Los Misterios de los Sarcófagos de Karajía en Amazonas

Impresionantes sarcófagos de Karajía en Chachapoyas, Perú.

Hace miles de años reposan en un impresionante acantilado los famosos Sarcófagos de Karajía. Un lugar donde descansan quienes alguna vez fueron los caciques en la historia de los Chachapoyas. Es decir, los antepasados que hicieron grande a los pobladores de esta cultura antes de la llegada de los Incas. Este destino es uno de los atractivos arqueológicos que debes visitar durante tu viaje al departamento de Amazonas.

Existe aproximadamente 60 metros desde la cumbre del acantilado hasta las estatuas funerarias. Y desde allí hasta el suelo, hay aproximadamente 150 metros de caída vertical hasta el río. ¿Impresionante verdad?

💡 ¡Te encantará! Excursión a los Sarcófagos de Karajía y Cavernas de Quiocta. Es un tour completo con visitas guiadas, traslados y más.

Los Sarcófagos de Karajía

Escalar semejante farallón resulta muy complicado para cualquier andinista. La pared está formada de roca caliza muy resistente, pero hay también grandes tramos de tierra suelta y roca podrida. Ninguna de las plantas que crecen en la roca serviría para sujetar una soga.

Vista de 6 figuras de los Sarcófagos de Karajía

Y es en este punto donde nacen varias preguntas para el común de las personas: ¿Cómo hicieron los Chachapoyas para llegar a ese lugar? ¿Cómo llevaron consigo las estatuas? o ¿Quizás allí mismo lo construyeron?

En resumen nadie puede acercarse al lugar. Y según los pobladores de San Miguel, cada vez que alguien intenta subir, algo súbito sucede. Por ejemplo, comienza a llover para complicar cualquier intento de exploración.

Es así que estas tumbas nunca fueron tocadas por los ladrones de santuarios. Se mantienen intactas y en la misma posición en que las dejaron hace cientos de años.

Vista de perfil de los Sarcófagos de Karajía

¿Quién descubrió los sarcófagos?

Estos sarcófagos fueron descubiertos en 1985 por el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig. Originariamente se supo que las estatuas fueron ocho, pero una se cayó al abismo. Esto ocurrió en el terremoto que azotó a la región Amazonas en 1928.

Al caer, la escultura dejó un forado a la que estaba a su lado. Lo cual permitió a los investigadores descubrir de qué estaban hechos.

Concluyendo que fueron hombres muy hábiles para construir estas cápsulas funerarias de casi 2 metros de altura. Sobre todo, por el breve espacio que hay entre la cornisa y el vacío.

Dentro de estos monumentos fueron colocados los cuerpos momificados de sus jefes, los nobles Chachapoyas. Ellos fueron considerados hijos de los dioses y se creía firmemente que aún después de muertos seguían protegiendo a sus pueblos.

💡 ¿Qué más visitar en Amazonas? Visita la Laguna de los Cóndores.

¿Cómo se construyeron?

Para la construcción de estos sarcófagos se utilizó la arcilla mezclada con caña y paja brava. Le dieron forma a los cuerpos, así como las cabezas chatas de prominentes quijadas. Algunas de las cuales fueron coronadas con cuernos de venado o con las calaveras de sus enemigos.

Vista de cerca de los sarcófagos de Karajía

Asimismo, se les revistió con una pasta blanca. Y sobre ella pintaron un manto de plumas de color rojo bermellón. Con la intención de imitar el ropaje que usaban en sus tiempos los curacas Chachapoyas.

Estos mantos no son iguales en todas las esculturas. Y tampoco los símbolos mágicos que adornan el pecho de algunos de ellos.

Más características

Llama mucho la atención las grandes quijadas que les dan fuerza especial a estas figuras. Haciendo recordar a las cabezas de los Moais. Unas enormes esculturas de roca que levantaron los nativos en la Isla de Pascua, en medio del Océano Pacífico.

Estas esculturas, al igual que las demás de la cultura andina, están orientadas hacia el Este. Con la intención de que después de la muerte disfruten del magnífico paisaje del valle, y también de la salida del sol por encima de las montañas.

La cueva

Detrás de las estatuas hay una cueva de regular tamaño que al parecer fue excavada a propósito. Posiblemente para tener un espacio para trabajar, así como para sacar la arcilla. De igual modo para extraer las pequeñas piedras con las que armaron las estructuras.

Con ello se ahorraron de llevar el peso de la tierra. Pero a pesar de ello, tuvieron que subir las cañas, la paja brava y el agua para la mezcla. Asimismo, las pinturas y los cuerpos ya momificados.

¿Cómo llegar a los Sarcófagos de Karajía?

Los sarcófagos de Karajía se encuentran en el barranco de Karajía. Esto es en el distrito de Luya, en el Departamento de Amazonas.

Comienza el recorrido por vía afirmada desde la estancia El Chillo. El cual está ubicado en la ciudad de Chachapoyas, hasta llegar a Caclic a una hora y media.

Después se dirige a Luya con un tiempo de duración de 45 minutos. Y seguir hacia el Oeste, hasta llegar a Cophehán por 50 minutos. Continuar al Norte hasta San Miguel de Cruzpata por 50 minutos.

Finalmente, se realiza una caminata de 50 minutos hasta encontrarse frente a los sarcófagos.

A continuación Google Map te muestra la ciudad de Chachapoyas, que es el punto de partida para dirigirte a los Sarcófagos de Karajía.

Vídeo de los Sarcófagos de Karajía

Conoce cómo se llega hasta los miradores de los Sarcófagos de Karajía gracias al siguiente vídeo del canal de Diego Acampando en Youtube. Más información en wikipedia y turismoi.pe-

¡Comparte Karajía en tus redes!

Una manera fantástica de ayudar en la reactivación del turismo es difundiendo lugares turísticos peruanos en las redes sociales. Así es, y está en ti poder ayudarnos en la difusión de lo nuestro.

Recuerda que el turismo nacional mueve la economía de muchas familias peruanas, y desde Perú en Vídeos, ya estamos haciendo la diferencia con la difusión. Ahora te toca a ti poner tu gratino de arena, y es cosa de unos pocos clics.

No olvides dejarnos tus comentarios aquí mismo, síguenos a través de nuestras redes sociales y suscríbete ahora al boletín de PV. Siempre estaremos informándote de los lugares sorprendentes que tiene nuestro Perú por ofrecer.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.