Imagen de las Cataratas de Huanano en Huarochirí, provincia de Lima

Cuando se acerca la temporada de temperaturas bajas en la capital peruana, los fines de semana o feriados largos en familia serían sensacionales si se escapan de la ciudad en busca del sol. Y una excelente alternativa son las Cataratas de Huanano, preciosa formación rocosa con vistosa caída de agua ubicada a tres horas fuera de Lima, en la provincia de Huarochirí.

Huanano o Tumba Paccha, es un lugar turístico bastante accesible pues la caminata es fácil y corta, se encuentra ubicado en San Jerónimo de Surco que es uno de los pueblos cercanos a Lima, a 67 kilómetros de la carretera central. Con tan solo 25 minutos aproximadamente, según el paso, encontrará este paraíso para el descanso y la relajación en familia.

Camino a Huanano

En tanto, en el camino se puede observar las cuevas de Huanano Machay, un sitio arqueológico con 60 extrañas edificaciones de piedras pre incas con forma de pequeñas casas, donde destaca el Oráculo de Kon. Pertenece a la cultura Huarpa, la cual tuvo su desarrollo principalmente en Ayacucho.

Ruinas en HuananoAdemás, en el camino se pueden apreciar plantaciones de manzanos, membrillos, paltos, tunas, flores como el papelillo y otras. En las temporadas anteriores a Mayo, se pueden observar grandes cantidades de cabras, que pastan en el campo.

Esta catarata, a 2018 msnm, es perfecta para refrescarse después de la caminata y el sol, y está lleno de vistosos paisajes, de un verdor impresionantes, coloridas chacras y un aire fresco para respirar. Además es muy relajante disfrutar el sonido que emite la cascada con su altura de aproximadamente 35 metros.

Ahora veamos cómo llegar a este lugar de espectacular vegetación y naturaleza.

¿Como llegar a las Cataratas de Huanano?

Estas son referencias para llegar es tomando en cuenta que “viajas a pie” tomando el transporte público de pasajeros como tu medio de traslado.

Para llegar a San Jerónimo de Surco, debes ir al parque Echenique de Chosica, como primer punto de salida, ahí pasan carros con destino a Matucana y Surco. Estando en el destino de primera mano podrás admirar la iglesia que data del año 1832 y la torre campana de 1784.

Seguidamente, después de haber pagado el derecho de ingreso para visitar las variedades de rutas turísticas que existen en el lugar, se comienza con una suave caminata de 45 minutos hasta llegar a las cavernas de Huanano Machay

Después de 15 minutos más de caminata, finalmente se llega a las cascadas de Tumba Paccha.

Las Cataratas de Huanano en Vídeo

Te invitamos a mirar este vídeo ilustrativo sobre cómo llegar a las Cataratas de Huanano, con todo el fondo de la naturaleza, las trochas que debes seguir y muchas otras recomendaciones para los viajeros aventureros.

Créditos: Esta breve sección es para agradecer a las webs consultadas para enriquecer el contenido de este artículo: deviaje, terra, tequieroverde, Andina, MuniHuarochiri. Y por supuesto al vídeo público del canal “Escape LowCost”, que nos muestra claramente la ruta para llegar a este paraíso cerca de Lima.

¿Y tú ya visitaste este lugar en Huarochirí? ¿Te gusta hacer caminatas en la naturaleza? ¿Deseas agregar más información para complementar lo dicho aquí? Te invitamos a dejar tu comentario y valiosos aportes para beneficio de todos los visitantes en Perú En Vídeos.

No olvides compartir en tus redes sociales con el hashtag #PeruEnVideos. ¡Gracias y disfruta tu viaje!

A compartir!