Recorrido por el Museo Virtual de Paracas desde Casa

Visita al Museo Virtual de Paracas, Julio C. Tello

Si te gusta la historia del Perú, y tienes planes futuros de conocer Paracas, en Ica, te recomiendo esta visita de 360 grados por el museo virtual de Paracas. Es el registro digital de las instalaciones del Museo de Sitio Julio C. Tello, de la región Ica, en donde se exhiben los vestigios de la trascendental Cultura Paracas, que existió entre el 700 a.C. al 200 d.C. ¿Te interesa? ¡Pues vamos!

Este servicio online gratuito, es del Ministerio de Cultura del Perú, y puedes acceder desde su portal web institucional. Desde luego, podrías saltarte a la parte final del artículo, que es donde te comparto el link que va directo al museo virtual de Paracas.

Pero antes, revisemos el origen e historia de la Civilización Paracas, a través de los cementerios hallados por Tello.

🤩 ¡Recomendado! 👉: ¿Qué visitar en Ica en un día?

Hallazgos de la Cultura Paracas en resumen

La cultura Paracas existió casi 900 años y se extendió por los territorios que hoy corresponden a la región Ica. Y fue en la península de Paracas donde el arqueólogo peruano Julio César Tello Rojas (Julio C. Tello), descubrió un gigantesco cementerio en el año 1927.

Imagen de trepanaciones craneanas paracas en el post del Museo Virtual de Paracas

En el lugar hallaron momias agazapadas envueltas en valiosos mantos, muy finamente tejidos.

La variedad de colores y diseños fascinantes, siguen sorprendiendo a los visitantes por el grado de conservación. Muy a pesar del paso de los años. También encontraron armas, herramientas, alimentos y joyas en las tumbas.

Según referencias wikipédicas, durante las excavaciones se encontraron tres cementerios diferentes:

Primer cementerio: Cerro Colorado

La primera fue una fosa común que se halló en 1925 en el Cerro Colorado, de alrededor del año 100 a.C. A este lugar se podía acceder a través de un pozo de cinco u ocho metros de profundidad, y lo llamaron: “Cavernas de Paracas”.

En total catalogaron cerca de 39 tumbas con momias que tenían una abertura en la cavidad craneal (trepanación), que cerraban con una placa de metal. Por supuesto, también hallaron objetos cerámicos, mantos, pieles, etc.

Segundo cementerio: Wari Kayan

Fue en el año 1927, cuando Tello descubrió el segundo cementerio a poca distancia del primer hallazgo. Exactamente en la zona de Wari Kayan, un monte de baja altura ubicado en la falda norte del Cerro Colorado. A 18 kilómetros al sur de Pisco

Se trata de la necrópolis de Paracas del siglo 100 a.C., que consistía de una fosa común de 429 momias individuales. Todas enterradas en cestas y envueltas en mantos muy finos, y por ello se presume que pertenecieron a figuras de alta jerarquía.

Tercer cementerio: Cabeza Larga

El tercer cementerio fue identificado por Tello en la península de Paracas, al que llamó Arena Blanca o Cabeza Larga. Y el nombre se debe al hallazgo de momias con cráneos alargados, bastante deformados. Además se encontraron vestigios de viviendas subterráneas, en medio de tumbas saqueadas.

🤩 ¡Te encantará! 👉: Lugares perfectos para viajar solo en Perú

Link del Museo Virtual de Paracas

En la parte inferior te pondré algunas preguntas frecuentes sobre la Cultura Paracas, que hacen los visitantes a los guías durante el recorrido.

Y, por supuesto, aquí tienes el link para visitar el mencionado museo en su versión digital. Tiene fotografías de 360 grados para explorar desde la comodidad de tu hogar:

https://visitavirtual.cultura.pe/recorridos/MSJCTP/museo-sitio-julio-cesar-tello/index.html

¿Cómo llegar al Museo de Sitio en lugar del Museo Virtual de Paracas?

El «Museo Virtual de Paracas» o el «Museo Virtual Julio C Tello» son las formas comunes de nombrar al mismo museo de sitio desde Internet. Sobre todo, si el internauta desea una inmersión previa del lugar.

En ese sentido, si en un futuro deseas visitar presencialmente el Museo de Sitio Julio C. Tello, lo puedes hacer tomando los buses de Oltursa o Perú Bus de Lima a Paracas.

Los precios para el tramo de ida podrían oscilar entre los 50 a 70 soles. Y si vas con tu auto particular, aquí te dejo la ruta de Google Maps que tomarías desde el Muelle El Chaco, hasta el Museo de Sitio de Paracas.

Son casi 7 kilómetros de distancia y te podría tomar cerca de 15 minutos o quizás menos en ruta directa despejada. En este mapa puse una parada intermedia en el grifo Primax (a solo 3 minutos de El Chaco), por si necesitas reabastecer combustible o comprar agua.

Por supuesto, este mapa lo puedes personalizar desde tu ubicación actual, o también quitar la parada técnica. El aplicativo, desde tu celular, ajustará las coordenadas automáticamente en donde te encuentres.

🤩 ¡Disfrútalo ya! 👉: Destinos para turismo de aventura en Ica

Vídeo sobre la Cultura Paracas

Tienes que ver este vídeo documental de Paracas, por cortesía del canal “Video Movie Perú” en YouTube. Es perfecto para compartirlo en tu clase de historia, ya que hacen un resumen de la Cultura Paracas.

El vídeo dura casi 10 minutos, el audio está en idioma español y tiene subtítulos en inglés. Asimismo, incluye un recuadro inferior derecho, con una intérprete de lengua de señas.

Es decir, es un vídeo 100% inclusivo que te gustará mucho.

Preguntas frecuentes sobre la Cultura Paracas

Durante mi visita – de hace algún tiempo atrás – tomé notas de las preguntas que algunos visitantes hacen a los guías de turismo. Algunas también las realicé yo, y esto es lo que tengo para ti de mis apuntes en resumen.

¿Cuáles son las principales características de la Cultura Paracas?

Fue una civilización de clases sociales con poderosos dirigentes religiosos que tenían el control de la fuerza laboral y los negocios. Fueron expertos en obras de riego para la agricultura, siendo sus recursos principales provenientes del mar. Además, realizaban complejas técnicas para enterrar a sus muertos en fardos funerarios. Y, finalmente, hay evidencias que realizaban cirugías de alta complejidad.

¿Qué actividades realizaban?

Se dedicaron a la agricultura ya que sabían administrar el agua, sobre todo para cultivos de panllevar. Asimismo, al tener al mar a su alcance, fueron grandes pescadores, pero sin dejar de lado sus artes en manualidades y en ciencia. Fueron expertos en textilería, cerámica y pioneros en la medicina peruana por las trepanaciones craneanas.

¿Qué son las trepanaciones craneanas y para qué se realizaban?

Fue una técnica de cirugía utilizada para intervenir a pacientes con traumatismo craneano. El cirujano con una punta de obsidiana levantaba el cuero cabelludo, limpiaba la herida y sacaba los fragmentos dañados. Posteriormente tapaba el agujero con una lámina de oro, y finalmente, regresaba el cuero a su lugar. Todo ello con el paciente vivo, pero anestesiado con brebajes de San Pedro o chicha macerada.

¿Qué técnicas utilizaron los Paracas en la Agricultura?

Los paracas, civilización precolombina del antiguo Perú, utilizaron la técnica de los campos hundidos, también conocido como “hoyas”. Se basaba en excavaciones de huecos hasta llegar a la tierra húmeda, tan necesaria para los cultivos. Además, crearon canaletas para conducir el agua por gravedad. Es decir, desde las partes altas a las zonas bajas agrícolas.

¡Comparte el Museo Virtual de Paracas en tus redes sociales!

¿Te gustó la historia de la Cultura Paracas? ¿Qué opinas de las trepanaciones craneanas? ¿Experimentaste la visita al Museo Virtual de Paracas?

Deja tus respuestas o aportes que tengas que hacer sobre el tema en los comentarios. Estaremos atentos a lo que piensas para iniciar una conversación. Y si te gustó mucho, te pediría por favor, que me ayudes a que más gente sepa de este destino turístico.

Así pondrás tu granito de arena para promover la importancia del turismo en el Perú, ya que es una fuente económica que genera trabajo a muchas familias. Tanto directa como indirecta.

¡Gracias y sigue revisando nuestro blog de viajes a Perú!

Deja una respuesta