Antiguo Hotel Palace de Iquitos

Una de las construcciones más importantes del país a principios del siglo XVIII, fue el antiguo Hotel Palace ubicado en el departamento de Loreto. Su construcción fue hecha al estilo art Nouveau, en plena época del caucho, por encargo de Otoniel Vela, para ello, todos los materiales fueron transportados atravesando el Atlántico.

Fue un monumento que asombró a los comerciantes caucheros que venían con sus familiares en buques a vapor por el río, quienes tenían que alojarse en un lugar lujoso de acuerdo a sus exigencias.

El Hotel Palace

En un área de 1,349m², el hotel cuenta con tres plantas y un mirador en lo más alto del edificio, desde donde se puede apreciar el río Itaya en época de creciente.

Sus portales son de gran altura para tener buena ventilación y la entrada de luz hacia el interior, poseen arcos así como sus ventanas, con cornisas a base de yeso al estilo arabesco.

Los balcones tienen barandas metálicas de fierro forjado. El interior está decorado con azulejos y mármoles italianos.

Actualmente y desde 1961, el ex hotel es sede de las oficinas de la Comandancia General de la Quinta Región Militar, por ello solamente es posible apreciar su fachada.

💡 Tip: Recuerda que si viajas a la Selva peruana debes aplicarte la vacuna contra la fiebre amarilla, y con al menos 10 días antes del viaje.

La moneda de colección

Desde el 16 de diciembre del 2014 comenzó a circular la nueva moneda de un nuevo sol con la imagen del Hotel Palace, que se encuentra en el departamento de Loreto, el cual es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Como todas las demás monedas que el Banco Central de Reserva (BCR) lanzó en meses anteriores, ésta también forma parte de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, cuya emisión tiene como objetivo la difusión de nuestra riqueza cultural.

Según información del BCR, la nueva moneda es de alpaca, con 7,32 gramos de peso y 25,50 mm de diámetro. Es de canto estriado y como año de acuñación figura el 2014.

Moneda S/.1.00 del antiguo Hotel Palace de Loreto
El atractivo turístico acuñado en la moneda de 1 sol peruano.

En su parte del reverso muestra la fachada del viejo hotel loretano y su denominación. Se aprecia la frase “Antiguo Hotel Palace 1912” en la parte superior.

Otra de sus características principales destaca la marca de la Casa Nacional de la Moneda, sobre un diseño geométrico de líneas verticales, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria en líneas ondulantes. Mientras que en el anverso, la moneda presenta el Escudo de Armas.

Es así que esta moneda comienza a circular de manera simultánea con las actuales de un nuevo sol.

Recordemos las monedas anteriores:

Desde luego hay muchas más monedas, pero colocamos esta breve lista de acuerdo a la coincidencia entre los destinos representados en las monedas y los artículos que hemos publicado en Peruenvideos.com.

Sigue los enlaces para ampliar tu información.

Cómo llegar:

Está ubicado entre las calles Putumayo y malecón Tarapacá, a una cuadra de la plaza de armas, en Iquitos.

Mira el vídeo para hacer un poco de turismo en Iquitos

Agradecemos al canal en Youtube «Siserdtel» por hacer público este vídeo que podemos compartir ahora. Así también una mención especial a Wikipedia, Mincetur.gob.pe y Andina.com.pe por las consultas que pudimos realizar para enriquecer este artículo.

Ahora sí, toma 10 minutos de tu tiempo para ver este vídeo. Valdrá tu dedicación, te lo aseguramos.

¿Qué te parece la referencias de este destino turístico en Iquitos? ¿Te gustaría viajar a la Selva de Perú? Deja tu comentario y comparte este post en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias! 😊👍

A compartir!