Jirón de la Unión en Lima Perú

El paseo peatonal que une la Plaza San Martín con la Plaza de Armas en el centro de Lima, es el famoso Jirón de la Unión, denominado también el Damero de Pizarro, considerada la vía más importante de la ciudad y donde se congregaban los más célebres vecinos.

Ubicación

Esta larga vía que comprende 11 cuadras une la Plaza San martín con la Plaza de Armas en el Centro Histórico de Lima. Antiguamente era conocido como el Damero de Pizarro, y se caracterizaba por ser el lugar más aristocrático, pues se allí se reunían los personajes más célebres de la ciudad.

Ya con el tiempo se convirtió en un lugar completamente comercial hasta la actualidad.

Sucesos históricos

El Jirón de la Unión, por décadas fue centro de la cultura y del buen gusto, pues acogió al club literario, y a escritores como Gonzales Prada, García Calderón y Ricardo Palma.

Por ello destaca una frase célebre del escritor Abraham Valdelomar:  «El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo». Y aunque no se asegura que así se refirió, se ha convertido en una tradición oral limeña.

Estamos hablando de la primera mitad del siglo XX, que contaba con muchos cafés, restaurantes, tiendas de mercaderías y joyerías. En ese entonces, pasear por ahí daba un cierto prestigio. Podía encontrarse la recordada Botica Francesa, punto de reunión de la élite citadina, después llegaron las tiendas Oeschle, Monterrey, Scala, Sears, Tía y Todos.

Es así que hasta los años 50 era costumbre para los limeños irse a jironear usando los mejores trajes y se podía encontrar a la gente ilustre en los cafés.

Ya en la década de los 60, la ciudad y el jirón cambiaron, pues ya se veían marchas, vendedores ambulantes y un desordenado tráfico.

El jirón pasó a ser tránsito de peatones en los años 70, sobretodo desde la cuadra 3 hasta 9, con el implemento de la típicas lozas blancas y negras. Más tarde, en los años 80, debido a la recesión económica y a la inseguridad ciudadana, el lugar ya no era muy concurrido, las tiendas se veían abandonadas y había gran cantidad de comercio ambulatorio.

Pero fue en la década de los 90, con el alcalde Alberto Andrade Carmona que se reactivó la economía en el jirón con el reordenamiento del centro histórico.

Como puedes observar, el Jirón de la Unión perdió su carácter aristocrático que se vivió en los primeros años de la República, ahora es netamente comercial. Y cuando se hizo el cambio de peatonalizar la vía, se demolió las bancas de concreto colocadas en los años 70, las cuales llevaban como adorno losetas con los escudos de los diversos departamentos de nuestro país.

Sus Nombres Antiguos

Cuando Pizarro llegó al Perú estableció una orden para la disposición de la nueva ciudad virreynal. Consistía en un damero como el tablero de ajedrez, teniendo cada calle con un nombre particular, ya sea de un personaje o suceso importante.

Por ello el Jirón de la Unión en cada una de sus cuadras tenía un nombre diferente, y nos vamos a referir a cada uno de ellos en el recorrido.

Cuadra 1: Puente de Piedra

Este puente conocido como “Trujillo” es uno de los más antiguos de Lima que conectaba la antigua zona de Lázaro, el cual se le conoce actualmente como el distrito de Rímac. 

Aquí se ubicaba la Iglesia Jesuita de los Desamparados, la cual fue demolida en 1943, así como toda la calle y un arco con la célebre frase “Dios y la Patria” y que daba la bienvenida a la ciudad de los reyes. En este mismo lugar se encuentra los jardines de Palacio de Gobierno.

Y antes de avanzar a la siguiente cuadra, podrás conocer la Alameda de Chabuca Granda que está a lado del puente, desde donde puedes apreciar el río Rímac, único río que cruza el centro de la ciudad y además aprovechar en saborear la diversidad de comidas criollas o dulces limeños a excelentes precios.

Cuadra 2: Calle de Palacio

Llamada así por estar frente al Palacio de Pizarro o Palacio de los Virreyes. En esta calle se encuentra 2 monumentos históricos:

La Casa Aliaga

También conocida como La Casa Solar que se encuentra en óptimas condiciones, siendo la más antigua de Lima y América Latina, una reliquia de la arquitectura colonial que perteneció a 17 generaciones de una misma familia, construida en 1535 por don Jerónimo de Aliaga, quien fuera uno de ‘Los trece de la isla del Gallo’ y partícipe de la fundación de la Ciudad de los Reyes.

Actualmente es un museo privado, el cual está permitido el acceso al público.

El Pasaje del Correo Central

Contruido en la década del 20. Un lugar donde se puede apreciar motivos postales y filatélicos del Perú. También encontramos una muestra de estampillas de todas las épocas que claramente se refleja la historia de nuestro país.

Cuadra 3: Calle Portal de Escribanos

Durante el Virreinato del Perú, el edificio del Cabildo se hallaba en este lugar frente a la Plaza Mayor, así como también las oficinas de los escribanos, encargados de llenar los pergaminos y folios para los casos judiciales que se llevaban allí a cabo.

Hoy en día se encuentra allí:

La Municipalidad de Lima

El Club de la Unión 

Fundada en el año 1868 por un grupo de prominentes compatriotas, civiles y militares liberados por Don Enrique de Armero, contándose entre sus fundadores para gran gloria de la institución a los héroes Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, quienes inspirados en el ideal de fomentar los lazos de amistad, confraternidad y camarería, cristalizaron la unidad entre los peruanos de una época asignada por el divisionismo.

Cuadra 4: Calle Mercaderes

Toma este nombre por estar ubicado desde el principio de la fundación de la Ciudad de los Reyes, los principales negocios de los mercaderes de Lima.

Actualmente entre los edificios encontramos:

El Local de Fotografía Central ECourret

Un edificio de estilo modernista inaugurado en 1865. Un estudio fotográfico que fue uno de los primeros de la ciudad de Lima.

El Primer Banco de Lima

Es el banco de la providencia, fundada en 1863.

La Casa Rehder

Fue el primer autoservicio de Lima, llamada la tienda “Toma y Daca”

Cuadra 5: La Calle Espaderos

Llamada así por la variedad de establecimiento de venta, así como la fabricación de espadas y también de otras armas blancas que existía desde el siglo XVII en este lugar.

La espada era un implemento importante en la vestimenta del caballero. En esta calle se ubicaban los artesanos que hacían los mangos y las espadas que usaban estas personas.

Actualmente encontramos edificios destacables como:

La Casa O´Higgins

Es la residencia de quien fuera el libertador chileno y prócer de la Independencia del Perú Don Bernardo O´Higgins.

Ahora es un salón adaptado para las exposiciones de interés histórico-cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuadra 6: Calle La Merced

Iglesia de La Merced

Se llama así por hallarse el antiguo convento de la orden mercedaria.

La Santa Inquisición

En la plazuela que está frente a la iglesia también estuvo ubicado el Primer Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición. Ahí inició su actividad siendo un lugar alquilado, pero al no ser adecuado para su funcionamiento, es así que en 1584 se trasladó a la casa de Nicolás de Rivera, que se encuentra frente al Congreso y funcionando allí hasta su abolición.

Actualmente es un espacio alquilado para las tiendas Oeschle y Plaza Vea.

Plaza de La Merced

En esta misma plaza de la Merced, el 28 de julio de 1821, el General Don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú declarada por el Cabildo Abierto, convocado por el ayuntamiento de Lima. 

Hoy podemos observar el monumento a Ramón Castilla.

Cuadra 7: Calle de Baquíjano

Llamada así por la familia Baquíjano, Conde de Vista Florida quien residió en este lugar en el siglo XVIII. Fueron dueños de muchas tiendas y haciendas, en una de las cuales se construyó el cementerio Baquíjano del Callao.

Hasta fines de este siglo, esta calle se llamaba Gurmendi, por encontrarse en ella la casa de Bernardo de Gurmendi, Caballero de Santiago, gentil hombre de la camarada el virrey y miembro del tribunal consulado de Lima.

Posteriormente se levantó la casa de Don Juan Bautista Baquijano Irigoyen, natural de España que llegó al Perú en 1730.

Palace Concert o Casa Barragán

Edificio histórico y uno de los lugares más representativos, ubicado en la esquina con la avenida Emancipación. Fué un célebre café cine bar inaugurado en el Año Nuevo de 1913, y es aquí donde se reunía la élite intelectual del Lima, estando entre sus asiduos concurrentes a José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar y César Vallejo.

Y es precisamente al escritor Valdelomar que se le adjudica la frase que ha quedado en la historia, aunque no exista una fuente escrita que lo confirme: “El Perú es Lima, Lima es Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo”.

El edificio de estilo afrancesado fue en ese entonces el más lujoso de Lima. En el sótano funcionaba un teatro y uno de los primeros cines, mientras que en el primer piso estaba el bar. Sus ambientes estaban decorados con espejos en las columnas y paredes. Las puestas y ventanas con grandes lunas y las escaleras eran de fino mármol, imitando al Café de la Paix de París.

El Banco Mercantil Americano

Primer Banco Norteamericano en Lima.

Edificio Histórico del Diario La Prensa.

La Casa de Piedra

Llegando al final de la cuadra, en una esquina junto al Jr Moquegua se ubica La Casona que fue construida por la familia Dibois, conocida como La Casa de Piedra, revestida de piedra en sus acabados y el uso de fierro en los balcones de la fachada le otorga sobriedad y dureza al edificio.

Cuadra 8: Calle de Boza

Tomó este nombre por haberse ubicado aquí a residencia de los marqueses de Casa Boza. Destaca la arquitectura del edificio, construido en 1916, que tiene lindas decoraciones en su fachada.

La Galería Boza

La primera en Lima en tener escalera eléctrica construida en la década del 50, en su momento muy lujosa y concurrida. Sufrió un incendio parcial en 1975 y no volvió a ser la misma. Es el único negocio que queda de los 70. La escalera ahora es una estructura de madera y vidrio que queda en el pasadizo. Y sus negocios venden puros, encendedores y regalos.

Cuadra 9: San Juan de Dios

Llamada así por el Hospital e Iglesia de la orden Juandediana que está ubicado en esta calle. Actualmente no existe. Hoy hay otro monumento nacional: uno de los primeros hoteles de lujo que se construyó en Lima, es el Hotel Bolívar.

Hotel Bolívar

Construido entre 1921 y 1924. Se habría llamado Hotel Ayacucho en honor a la batalla que se ganó en la Independencia, pero decidieron cambiarlo, pues Ayacucho significa “Rincón de los Muertos”

Plaza San Martín

Tiene el monumento en honor al Libertador Don José de San Martín sobre su caballo y mirando hacia la Avenida Nicolás de Piérola.

Algo curioso es que debajo del casco del monumento lleva una llama o auquénido, y que se puede notar mejor si lo ve de perfil.

Cuadra 10: Calle Belén

En 1613 esta calle fue llamada de Paula Piraldo, por la casa que ocupaba en ese lugar. En 1842, estos terrenos se vendieron a las monjas del Corazón de Jesús y María, quienes establecieron ahí el Colegio de Belén. 

Entre los edificios más importantes:

Teatro Colón

Inaugurado en 1914. Declarado Patrimonio Histórico.

Club Nacional

Inaugurado en 1924.

Museo Andrés Del Castillo

Es el museo de minerales que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza mineralógica del Perú. Su exhibición permanente está compuesta por minerales cristalizados que proceden de distintos centros mineros de nuestro país. Una muestra seleccionada por su importancia, belleza y rareza.

La selección Chancay muestra cerámicas únicas y la sección de tejidos exhibe la vestimenta del antiguo Perú. Este museo está alojado en la casa Belén, monumento histórico de la arquitectura republicana

La Compañía de Bomberos Salvadora Lima N°10

Lugares de diversión como: El Rincón Cervecero, El Piano Bar Munich y el Mao Bar, entre otros.

Cuadra 11: Juan Simón

Ocupaba lo que constituía el fin de la ciudad y el encuentro del Jirón con las murallas de Lima. Se llamó como Juan Simón por el nombre de un propietario, aunque no existe conformidad respecto del apellido de la persona, señalándose que bien pudo ser Camacho o Cabezas.

Destaca:

Edificio Rímac

Ubicado en la última esquina del Jr. de la Unión, también conocida como la Casa Roosevelt con una clara influencia francesa en su construcción.

Actualmente, este jirón es la quinta calle más cara del continente, de acuerdo a estudio de Colliers International. También es una de las vías peatonales con mayor flujo de visitantes en todo el año, donde convergen todas las sangres y culturas, costumbre e historias.

Después ingresaron nuevos formatos de negocio como la Vía Venetto y la Gran Vía.

También se aprecia tiendas de ropa, peluquería, pollerías, dulcerías, sandwicherías, zapaterías, entre otros. Y a pesar del peso de la historia, no se resigna el desplome de sus paredes.

Cómo llegar:

Esta vía recta de 11 cuadras se encuentra en el Centro Histórico de Lima, próximo al Palacio de Gobierno. Google Map te muestra la ubicación exacta aquí debajo.

Vídeo del Jirón de la Unión

Un minucioso recorrido por esta larga vía limeña nos permite saber un poco más de su historia y la importancia para nuestra capital. Agradecemos el siguiente vídeo del canal Edgar Antonio Santillan Tuesta de la plataforma de Youtube.

Agradecemos las informaciones de wikipedia y de erasmusu.com para la realización de este post. ¿Y ya fuiste últimamente a «jironear»? ¿has observado algún cambio últimamente en cada una de sus cuadras? Coméntanos abajo por favor. Puedes compartir igualmente en nuestras redes sociales.

A compartir!