Vilcashuamán, importante edificación inca en Ayacucho

Uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantisuyo en la época incaica era Vilcashuamán, en el departamento de Ayacucho, una llacta o ciudad inca de gran belleza arquitectónica, con grandes riquezas en sus depósitos y una estratégica ubicación en la ruta del Capac Ñan (camino real incaico).

Este lugar construido en tiempos de los incas Tupac Yupanqui y Huayna Capac (1400 – 1500 d.C.) sobre la confederación chanca, sus míticos rivales, albergó a 20 mil hombres seguramente en grandes celebraciones religiosas y militares.

La ciudad, que tendría la forma de un halcón, comprendía una gran plaza trapezoidal donde se realizaban las ceremonias con sacrificios; el Templo del Sol y el ushnu que ocuparía el lugar de la cabeza, y que aún existen actualmente.

El Templo del Sol

El Templo del Sol se ubica al sur de la plaza trapezoidal, construido sobre un conjunto de terrazas escalonadas. En una de sus terrazas se puede observar algunas hornacinas y nichos.

En lo alto del Templo del Sol se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. Así como en el Coricancha del Cusco, los españoles en su afán de evangelización, erigieron a fines del siglo XVI un templo cristiano sobre una importante construcción del incanato, llamada la iglesia de San Juan Bautista.

A lado de este templo se halla el Acllawasi o Casa de las Escogidas, el Templo de la Luna y otras edificaciones.

La pirámide Ushnu

A una cuadra se ubica el ushnu que viene a ser una pirámide trunca de cinco plataformas, cuyo ingreso es a través de una puerta de doble jamba. En su plataforma superior hay una piedra grande tallada conocida como el Asiento del Inca y que en su momento habría estado cubierta con láminas de oro.

Desde aquí el inca se dirigía al sol, brindaba con chicha y se volvía a dirigir a su pueblo.

Tanto el Templo del Sol como el Ushno se muestran imponentes para orgullos de sus pobladores ayacuchanos.

Cómo llegar:

Vilcashuamán se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la provincial de Cangallo, a 80 kilómetros al sur este de la ciudad de Ayacucho. Si vas en auto desde la Plaza de Armas de Ayacucho, llegarás en 2 horas y 17 minutos aproximadamente. Google Maps te indica el camino.

Vídeo de Vilcashuamán

Conoce un poco más sobre este atractivo arqueológico ayacuchano en el siguiente vídeo del canal de Smith Pariona Medina en Youtube. Más información en wikipedia, elcomercio.pe y deperu.com.

¿Conoces Ayacucho?, ¿Qué opinas de la contrucción que los españoles hicieron sobre otra hecha por los Incas?. Déjanos tus comentarios y comparte este post en las redes sociales para que más personas lo conozca. Sigue conociendo más de nuestro querido Perú, aquí abajo encontrarás más lugares interesantes. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.