Visita las Islas Ballestas frente a la Península de Paracas

las Islas Ballestas de Paracas

Las Islas Ballestas es uno de los lugares turísticos más visitados en el Perú, y están ubicadas a unos 20 kilómetros de la Península de Paracas. Son en realidad tres islas pequeñas de pura roca, muchas veces llamada «la Pequeña Galápagos de Perú”. Hoy conoceremos más de este destino de abundante fauna silvestre gracias a las corrientes frías de Humboldt.

Las Islas Ballestas de Paracas

Estas islas se encuentran a 260 Km. al sur de Lima, cerca de la ciudad de Paracas en la provincia de Pisco, en el departamento de Ica.

Un tour a Islas Ballestas desde Paracas, lo puedes reservar en línea por aproximadamente S/80 soles (USD$20).

Sobre todo, en las webs que promocionan este paseo en bote, intermediando directamente con los operadores locales en Paracas. Y precisamente eso permite que el precio sea más accesible para el viajero nacional o extranjero.

El paseo es de 2 horas: 30 minutos para llegar, 30 minutos para regresar y una hora para ver las aves y animales.

Imagen de turistas en bote rumbo a las Islas Ballestas de Paracas

Cabe destacar que el desembarco de los turistas en las islas está prohibido, con el fin de no molestar a los animales que allí viven. Sin embargo, las lanchas pueden aproximarse lo más que puedan para observarlos en su hábitat.

Asimismo, hay gran variedad de peces como lenguados, cojinovas, corvinas, toyos y anchovetas. Esto es así debido a la presencia de la corriente de Humbolt.

Esta corriente marina de aguas frías enriquecen el mar con plancton y microorganismos que sirven de alimento.

📢 ¡Recomendado! 👉 Visita Virtual al Museo Julio C. Tello de Paracas

El Pingüino de Humboldt en la Reserva

Pingüinos de Humbolt en la reserva de Paracas

El pingüino de Humbolt, que es la única especie de pingüino en el Perú, vive en las costas desérticas de nuestro país y también de Chile. Asimismo, se les conoce como Pájaro Niño y se alimentan de anchoveta y pejerrey. Viven hasta los 20 años.

Además llegan a tener 2 polluelos después de incubar el huevo por 40 días. Sus nidos los hacen en la superficie de las rocas o en el mismo guano.

Esta elegantes aves no pueden volar, pero son excelentes nadadoras y buceadoras debido a los huesos densos que poseen. Su cuerpo dispone de 2 capas de plumas que son impermeables al agua y al viento. Este plumaje se cambia una vez al año.

Algo muy curioso es que estos pingüinos pueden adaptar la forma de la cornea de sus ojos. Lo que les permite observar claramente las profundidades y sobre la superficie del agua. Además, poseen una coloración que confunden a los peces y un pico especial para atraparlos.

En la actualidad, estas aves se encuentran en peligro de extinción por las amenazas naturales del fenómeno El Niño y la reducción de sus zonas para anidar.

A esto se suman las capturas y consumo indebido, pesca con dinamita y su uso como mascota.

Protección a los animales de Paracas

Debido al peligro de extinción que pasan los pingüinos, la ONG ACOREMA, en asociación con World Wildlife Fund (WWF), desarrolla investigaciones y programas de educación ambiental. Con el objetivo de promover en la población acciones a favor del ambiente costero y marino en nuestro país.

Más animales en Paracas

Lobos marinos de Paracas

Las Islas Ballestas se encuentra rodeada y cubierta de miles de aves marinas como: pelícano, cóndor, piqueros, flamencos, entre otros. Sus nidos pueden verse sobre las rocas.

Otros de los animales que destacan en este lugar son los lobos marinos que a veces se acercan hasta los botes.

Se encuentran apostados siempre en las playas de rocas que golpean el oleaje. Los ejemplares machos luchan ferozmente para mantener la hegemonía de su harén, el cual normalmente está compuesto por 12 hembras.

Cómo llegar

Para llegar con seguridad a las Islas Ballestas, Google Map te indica la ruta partiendo desde la Plaza de Armas de Ica. Sólo te tomará llegar 1 hora y 7 minutos.

Vídeo del Tour a las Islas Ballestas de Paracas

En el siguiente vídeo conocerás cómo llegar a las Islas Ballestas, el hábitat de lobos marinos, pinguinos, aves y especies marinas que te cautivará.

Agradecemos el vídeo del canal de Francisco Echauri de Youtube, además de las imágenes de gruposdelperu.blogspot.com y jp1008.tripod.com.

¡Comenta y comparte este atractivo de Paracas!

Y no queremos cerrar este post sin antes pedirte que dejes tu comentario sobre este destino peruano.

¿Sabías qué hay en las Islas Ballestas? ¿Conocías la ubicación? o ¿Por qué son tan famosas? ¿En verdad es la pequeña Galápagos peruana? ¿Estás de acuerdo?

Te alentamos a compartir tus pensamientos sobre este lugar y así comenzar la conversación. Además, en tus manos tienes una gran oportunidad de promocionar las Islas Ballestas si lo compartes en tus redes sociales, whatsapp o por correo.

Contamos con botones especiales para que lo puedas hacer con un simple clic o apuntando con tu dedo si estás en tu móvil. De este modo contribuimos a dinamizar el turismo local, y el sustento económico a miles de familias que viven de esta actividad en Pisco, Perú.

¡Gracias por tu visita y sigue revisando más contenido en Perú en Vídeos!

Deja una respuesta