Antiguo Hotel Palace en Iquitos, Perú.

Una de las construcciones más importantes del país a principios del siglo XVIII, fue el antiguo Hotel Palace ubicado en el departamento de Loreto. Su construcción fue hecha al estilo art Nouveau, en plena época del caucho, por encargo de Otoniel Vela, para ello, todos los materiales fueron transportados atravesando el Atlántico.

Fue un monumento que asombró a los comerciantes caucheros que venían con sus familiares en buques a vapor por el río, quienes tenían que alojarse en un lugar lujoso de acuerdo a sus exigencias.

En un área de 1,349m², el hotel cuenta con tres plantas y un mirador en lo más alto del edificio, desde donde se puede apreciar el río Itaya en época de creciente. Sus portales son de gran altura para tener buena ventilación y la entrada de luz hacia el interior, poseen arcos así como sus ventanas, con cornisas a base de yeso al estilo arabesco. Los balcones tienen barandas metálicas de fierro forjado. El interior está decorado con azulejos y mármoles italianos.

Actualmente y desde 1961, el ex hotel es sede de las oficinas de la comandancia general de la Quinta Región Militar, por ello solamente es posible apreciar su fachada.

Moneda alusiva al antiguo Hotel Palace

moneda S/.1.00 del antiguo Hotel Palace de Loreto

Desde el 16 de diciembre del presente año comenzó a circular la nueva moneda de un nuevo sol con la imagen el antiguo Hotel Palace, que se encuentra en el departamento de Loreto, el cual es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Como todas las demás monedas que el Banco Central de Reserva (BCR) lanzó en meses anteriores, esta moneda también forma parte de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, cuya emisión tiene como objetivo la difusión de nuestra riqueza cultural.

Según el BCR, la nueva moneda es de alpaca, con 7,32 gramos de peso y 25,50 mm de diámetro, con canto estriado y como año de acuñación el 2014.

En su parte del reverso muestra la fachada del antiguo Hotel Palace y su denominación. Se aprecia la frase “Antiguo Hotel Palace 1912” en la parte superior, además la marca de la Casa Nacional de la Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria en líneas ondulantes.

Mientras que en el anverso, la moneda presenta el Escudo de Armas.

Es así que esta moneda comienza a circular de manera simultánea con las actuales de un nuevo sol.

Recordemos las monedas anteriores:

El Tumi de Oro (Lambayeque) – marzo 2010
Sarcófagos de Karajía (Amazonas) – Julio 2010
Estela de Raimondi (Ancash) – Noviembre 2010
Chullpas de Sillustani (Puno) – Febrero 2011
Monasterio de Santa Catalina (Arequipa) – Mayo 2011
Machu Picchu (Cusco) – Julio 2011
Gran Pajatén (San Martín) – Noviembre 2011
Piedra de Saywite (Apurímac) – Marzo 2012
Fortaleza del Real Felipe (Callao) – Julio 2012
Templo del Sol Vilcashuamán (Ayacucho) – Octubre 2012
Kuntur Wasi (Cajamarca) – Diciembre 2012
Templo Inca Huaytará (Huancavelica) – Marzo 2013
Templo de Kotosh (Huánuco) – Mayo 2013
Arte Textil Paracas (Ica) – Septiembre 2013
Tunanmarca (Junín) – Noviembre 2013
Ciudad Sagrada de Caral (Lima) – Abril 2014
La Huaca de la Luna (La Libertad) – Agosto 2014

 

Cómo llegar:

El antiguo hotel Palace está ubicado entre las calles Putumayo y malecón Tarapacá, a una cuadra de la plaza de armas, en Iquitos.

Ver mapa más grande

El Ex Hotel Palace en un turismo a Iquitos, en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, mincetur.gob.pe, Andina; Vídeo: Youtube- Siserdtel)