Palais Concert en Lima

En la esquina del Jirón de la Unión y de la avenida Emancipación, en el Cercado de Lima, se encuentra lo que era un café-cine-bar llamado Palais Concert, construido por ingenieros de Gustave Eiffel, el mismo que edificó la torre del mismo nombre en París, la más importante en el mundo a finales del siglo XVIII.

En el Palais Concert solían reunirse la élite intelectual de la ciudad de Lima, representada en el escritor Abraham Valdelomar, a quien se le adjudicó una famosa frase que formaría parte de la tradición oral limeña: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo”.

Este lugar, inaugurado en 1913, también era conocido como Casa Barragán pues fue mandado a construir por el hacendado acaudalado Genaro Barragán Urrutia, como el edificio más lujoso de Lima.

En el primer piso se hallaba la confitería-bar, en el sótano una sala grande que funcionaba como teatro y fue uno de los primeros cines en Lima. En el segundo piso se hallaba la residencia de la familia Barragán.

La decoración era extraña para los limeños de ese entonces como lunas en blanco y amarillo que separaban los ambientes, escaleras de mármol y palcos bien alumbrados, las puertas y ventanas con lunas vitró, espejos en las columnas y paredes, profusión de luces eléctricas y palcos bien alumbrados.

Desde su apertura, el local se convirtió en el principal punto de reunión de la sociedad limeña.

El escritor marxista José Carlos Mariátegui y César Vallejo fueron algunos de los personajes que frecuentaban el Palais Concert.

En 1930, el Palais Concert cerró sus puertas y hasta ahora nadie, salvo algunas excepciones que fracasaron por falta de presupuesto, no ha podido reabrirla de manera digna. La edificación pasó en manos de diferentes propietarios.

Fue declarado patrimonio en 1972, pero poco se ha hecho para revalorarlo. Este lugar ha sido sede de variopintos y nefastos negocios, entre ellos: pollería, discoteca, casino, zapatería, entre otros.

En 2011, la tienda Ripley proyectaba invertir 8 millones de dólares en reacondicionamiento de los ambientes y convertirla en tienda por departamentos. Sin embargo, tras un vídeo del inicio de las obras sin tener el proyecto acabado, un grupo de activistas alzaron su voz de protesta.

Es así que se propone que el Palais Concert tenga como destino finalmente, como un centro de arte y cultura para Lima.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Palais Concert en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, limalaunica.blogspot.com; Vídeo: Youtube- )