Visita la Catarata de Antankallo, la joya de Matucana

Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, se encuentra en el valle del río Rímac, en la región Lima. A una altura de 2,398 m.s.n.m, el clima en esta zona es seco y templado. Su principal atractivo son la Catarata de Antankallo.

La Catarata de Antankallo

El recorrido comienza en el valle de Los Olivos, lugar donde los pobladores se dedican a la crianza del ganado vacuno, con la producción de leche y queso.

Además, en esta zona las casas han sido pintadas representando a los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, donde se refleja la tradición y costumbre de cada pueblo.

Este lugar es ideal para practicar el turismo de aventura como trekking y bicicleta de montaña. Siempre con destino a la famosa catarata de Antankallo, a la que le denominan también La “cascada de la amistad”, con sus 20 metros de altura.

💡 Recomendado: Turismo en las Cataratas de Huanano

Desde Lima puedes reservar tours full day a este lugar en las agencias de viaje. Así no te preocupas de nada pues todo está debidamente organizado. Solo te queda disfrutar tu paseo familiar.

Visita la Catarata de Antankallo, la joya de Matucana muy cerca de Lima

El recorrido en trekking

Mientras se asciende por las montañas, el aire comienza a soplar mas intenso. Sin embargo, la caminata es sencilla, ideal para quienes se inician en el senderismo o trekking.

La vista del paisaje es impresionante, las montañas y precipicios se muestran imponentes. Más aún por esa forma caprichosa de la naturaleza que los lugareños han bautizado como “La Cabeza de León”.

El camino continúa hasta el llamado el Bosque de Piedras, hecho por los mismos pobladores del lugar. Ellos tienen sus casas en los alrededores para cuidar su ganado.

Después de ascender una montaña y haber hecho una caminata aproximada de 2 horas, la famosa catarata por fin se deja ver.

💡 Te puede gustar: ¿Cómo usar bastones de trekking?

El lugar preferido de los enamorados

Los pobladores afirman que existe una historia respecto a esta catarata: las parejas de enamorados que vienen y se juran amor eterno en este lugar, se dice que vivirán felices por siempre.

Otro de los atractivos de Matucana es la antigua estación del tren, paso obligado para los trenes que vienen de La Oroya trayendo minerales. Su origen data de los inicios de la industria de los ferrocarriles en el Perú en 1851.

Cómo llegar

La Catarata de Antankallo está ubicado a la altura del kilómetro 75 de la carretera central. A aproximadamente 11 minutos en auto desde la Plaza de Armas de Matucana.

Google Maps te enseña el camino con el siguiente recuadro.

Vídeo de la Catarata de Antankallo

En el siguiente vídeo del canal de Viaje con Jorge en Youtube podrás conocer el recorrido para llegar a la catarata Antankallo. Necesariamente debes preparte para un full day, pero vale la pena.

¿Conoces alguna catarata? ¿Cuántas cataratas crees que pueda haber cerca de Lima? ¿Te gusta el trekking? ¿Qué te pareció este lugar? ¿te gustaría una aventura a este lugar?

Puedes responder todas estas preguntas en el recuadro que te hemos dejado en la parte de abajo, así como dejarnos tus comentarios. Por favor, no olvides compartir este artículo en las redes sociales. Gracias por tu visita.

Deja una respuesta