Datos útiles para hacer turismo en Santa Rosa de Quives

Imagen de Santa Rosa de Lima el Santuario de Santa Rosa de Quives

A 63 km de Lima, en pleno valle del río Chillón, se encuentra Santa Rosa de Quives, uno de los siete distritos que conforman la provincia de Canta. Un pueblo apacible para hacer turismo, con un clima cálido todo el año y una belleza paisajística única, combinada con la tradición y la religión.

Turismo en Santa Rosa de Quives

Miles de devotos llegan a este lugar para orar ante la imagen de Santa Rosa de Lima. Y es que allí se halla el santuario de la Santa y Patrona de las Américas, Indias y Filipinas, quien vivió allí durante los años 1596-1604.

Podrás conocer su casa hecha de piedra, el templo y el pozo de los deseos, mientras gozas de la naturaleza que hay a su alrededor.

Y si te gustan los deportes de aventura, podrás hacer canopy, así como pasear en cuatrimoto y montar a caballo. Además disfrutarás de deliciosos potajes que ofrece su gastronomía. Todo ello te lo contamos a continuación.

💡 ¡Te encantará! Conoce más lugares para visitar en Canta

¿Qué significa Quives?

La palabra Quives proviene del «kauki«, una antigua lengua, y cuyo significado es “pueblo de cazadores de vicuña”. Santa Rosa de Quives es considerado el emblema de Canta, según señala el diario oficial elperuano.pe

El Santuario de Santa Rosa de Quives

Uno de los más importantes atractivos de este distrito es la casa donde vivió Santa Rosa de Lima. Además se encuentra el templo y el pozo, que en conjunto reciben el nombre de Santuario.

El 31 de agosto de 1934, el monseñor Emilio Lisson, arzobispo de Lima, colocó la primera piedra de la restauración de la ermita.

Más tarde, el 23 de febrero de 1946, el templo y la casa fueron declarados monumentos históricos por ley N°10403.

Santa Rosa de Lima

Apenas Lima cumplía 50 años de fundada, nacía Isabel Flores de Oliva (1586-1617), quien más tarde fue coronada como Santa con el nombre de Rosa de Lima. Ella fue la primera persona del Nuevo Mundo al ser elevada a los altares. La devoción de su figura se extendió por todo el planeta.

💡 Lee esto: La historia del Pasaje Santa Rosa en el Cercado de Lima

La Casa de Piedra

A los 12 años, Rosa y toda su familia se mudó a Quives, debido a que su papá, Gaspar Flores, comenzó a trabajar en un obraje que refinaban plata muy cerca de allí.

En el jardín del santuario, se conserva aún una piedra de molino de la época, utilizada para triturar los minerales en el obraje. 

Se dice que en esta casa construida a base de piedra, Rosa comenzó con sus mortificaciones y sus castigos. En el altar interior se ha incrustado una piedra donde la santa se reclinaba para orar.

Imagen de la casa de piedra en el santuario de Santa Rosa de Quives

El Templo

En el templo, Santa Rosa recibió el sacramento de la confirmación de manos del Arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, quien más tarde sería Santo Toribio de Mogrovejo. Y motivado por una inspiración divina, en vez de llamarla por su nombre de pila, la llamó Rosa. 

Y se sabe que una de las hermanas de Santa Rosa, llamada Bernardita, que fue confirmada junto a ella, murió en Quives y está enterrada en la entrada del templo.

El Pozo de Quives

También, en el mismo lugar y a lado de la casa, está el “Pozo de Quives” donde los visitantes pueden dejar sus cartas esperando con mucha fe, que sus plegarias sean escuchadas. 

El pozo de los deseos se ha convertido en un refugio para los sueños, donde los fieles piden la cura de sus enfermedades, la solución a sus problemas y hasta una pequeña ayuda en el amor.

Actividades en Santa Rosa de Quives

En este distrito puedes practicar canopy, deslizándote desde lo alto del cerro Purucho a 30 metros de altura. El precio es de 70 soles. Su horario es de lunes a domingo, de 8 am a 5 pm.

Es importante saber que no pueden ingresar los menores de 7 años, mujeres embarazadas y personas con cirugías recientes o problemas cardíacos.

Imagen de una persona realizando canopy en Santa Rosa de Quives.

También hay paseos en cuatrimotos, los cuales se han hecho muy populares en la zona. El precio es 25 soles por persona o 40 soles por dos personas. Su horario es de 8 am a 6 pm. El terreno es muy amplio con diversos obstáculos que hacen que la experiencia sea inolvidable.

A esto se añade paseos a caballo y trekking. Y también cuenta con zonas de piscinas que la mayoría de clubes ofrecen al público a un precio accesible.

Otras opciones para conocer en este distrito de Canta es la visita al mirador, conocer el campo y el trabajo de los campesinos, así como apreciar el río Chillón.

💡 ¡Es para ti, sin duda! Los espectaculares paseos en cuatrimotos de Cusco. ¡Van directo a la Montaña de 7 colores!

Su gastronomía

Sigue haciendo turismo en Santa Rosa de Quives, pero ahora, explorando su gastronomía.

La gran mayoría de los insumos para la preparación de la comida son cosechados en el valle. Hoy en día, hay restaurantes para todos los bolsillos.

Podrás degustar de la pachamanca, chancho al palo, entre otros. También destacan los helados artesanales de muchos sabores que aplacan el calor de la zona.

Hoteles

Si tienes planes de quedarte más de un día en este destino turístico, te contamos que en la zona existen hoteles y hospedajes con precios económicos.

Y para una diversión asegurada, en esta parte de Lima hay clubes campestres con servicios completos, tales como alojamiento, comida y actividades.

Algunos de ellos son: Santa Rosa de Quives Country Club, Club Santa Rosa, Real Club Santa Rosa de Quives, Quives Vacation Club, entre otros.

Costo de Entrada al Santuario

El ingreso al santuario de Santa Rosa de Quives es gratuito.

¿Cómo llegar?

Para llegar en auto desde la Plaza de Armas de Lima, hasta Santa Rosa de Quives, te tomará un tiempo aproximado de 1 hora y 32 minutos, por la auxiliar de la Panamericana Norte y la Avenida Túpac Amaru. Google Maps te indica la ruta.

Por supuesto, también puedes apoyar a las agencias de viajes formales, contratando tours para Santa Rosa de Quives.

Los encuentras en servicios full day, que incluyen transporte turístico, guiado y respeto por las medidas sanitarias.

Vídeo de Santa Rosa de Quives

Un breve recorrido por el santuario de la Patrona de América, además de poder disfrutar de actividades como el canopy y la cuatrimoto, lo podrás apreciar gracias al siguiente vídeo del canal de Lyberate en Youtube. Más información en larepublica.pe, el comercio.pe y Wikipedia.org.

¿Qué tanto sabes de la vida de Santa Rosa de Lima?,¿Sabías que Santa Rosa vivió en Canta?, ¿Te atreverías a realizar canopy?, ¿Y qué dices de pasear en cuatrimoto?, ¿Te animas a visitar este lugar?.

Comenta y comparte en las redes sociales por favor. Y no dejes de leernos, tenemos más lugares espectaculares para ti. Por ejemplo, ¿sabías que en Canta hay un lugar con réplicas de las ciudadelas antiguas del Perú? Revisa el artículo, está genial. 🥳

Deja una respuesta