A compartir!

Huancavelica al sur del Perú

El departamento de Huancavelica se encuentra en la parte central y occidental de los Andes peruanos. Ocupa un espacio geográfico de 22 mil kilómetros cuadrados, una impresionante topografía que se extiende en las montañas centrales del país cuyas cumbres cubiertas de nieve se elevan sobre las punas.

Gastronomía de HuancavelicaEn este panorama, sus lagunas, su fauna originaria y su ancestral población quechua configuran uno de los más bellos paisajes de esta zona. Su capital la otrora Villa Rica de Oropesa, hoy ciudad de Huancavelica se fundó por orden del virrey Toledo en 1571, a raíz del descubrimiento de los grandes yacimientos de mercurio las minas de Santa Bárbara. En aquel entonces Huancavelica fue una de las tres minas más grandes minas de azogue en el mundo.

Sus festividades con mucho fervor religioso

festividades en Huancavelica - noticiasSu calendario festivo aglutina una gama de tradiciones y costumbres que muy pocos departamentos del Perú pueden ofrecer, entre ellos destaca El Baile de las Tijeras con motivo de la navidad. Esta fiesta se complementa con la tradicional Bajada de Reyes y el Baile de los Pastores celebrado el 6 de enero de cada año. En ese mismo mes se realiza la festividad del Niño perdido donde un grupo de danzantes negros simulan llegar a Huancavelica en busca del Niño Perdido.

Huancavelica es uno de los pocos departamentos del Perú que celebra la Semana Santa con profundo fervor religioso, una tradicional fiesta que entre los meses de marzo y abril, recuerda la pasión y muerte de Jesús en sus actos litúrgicos y procesiones nocturnas.

Entre los meses de mayo y junio se lleva a cabo la Fiesta de las Cruces, la más pomposa y alegre de todas, dura una semana y su celebración casi paraliza la ciudad entera.

Su gastronomía de múltiples sabores

pachamanca, gastronomia peruana - noticias A la par de sus tradiciones y festividades, Huancavelica ofrece al visitante una variedad de platos típicos como es el chicharrón de alpaca, el apanado de alpaca, el mondongo, la pachamanca, el puchero, el picante de cuy, el asado de lechón con chuño, lña mazamorra de llicta, la chicha de jora y muchos otros.

Artesanía con finos trabajos

La tabaquería es una actividad artesanal que caracteriza a Huancavelica, sus variados y primorosos trabajos en cuero son muy cotizados por los visitantes. El tejido en base de fibra de alpaca es otra actividad artesanal que se mantiene desde tiempos ancestrales, se caracteriza por la armoniosa combinación de sus texturas multicolores.

En sus provincias existe una serie de recursos que por su importancia la ubican en los primeros en el Perú como la hidroeléctrica Santiago Antúnez de Manolo en la provincia de Tayacaja que aporta con una considerable cantidad de energía eléctrica al país. En Tayacaja se encuentra también la orquídea más alta del mundo con 13 metros y medio de altura.

Como llegar:

Ver mapa más grande

Existen dos opciones: La primera es la por la carretera central ya sea en bus o en auto durante unas seis horas hasta la ciudad de Huancayo o en viaje directo hasta Huancavelica recorriendo 457 Km. durante 12 o 13 horas aproximadamente. Si el viaje se realiza con escala a Huancayo en el departamento de Junín, puede viajar por carretera o subirse al tren macho.

El viaje por carretera se realiza por una moderna pista que se extiende por montañas y quebradas. En mitad del trayecto es inevitable hacer un alto en el distrito de Izcuchaca, célebre por su monumental puente que se extiende sobre el río Mantaro. Por su ubicación este puente erigido sobre yacimientos prehispánicos desempeñó un papel importante en el tránsito entre los departamentos de Junín, Huancavelica y Ayacucho. Seguidamente, la carretera se eleva hasta llegar a Huancavelica.

Pero si decide llegar por tren, la experiencia es mucho más gratificante aún, todas las mañanas el legendario tren macho deja la estación en el distrito de Chilca, en Huancayo para recorrer una distancia de 128 Km. a través de 15 puentes y 38 túneles con paradas es 5 estaciones.

El apelativo de tren macho se debe a los constantes desperfectos que afronta esta máquina en más de medio siglo de su incansable trajinar, hecho que la población le atribuye una terca personalidad. Y según el decir popular, este tren “sale cuando quiere y llegaba cuando puede”. Sin embargo, viajar por este medio ofrece una apasionante e inolvidable aventura.

La segunda alternativa para llegar a Huancavelica implica recorrer todo un circuito turístico que se inicia por la carretera Panamericana, una aventura que le permitirá detenerse en la reserva nacional de Paracas y visitar las Islas Ballestas en el departamento de Ica, después hay que internarse por los Andes de la sierra huancavelicana pasando por Tambo Colorado, Huaytará y Santa Inés, de donde puede visitar Castrovirreyna o llegando a Huancavelica pasando por la ruta de Los Espejos.

Huancavelica en el siguiente vídeo:


(Fuente:Foto: skyscrapercity.com, armoniahuanta.blogspot.com; Vídeo: Youtube- saqraperu)

A compartir!