Casa Courret en Jirón de la Unión

En un paseo por el Jirón de la Unión podemos apreciar muchas edificaciones con interesantes arquitecturas, una verdadera atracción para los visitantes desde los años 1900. Entre esas construcciones destaca la Casa Courret del estilo Art Nouveau, desde donde salieron las principales fotografías de Lima a mediados de 1800.

Esta casa, del siglo XIX, estaba dedicada a la fotografía fundada por el francés Eugenio Courret, quien radicó en la ciudad de Lima. Un inmueble con balcones decorados profusamente, con movimiento y formas redondeadas en su fachada, imitando a la naturaleza en su ornamentación.

En la parte central se puede apreciar el escrito: “Fotografia Central E. Courret y Cia. A. Dubreuil. Sor Fundada en 1865” y más arriba se observa un mascarón con figura de una mujer bella de abundante cabellera, con mirada hacia abajo y los brazos extendidos. Tal parece que fuera la imagen de la francesa y esposa de Dubreuil, Clara Coutier cuando tenía 23 años de edad.

Fue un magnífico estudio fotográfico de tres pisos con ambientes decorados elegantemente y un fino inmobiliario. El ingreso era a través de tres puertas, el acceso izquierdo llevaba a una sala de exposiciones con las mejores fotografías de importantes personajes de la época. Era un lujo retratarse en este lugar y más si se exponía.

El acesso del centro llevaba al segundo piso, donde había un gran salón iluminado con tragaluces y oscuras cortinas para así lograr un contraste de luces y sombras. Se trata del estudio de Courret. Igualmente había paneles de tres metros con paisajes y casonas pintados por Eugenio Courret y así poder usarlos como fondo para las fotografías.

Además en el mismo piso se hallaban los laboratorios fotográficos, así como el área administrativa.

Por último, el acceso de la derecha llevaba al salón central, donde se atendía al público y se vendían artículos fotográficos. Y el tercer piso era una azotea, que también cumplía la función de encabezar los balcones de la fachada.

Cabe señalar que Adolphe Dubreuil trabajó con Eugenio Courret, en 1892, su hijo René Dubreuil se encargó de la dirección y fue a principios del siglo XX que la Casa Courret se convirtió en uno de los estudios de fotografía más importantes de Lima.

Se retrataron muchas escenas de la vida cotidiana limeña, por lo cual recibieron numerosas distinciones. Su archivo llegó a contar con más de 150 mil fotografías, las cuales se encuentran en manos de coleccionistas privados e instituciones como la Biblioteca Nacional.

El estudio Courret llegó a quebrar definitivamente en 1935.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

La Casa Courret en el siguiente vídeo:

(Fuente: limagris.com, porlascallesdelima.com, viajeros.com; Vídeo: Youtube-tiradoenunrincon)