A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Mirador de Acuchimay en Ayacucho

Ayacucho, la única ciudad en el Perú que posee 33 templos, demuestra la inmensa religiosidad que se guarda en este lugar, conocida también como Huamanga, se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes a una altitud de 2.746 msnm.

Plaza de Ayacucho, ciudad de Huamanga - noticiasEn la provincia de Huamanga, la plaza de armas de Ayacucho está rodeada de casonas solariegas con arquería de piedras, con una imponente catedral construida durante la época colonial. Permanecer en este lugar significa redescubrir su historia, su arte, sus expresiones costumbristas, tradicionales y festivas, como el Carnaval Huamanguino, una manifestación cultural considerada la más auténtica de todo el Perú que conservan los ayacuchanos, e inclusive ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

En la ciudad de Ayacucho hay muchas cosas por descubrir. El Barrio de Santa Ana, que así como Puca Cruz y Belén, se caracteriza por sus construcciones con muros de piedra tallada y adobe, con sus techos de teja. En estas zonas se ubican los talleres y viviendas de los más destacados maestros del arte popular, que expresan su creatividad a través de tallados de piedra de Huamanga, tejidos, retablos, hojalatería, entre otros.

Principales Festividades en Huamanga

festividades religiosas en Huamanga - noticiasLas calles de Huamanga y Ayacucho da la sensación de pisar la casa de Dios, ciudad donde se recrea la pasión y muerte de Jesucristo en Semana Santa, siendo el acontecimiento más grande del Mundo. En vísperas de la resurrección, los ayacuchanos realizan una actividad altamente contagiosa y participativa, al cual lo llaman el Pascuatoro.

En la noche, plaza se convierte en lugar de jolgorio, todos celebran la pronta resurrección de Jesucristo con bailes populares, fuegos artificiales, hasta sacar a Cristo triunfante en una procesión gigantesca, calculan que el anda pesa de 3 a 10 toneladas y que lo cargan más de 500 fieles.

Lugares turísticos en Ayacucho

la iglesia más antigua de Ayacucho - noticiasEn las afueras de la ciudad se halla el Templo de San Cristóbal, la iglesia más antigua de la ciudad y la primera catedral que los huamanguinos construyeron en 1540. A veces sus calle se ven invadidas por una gran cantidad de bailarines, entre ellos los “Danzantes de Tijeras” que da la impresión de dar la bienvenida al visitante.

La casona colonial Velarde Alvarez, una de las muchas que han sido construidas por españoles adinerados que se instalaron en Ayacucho para vivir permanentemente, ya que se sentían cansados de tantas guerras y aventuras y decían que el lugar tiene un clima excelente y paisaje agradable. El cronista Pedro Cieza de León tuvo razón en decir que en Huamanga se construyeron las mejores casonas de todo el reino del Perú.

En Huanta, se halla la majestuosa Iglesia Matriz, ubicada en la plaza principal de esta ciudad. En el Mirador, existe un descomunal Cristo Blanco que confirma el título “La Esmeralda de los Andes, con un sol radiante todo el día. En su feria dominical de Huanta, mantienen y realizan una actividad de intercambio comercial llamado trueque.

A 30 minutos de Huanta se puede contemplar un espectáculo de la naturaleza, el Cañón de Huatuscalla, obra arquitectónica de la Pachamama, es decir de la naturaleza y desde ahí se puede apreciar las regiones de Junín, Ayacucho y Huancavelica.

Plaza de Luricocha, un pacífico distrito huantino a 10 minutos de la ciudad, donde existen inmensos campos de cultivo de lúcumas y paltas. Allí se puede disfrutar de comer en lugares campestres.

Al sur de Huamanga se halla el Bosque Natural Titankayoq, un encantador bosque que contiene Puyas de Raimondi, únicas en el mundo con sus casi 12 metros de altura, al cual los lugareños lo llaman quiltancas y han tardado casi 100 años en adquirir esta dimensión y su floración. Pobladores de estos lugares dicen que queman estos troncos para evitar que los animales queden prisioneros enredados en las espinas que poseen estos árboles.

Lago en forma de puma en Pomacocha, Ayacucho - noticiasEn Pumaqocha, Intiwatana, es un complejo arqueológico rodeado de un lago artificial construido por los Incas, desde un torreón se puede observar la inmensidad del lago que tiene la forma de un puma, por algo los lugareños lo llaman Pumaqocha, algo así como lago en forma de puma. Si los cusqueños se jactan de la piedra de los 12 ángulos, en los Baños del Inca existe una piedra de los 13 ángulos.

Estas edificaciones con muros perfectamente construido hace pensar lo importante que debia haber sido este complejo inca. Dicen que en este lugar nación el hijo del inca Pachacutec, el príncipe Amaru Yupanqui.

templo construido sobre edificaciones preincas en Ayacucho - noticiasEn la ciudad de Vilcashuaman se encuentra una sorprendente ciudadela inca, en la plaza del pueblo hay construida una iglesia colonial sobre la base de construcciones incas. Piedras en forma de televisor es precisamente llamado “El Televisor” por los lugareños que impresiona al visitante. En la cima de la pirámide se encuentra los asientos de piedra del Inca y de la colla, desde donde dominaba al pueblo entero.

La ciudad de Cangallo tiene memorables hecho guerreros en la agitada lucha de la independencia contra los españoles. La historia cuenta que el general español José Carratalá mandó quemar este pueblo y ahora vigilantes están en medio de la plaza María Parado de Bellido, Bacilio Auqui y el gran Mariscal Cáceres. Cangallo no solamente es histórico, es mágico.

En la piscina Huahuapuqio con aguas gasificadas y naturales con propiedades potencialmente curativas que alimentan esta piscina.

Las cataratas de Cangallo se encuentran después de casi media hora de caminata. En ese lugar hay varias cataratas, una tan impresionante como la otra

Complejo arqueológico Wari

arqueologia en Ayacucho - noticiasUbicado a 20 km de la ciudad de Ayacucho, se encuentra una ciudadela preinca, la capital del primer imperio andino, Wari, donde albergó a una población de 50 mil habitantes, según historiadores. Es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú y ocupa un área aproximada de 2000 hectáreas. El complejo está dividido en “barrios” o sectores conformados por construcciones en piedra y barro. Este imperio se consolido entre los años 500 y 1100 d.C. expandiéndose hasta Cajamarca y Lambayeque por el norte y hasta Cusco y Moquegua por el sur. Este fue uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, ahora rodeada de un inmenso bosque de tunanes.

En el trayecto a Wari, se halla una cueva del hombre más antiguo de toda América, 20 mil años a.C, se trataba de la cueva del Hombre de Piquimachay.

Santuario Histórico de la Pampa de Quinua

Santuario Histórico de la Pampa de Quinua en Ayacucho - noticiasEl distrito de Quinua es uno de los destinos más famosos e histórico, con callecitas empedradas y arquitectura muy típica de la serranía. Aquí las casitas tienen una iglesia de barro sobre sus tejados. El lugar da una sensación extraña de paz y tranquilidad y es muy famoso porque la mayoría de sus pobladores han heredado el arte de la cerámica de los Wary.

A 10 minutos del poblado a pie, se halla las Pampas de Ayacucho o Pampas de la Quinua como lo llaman los lugareños, un santuario donde se llevó a cabo la gloriosa batalla de Ayacucho.

Diversidad de potajes que posee Ayacucho

comida típica de Ayacucho - noticiasAyacucho posee una diversidad de potajes que hacen delicia de quienes lo saborean, entre ellos están el Puca picante, el Mondongo ayacuchano, una sopa de mote, el Adobo ayacuchano, Qapchi, Chicharrón, Patachi, Puchero, Uman caldo, Cuy chactado, la Pachamanca ayacuchana y el Chorizo ayacuchano, que es el plato tradicional de Semana Santa.

Entre los postres, destaca el helado típico de la región, el Muyuchi, y la Mazamorra de Llipta. Las bebidas conocidas son la Chicha de jora, Chicha de molle, la Chicha de siete semillas y el Ponche ayacuchano, que es la bebida tradicional de Semana Santa.

También son célebres los panes Chapla de Huamanga, que suelen comerse con mermelada de sauco (fruto típico de la región) o queso ayacuchano; y las Wawas de Huamanga.

Más acerca de Ayacucho en el siguiente vídeo:


(Fuente: Wikipedia; Foto: verdetur.com, lamula.pe, adondevamos.pe, verdetur.com, peru.travelguia.net, horizonsunlimited.com, libroderecetas.com, ; Vídeo: Youtube-ConoceelPeru )

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0