Islas Ballestas en Paracas

Las Islas Ballestas es uno de los lugares turísticos más visitados en el Perú. El tour hacia ese lugar se puede adquirir desde la misma ciudad y podrá disfrutar de la abundante fauna que existe gracias a las corrientes frías de Humboldt.

Estas islas se encuentran a 260 Km. al sur de Lima, cerca de la ciudad de Paracas en la provincia de Pisco, en el departamento de Ica. El costo normal del tour por persona es de 40 soles. El paseo es de 2 horas: 30 minutos para llegar, 30 minutos para regresar y una hora para ver las aves y animales.

Cabe destacar que el desembarco de los turistas en las islas está prohibido, con el fin de no molestar a los animales que allí viven. Sin embargo, las lanchas pueden aproximarse lo más que puedan para observarlos en su hábitat.

Asimismo, hay gran variedad de peces como lenguados, cojinovas, corvinas, toyos y anchovetas debido a la presencia de la corriente de Humbolt que con sus aguas frías enriquece este mas con plancton y microorganismos que les sirve de alimento.

Pingüinos en Paracas
El pingüino de Humbolt, que es la única especie de pingüino en el Perú, vive en las costas desérticas de nuestro país y también de Chile. También se les conoce como Pájaro Niño y se alimentan de anchoveta y pejerrey. Viven hasta 20 años.

Además llegan a tener 2 polluelos después de incubar el huevo por 40 días en un nido que forman ya sea en el suelo o en el mismo guano.
Estas aven no pueden volar, pero son excelentes nadadoras y buceadoras debido a los huesos densos que poseen. Su cuerpo posee 2 capas de plumas que son impermeables al agua y al viento. Este plumaje se cambia una vez al año.

Algo muy curioso es que estos pingüinos pueden adaptar la forma de la cornea de su ojo oara ver bien bajo y sobre la superficie del agua. Poseen una coloración que confunden a los peces y un pico especial para atraparlos.

En la actualidad, estas aves se encuentran en peligro de extinción por las amenazas naturales del niño, por la reducción de sus zonas para anidar, además de capturas y consumo indebido, pesca con dinamita y su uso como mascota.

Protección a los animales de Paracas

Debido al peligro de extinción que pasan los pingüinos, ACOREMA, una organización privada que desarrolla investigaciones y programas de educación ambiental se encuentra promoviendo en la población acciones a favor del ambiente costero y marino en nuestro país.
Más animales en Paracas
Las Islas Ballestas se encuentra rodeada y cubierta de miles de aves marinas como pelícano, cóndor, piqueros, flamencos, entre otros. Sus nidos pueden verse sobre las rocas.

Otros de los animales que destacan en este lugar son los lobos marinos que a veces se acercan hasta los botes. Se encuentran apostados siempre en las playas de rocas que golpean el oleaje y luchan ferozmente para mantener la hegemonía de su harén, el cual normalmente está compuesto por 12 hembras.

(Fuente Foto: eltunche.com, gruposdelperu.blogspot.com, jp1008.tripod.com; Vídeo: Youtube-pkd46)