además indirectamente ayuda a frenar procesos degenerativos como arteroesclerosis. Cabe señalar que 100 gramos de pulpa de camu camu equivale a 40 naranjas.

Para darnos una idea de la diferencia que hay entre el camu camu con otras frutas que también aportan vitamina C: el limón contiene 44 mg de vitamina C por cada 100 gramos; el Kiwi tiene 69 mg/100 gr; la naranja tiene 92 mg/100 gr; la Acerola 1700 mg/100 gr y camu camu con 2800 mg/100gr.

El camu camu es un cultivo permanente que crece en zonas inundables. El árbol alcanza un promedio de 5 metros de altura de cual se obtiene dos principales cosechas al año. Crece a orillas de los ríos ubicados entre los departamentos de Pucallpa e Iquitos.

En Pucallpa no solo se encuentra camu camu en restaurantes, también en mercados y heladerías. Según el libro “Frutales y Hortalizas Promisorios de la Amazonía” de Hugo Villachica, actualmente el camu camu se emplea en la fabricación de refrescos y helados. Existe un fuerte interés en utilizarlo como fuente natural para la producción de vitamina C. Sin embargo, se debe estimular la siembra de plantaciones comerciales, porque la recolección en las plantaciones naturales tendría costos altos.

La fruta da una pulpa color rosado natural cuando se extrae de frutos maduros, cuanto más maduro el fruto, más intenso el color y mayor el porcentaje de vitamina C. Contrariamente a otros frutos, el contenido de ácido ascórbico en el camu camu aumenta hasta que la fruta está pintona o semimadura, después de lo cual disminuye solamente 5 a 10 por ciento cuando la fruta madura completamente.

Sacándole el jugo al camu camu en el siguiente vídeo:

Néctar de Camu Camu en el siguiente vídeo:

(Fuente: Youtube-lokumbta, Foto: naturesorganics.com.pe, tecnoagronomia.blogspot.com, ; Vídeo: Youtube-HaciendoPeru2009, paulorgc)