pasaje Santa Rosa en Lima

En la parte lateral del Palacio Municipal de Lima encontramos un espacio urbano al cual se le ha denominado desde hace más de 20 años como el Pasaje Santa Rosa, mismo lugar donde se erigió un monumento que perenniza la memoria de Taulichusco.

Este pasaje comenzó a construirse en los años 40, pero como primera idea de ser la gran avenida Santa Rosa que conectaría la Plaza de Armas de Lima con la primera cuadra de la avenida Tacna, además se había proyectado la construcción de la basílica Santa Rosa.

Sin embargo, al realizarse los estudios técnicos correspondientes, se encontraron que entre los jirones Camaná y Caylloma está ubicado la Casa del Héroe de Arica Francisco Bolognesi, declarado monumento histórico nacional, por lo cual se paralizó la obra.

Es así que los arquitectos Rafael Marquina, Héctor Velarde y José García Bryce consideraron no continuar abrir la avenida, además que se hubiese desvirtuado el espacio urbano de Plaza de Armas, que inicialmente fue concebido como un espacio cerrado.

Esta área entonces se bautizó como el pasaje Santa Rosa y era en principio el parqueo municipal.

monumento Taulichusco en pasaje Santa Rosa en Lima

En 1985, se erigió en su trayecto un monumento que eterniza la memoria de Taulichusco “El Viejo”, quien fue el último curaca limeño, cuando llegaron los españoles en 1535. Este legado histórico cultural es una enorme roca del tipo Wanka Granodiorita, una piedra basal andina inaugurado en el 450 aniversario de la fundación de Lima.

Cuando los españoles llegaron a Lima, el viejo curaca no puso resistencia, ya sabía desde que estaban en el Tawantisuyo que despojaban todo lo que encontraban, por lo fue colaborador y cortés, con intención de que no sometieran a su pueblo.

Pero, muy poco sirvió este afán de que se respetara la dignidad de su gente, pues los que quedaron en la ciudad, fueron sometidos para convertirse en yanaconas, después ocurrieron hechos sangrientos en la lucha por defender sus territorios hasta que acabó con el asesinato de Taulichusco.

Cómo llegar:

El Pasaje Santa Rosa se encuentra entre el jirón de la Unión y el jirón Camamá, en el Cercado de Lima.

En este video a continuación se aprecia todo el trayecto del Pasaje Santa Rosa, sus alrededores y en el centro, el momumento levantado en memoria de Taulichusco, representado en una gran piedra.


(Fuente: mincetur.gob.pe, RPP; Vídeo: Youtube-Información Turística del Perú)