Lugares turísticos en la provincia de Canta, costumbres y gastronomía

La provincia de Canta, que se encuentra a 2 horas de viaje al norte de la ciudad de Lima, a 2,837 m.s.n.m, es un lugar con una variedad de paisajes andinos llenos de misterio y encanto. Además, tiene importantes restos arqueológicos de un pasado milenario aún por descubrir. Hay cientos de historias, leyendas y mitos que avivan la imaginación, en una población llena de calidez que adora tienen gran deseo de compartirla contigo.

La Provincia de Canta y sus Atractivos

Cada uno de sus 7 distritos está plagado de historia, además de accidentes geográficos impresionantes a los que supieron adaptarse con gran maestría sus pobladores.

Rumbo a la Cordillera de la Viuda

Tiene muchísimos atractivos turísticos, pero quizás el más solicitado es el recorrido hacia la imponente Cordillera de La Viuda, en cuyas faldas se encuentran las aguas tranquilas de diversas lagunas profundas y misteriosas.

Son aproximadamente 2 horas lo que demora el trayecto de 40 Km, y si es a pie, el caminante tendrá que emplear 6 horas de viaje. Aún así, el turista podrá disfrutar de la diversidad de pisos ecológicos que conforman la provincia. De hecho, la Cordillera de La Viuda está todavía más arriba que Canta, a 4,800 m.s.n.m. en el distrito de Huaros.

Camino a la Cordillera de la Viuda, Canta, provincia de Lima - noticias

Cabe destacar que la carretera es afirmada, pero repleta de curvas que exigen mucha pericia a los conductores.

En el camino se observan sus bellos campos verdes, y sus agricultores que trabajan la tierra con métodos tradicionales. De igual modo, es muy pintoresco ver a sus animales que viven en libertad.

Asimismo, se puede observar una frondosa vegetación y una especie de mini bosque de cactus.

A medida que continuamos el ascenso, se puede tener una visión panorámica y espléndida de la ciudad de Canta. Contemplamos en toda su magnitud sus casas y calles, comunidades, así como las montañas que la rodean.

Cataratas de Aconchinchán

Mientras se dirige a la Cordillera de La Viuda, el viajero se encuentra con las magníficas cataratas de Aconchinchán, violentas y genuinas.

Las aguas de estas cataratas provenientes del río Chillón, contribuyen a darle a la piscigranja Aconchinchán, una empresa de la comunidad campesina de Santiago de Huauros.

La misma que se especializa en la crianza y venta de truchas grandes. Y es verdad, ya que una sola de estas truchas es capaz de alimentar a toda una familia. Aunque sea difícil de creerlo.

Esta piscigranja produce aproximadamente 250 mil truchas al año, que representa un aproxiumado de 50 toneladas que son vendidas principalmente en la Capital.

Cataratas de Aconchinchán, Canta, provincia de Lima - noticias

Pueblo de Cullhuay

Más arriba, el turista ingresa al pueblito de Cullhuay, cuyo nombre hace alusión al temor que sentían sus ancestros por las enormes hormigas que existían.

Cordillera de La Viuda, Canta, provincia de Lima - noticias

Su plaza de armas aun conserva sus rasgos originarios y los habitantes del lugar son muy colaboradores con el visitante.

La Cordillera de La Viuda

El frío aumenta y después de varias curvas, amplias pampas se expanden a ambos lados de la carretera. En ese instante se puede observar finalmente la inquietante silueta de una mujer recostada y apacible.

Le dicen La Viuda porque está vestida todo de negro y está de luto, además porque llora todo el tiempo y sus lágrimas está formadas por el nevado que se desprende desde sus alturas.

Laguna de Chuchún

Otro de los grandes atractivos de la provincia es La Laguna de Chuchún, el cual según los habitantes del lugar, sus profundidades no solo se caracterizarían por contener a un dios maligno. Sino también porque no tendría fondo alguno. ¿Que tal misterio verdad?

Si se le observa de diferentes ángulos, la laguna adquiere la forma de variadas figuras. Incluso dicen algunos que si se le mira desde una posición más elevada, la laguna llega a formar el mapa de nuestro país.

Aquí el visitante puede pasar horas de horas contemplando la imperturbable tranquilidad de sus aguas.

Laguna de Chuchún, Canta, provincia de Lima - noticias

De regreso a Canta, el viajero puede observar con mayor detenimiento la imponente catarata en un recodo del camino.

Según las leyendas, detrás de esta cortina de aguas violentas, habita una sirena bellísima de cabellera larga y rubia. Una linda doncella que a ciertas horas de la noche atrae a los hombres que se desplazan por ahí, los seduce y los hace desaparecer para siempre.

Cantamarca

Para el regreso a la ciudad de Canta, el turista puede tomar una nueva ruta, bordear otra montaña por espacio de una hora y dirigirse a las ruinas de la ciudadela pre inca de Cantamarca.

Ese complejo arqueológico se ubica en lo alto de la cuenca del río Chillón de la ciudad de Canta. Está conformada por un conjunto de pequeñas construcciones de piedras en forma cilíndricas, de techos con cornisas y una puerta de un metro de largo y 60 cm de ancho.

Cada una de ellas está ubicada en distintos desniveles, los pequeños corredores o calles que se separan son bastante estrechos. Algunas están semidestruidas por el pasar de los años y otras aún lucen la majestuosidad de su arquitectura a pesar de la abundante vegetación que las envuelve.

Cantamarca, Canta, provincia de Lima - noticias

Según la historia en esa ciudadela, allí se asentaba el curaca de Canta, quien dominaba toda la región y el territorio que ocupa hoy la ciudad de Canta. No era más que un amplísimo maizal.

Actualmente Cantamarca está considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Costumbres de la provincia de Canta

Un poco más arriba de la ciudadela de piedra, los pobladores canteños construyeron hacia varias décadas una pequeña capilla. A la que ascienden en acto de peregrinación los primeros días del mes de mayo para celebrar la fiesta de la Cruz.

La caminata es de más de 4 horas, deteniéndose en cada cruz erigida en unos tramos del camino. Al mismo tiempo que transitan por unos de los bordes de las ruinas de Cantamayo, hasta llegar a su destino.

La fe religiosa que los sobrecoge se entremezclan con el pasado memorial que se respira en esas cumbres.

Obrajillo, Canta, provincia de Lima - noticias

Si el visitante desea compenetrarse más con la vida de los lugareños es imprescindible ser parte del ordeño de las vacas. Una actividad tradicional que permite la adquisición de su principal alimento: la leche.

Una vaca es capaz de proporcional al día 6 litros de leche y en toda la provincia se calcula que hay cerca de 35 mil cabezas de ganado.

La leche es transportada en recipientes especiales a lomo de burro, y con él se elabora de manera artesanal el queso con una producción de mil kilos diarios.

En la provincia de Canta, todo se aprovecha y se hace con la debida anticipación. Sobre todo, cuando se trata de Fiestas Patronales. En el mes de julio, por ejemplo, se puede observar a un grupo de hombres de la comunidad de Obrajillo, cortando los troncos que servirán de leña para las fiestas del mes de septiembre.

Un momento en que sus pobladores lucen con más brillo sus tradiciones en especial sus bailes como “La Danza de los Viejitos”, ejecutada en homenaje a la Virgen del Carmen y la Danza de los Chunchitos, procedente de la zona selvática del Perú.

Esta danza fue introducida en Canta hace menos de un siglo por los propios habitantes de la región.

💡 En este post conoce a Obrajillo, un lugar para acampar en Lima.

Gastronomía

Canta cuenta con una variedad de platos típicos que son la delicia de sus pobladores y visitantes, siendo uno de los preferidos la trucha a la parrilla.

Este potaje es preparado con un estilo propio muy exquisito. Se sazona con orégano, aceite de oliva, comino, sillao y sal al gusto, y en lugar de poner en las brasas de la parrilla, se envuelve la trucha en papel aluminio. Con el objetivo de que su delicada carne no se deshaga y mantenga su consistencia y aroma.

gastronomía de Canta, provincia de Lima - noticias

Por todas estas razones visite Canta, la primera provincia ecológica y turística del Perú. Y tal como como reza su nombre, Canta es un pequeño pedazo del país que encanta y fascina a sus visitantes.

Cómo llegar

Para dirigirse a la provincia de Canta desde Lima, una de las vías es tomar la autopista Túpac Amaru que comienza en la Universidad de Ingeniería (UNI) que se encuentra en el distrito de San Martín de Porres.

Se toma la Avenida Universitaria hacia el norte a la altura del kilómetro 22, donde dos avenidas se unen y dan paso a la carretera Lima- Canta.

En este mapa de Google Maps, tienes una ruta alternativa partiendo desde el Cercado de Lima. La ruta en coche te puede tomar cerca de 2 horas y media, en tráfico fluido.

Ver vídeo de la provincia de Canta

Agradecemos al canal en YouTube de Traveleras, por compartir su vídeo tan entretenido de Canta. Nos muestras los lugares para visitar más destacados y aquellos huariques para comer los exquisitos platos típicos de la zona.

Mira el vídeo y sigue a estas geniales youtubers que nos sorprenden con su frescura y energía.

Referencias: Foto:es.wikipedia.org, chancaytours .com, mochileaperu.blogspot.com, ronnyram77; Vídeo: Youtube-traveleras)

¿Te animas a viajar a Canta? ¿Te gustan los pueblos andinos? ¿Te gustan los viajes a lugares con naturaleza?

Deja tu aporte y si te gustó el post no olvides compartirlo en tus redes sociales.

¡Gracias por tu visita y vuelve pronto! 😊👍

A compartir!