Familias enteras están felices de acampar en Obrajillo: Foto del campamento frente a la Catarata de Lucle en Canta.

Obrajillo, es el lugar preferido por los viajeros que adoran el camping. Y es por es razón que los visitantes le denominan con justa razón “El paraíso de los campistas”. Es uno de los pueblos más frecuentados dentro de la provincia limeña de Canta. Sus zonas de recreación al aire libre y el variado clima debido a sus diversos pisos ecológicos, lo convierten en el lugar ideal para acampar en Obrajillo. ¿Te animas a viajar?

Lo mejor de acampar en Obrajillo: Naturaleza, paz y tranquilidad

La riqueza natural, arqueológica y cultural, así como el paisaje andino, le otorgan al lugar una serie de atractivos. Es uno de los sitios más tranquilos y encantadores para visitar en esta parte de la sierra de Lima. Sobretodo si deseas olvidar la rutina diaria de la ciudad.

Obrajillo se encuentra a una altura aproximada de 2,750 m.s.n.m. Una vez allí se recorre el pueblo y su piscigranja donde se realiza la crianza de truchas.

Más adelante, una corta caminata te lleva a la Catarata de Lucle, famosa por haber sido locación de varias novelas peruanas. Y el retorno se puede realizar montando a caballo, cuyo costo es de 5 soles.

Trucha Frita

En la entrada de Obrajillo encontrarás restaurantes al aire libre que ofrecen platos típicos de la zona, destacando la trucha frita con sus papas, huevo y plátano frito. Otra de sus comidas es el Chancho al Palo.

Y en el camino encuentras vendedores de manjar blanco, queso, miel de abeja, alfajores y artesanía muy diversa para que lleves lo que más te guste como recuerdo de este increíble lugar.

Te puede interesar: Acampar en Lomas de Lúcumo

La Catarata de Lucle

Catarata de Lucle en Obrajillo

Uno de sus atractivos es la Catarata de Lucle, una caída de agua transparente donde la mayoría de los visitantes acampan al pie de ella. Además, se puede apreciar el criadero de truchas en el río que lo circunda.

Este salto de agua en realidad es artificial, porque allí hay una pequeña central hidroeléctrica que da energía a toda esa zona de Canta. A su vez, el flujo deriva de un desvío que se realizó en la década de los 80 que alimenta a esta represa.

Trekking

Quienes optan por la aventura se puede llegar a Obrajillo para realizar actividades de trekking,

Para esto hay una zona de descenso para las personas que desean hacer esfuerzos físicos mínimos. Sin embargo, para el retorno que es subida, sí podría generar mayores exigencias motoras.

Desde luego, si tú tienes buen estado físico el ascenso no tendría que ser un inconveniente. De otro modo, tendrás que retornar en automóvil.

También lee: Trekking y Camping en Rúpac

Precio de las entradas

Adultos1.50 soles
Niños0.50 soles
Vehículos3.00 soles
Camping por día por persona7.00 soles

Catarata de Huamanmayo

Otro lugar para conocer es la Catarata de Huamanmayo conocida como el Velo de la Novia. La cual es una caída de agua natural cuya altura y extensión es más grande en comparación con Lucle.

Se ubica aproximadamente a 1 hora desde el puente de Obrajillo, por lo que se recomienda ir a caballo.

El precio de alquiler de caballo es de 10 a 15 soles, y el recorrido dura cerca de 30 minutos, cuyo tramo final se hace a pie. Y al igual que Lucle, se tiene que hacer un pago para el ingreso.

Y si te da tiempo, podrías visitar la Catarata de Shupucro subiendo al pueblo de San Miguel.

Te recomendamos: ¿Cómo llegar a las Cataratas de Huanano?

¿Qué llevar?

Debes saber que el clima en la temporada de verano es muy fresco, árido y nublado. Mientras que en invierno es muy frío, seco y generalmente despejado. En todo el año la temperatura fluctúa desde los 0 a 15°C .

Por ello es recomendable llevar:

  • Bloqueador solar.
  • Un sombrero o gorra.
  • Lentes de sol.
  • Zapatillas u otro calzado cómodo.
  • Cámara fotográfica.
  • Ropa ligera para el día y abrigo para la noche.

¿Cómo llegar?

Obrajillo está ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Canta, capital de la provincia del mismo nombre. La cual está al noroeste de la ciudad de Lima.

Si viajas en tu automóvil partiendo desde el Cercado de Lima, te puede tomar cerca de 3 horas de ruta. Dale clic a «Más opciones» para ver los detalles de la ruta.

Buses a Obrajillo

Según la revista digital “Vamos” de El Comercio, se puede viajar a este destino contratando los servicios de Transportes Santa Rosa, Taxi Express Canta y Consorcios Unidos. Estos buses los puedes tomar en el kilómetro 22 de la Avenida Túpac Amaru, conocido como Paradero Trapiche.

Por otro lado, en la web “Cómo Llegar”, recomiendan tomar los buses a Canta, Obrajillo, desde la puerta número 4 de la Universidad de Ingeniería. Donde la empresa “Mi Chaperito” es la que realiza la ruta a Obrajillo desde Lima. El recorrido puede tomar algo más de 3 horas.

Tours a Obrajillo

Hay una gran oferta en tours a Obrajillo, que puedes escoger para tomar programas full day (sin acampar).

El recorrido es con bus turístico y guía oficial de turismo. Más que nada es para conocer algunos de los lugares turísticos más destacados, según el itinerario establecido.

El recojo es en hora y fechas previamente concertadas según la empresa operadora de turismo. Por lo general, se realizan salidas grupales con un mínimo de participantes, por ejemplo, no menos de 10 personas.

Si por alguna razón el grupo no llega a concretarse en días previos a la partida; la empresa está en la obligación de devolverte el abono que realizaste por la reserva del tour. Asimismo, te dan la opción de que tu saldo quede a cuente de un futuro viaje con ellos. Tú decides qué te conviene más.

En este cuadro colocamos un estimado de los precios de este viaje a la fecha de publicación de este post. Evidentemente estos montos pueden variar según la temporada (alta o baja), así como en fechas de feriado largo, o conmemorativas según las políticas de cada empresa.

AgenciaWebAdultosNiños
Viajes Picaflorviajespicaflorperu.netS/69.00S/.65.00
Pipiris Tourspipiristours.com.peS/79.00S/70.00
Inka Trek Peruincatrekperu.comS/85.00S/79.00

Cabe indicar que solo Inka Trek Perú, determinan la edad límite para niños, y es de 5 a 10 años. Para las otras agencias debes consultar en su propio sitio web.

Puedes escoger ir a través de un operador turístico o por cuenta propia. De cualquier manera vale la pena, pues te ayudará a relajarte, respirar aire puro y renovar energías.

Te gustará esto: 4 razones para contratar agencias de viajes

Ver vídeo turístico ahora

Con el siguiente vídeo, podrás conocer un poco más te lo que te contamos este post. La vista es impresionante y puedes disfrutarlo en cualquier día del año. No olvides suscribirte al canal de Perú En Vídeos en YouTube.

Menciones: Agradecemos a: wikipedia.org, perutoptours.com, y cantalimaperu2015.wordpress.com por las consultas realizadas para enriquecer el contenido de este post.

Cuéntanos qué te pareció este lugar y si ya lo conoces te agradeceremos tus aportes. Tienes a tu disposición el recuadro de comentarios que está más abajo y también nuestras redes sociales para que nos sigas.

Si te pareció útil este post podrías compartirlo a tus amigos en Twitter, Facebook o Pinterest. ¡Gracias por leernos! 😊👍

A compartir!