A compartir!

Con esta temperatura baja que azota la capital limeña, los domingos podría escaparse fácilmente de la ciudad en busca del sol. Y una excelente opción es la Catarata de Huanano, preciosa formación rocosa por donde una caída de agua nos brinda la vista de un pequeño arcoiris, la cual está ubicada a tres horas fuera de Lima.

Huanano o Tumba Paccha es una de las cataratas de las más accesibles pues la caminata es fácil y corta, se encuentra ubicado en San Jerónimo de Surco que es uno de los pueblos cercanos a Lima, a 67 kilómetros de la carretera central. Con tan solo 25 minutos aproximadamente, según el paso, encontrará este paraíso para el descanso.

Camino a Huanano

En tanto, en el camino se puede observar las cuevas de Huanano Machay, un sitio arqueológico con 60 extrañas edificaciones de piedras pre incas con forma de pequeñas casas, donde destaca el Oráculo de Kon. Pertenece a la cultura Huarpa, la cual tuvo su desarrollo principalmente en Ayacucho.

Además, en el camino se pueden apreciar plantaciones de manzanos, membrillos, paltos, tunas, flores como el papelillo y otras. En las temporadas anteriores a Mayo, se pueden observar grandes cantidades de cabras, que pastan en el campo.

Esta catarata, a 2018 msnm, es perfecta para refrescarse después de la caminata y el sol, y está lleno de vistosos paisajes, de un verdor impresionantes, coloridas chacras y un aire fresco para respirar, además de disfrutar del sonido que emite la cascada con su altura de aproximadamente 35 metros.

Como llegar a las cataratas de Huanano desde Lima

Para llegar a San Jerónimo de Surco, debe ir al parque Echenique de Chosica como primer punto de salida, ahí pasan carros con destino a Matucana y Surco. Una vez ahí, podrá admirar la iglesia que data del año 1832 y la torre campana de 1784.

Seguidamente, después de haber pagado el derecho de ingreso de dos soles para visitar las variedades de rutas turísticas que existen en el lugar, se comienza con una suave caminata de 45 minutos hasta llegar a las cavernas de Huanano Machay

Después de 15 minutos más de caminata, finalmente se llega a las cascadas de Tumba Paccha.

Las Cataratas de Huanano en Video.


(Fuente: deviaje, Terra, tequieroverde, Andina, munisurcohuarochiri)

A compartir!