La Casa de Aliaga sería la edificación más antigua de Lima

Imagen del interior de la Casa Aliaga en Lima

La casa más antigua de la ciudad de Lima sería La Casa de Aliaga, construida en el año 1535 por uno de los fundadores de nuestra ciudad capital y también uno de los Trece del Gallo, don Jerónimo de Aliaga.

La construcción se llevó a cabo sobre un antiguo edificio prehispánico, que habría pertenecido al cacique Taulichusco. Desde entonces de Los Aliagas han vivido aquí por 17 generaciones.

Actualmente tiendas comerciales están ocupando algunos espacios de la casa, sin embargo, sus interiores nos dan una idea del lujo con que se vivía en esos primeros años de la Colonia.

En su terraza interior le sigue las habitaciones y un gran patio que tiene en la parte central una pileta que aún conserva intactos sus surtidores. También cuenta con un oratorio con techo de azafate.

Interior de la Casa de Aliaga en Cercado de Lima

Además, está llena de tesoros, tales como los techos de madera de influencia morisca o los azulejos del siglo XVII traídos de Sevilla.

Según cuenta la historia de la época de la Colonia, las damas se asomaban desde el balcón de esta casa sin ser vistas, para apreciar todo el movimiento de la plaza.

En un terremoto ocurrido en el siglo XVIII, la casa se llegó a derrumbar, sin embargo, fue reconstruida al poco tiempo.

En 1972 fue declarada Patrimonio Cultural04. Un recorrido por la casa nos muestra sus 18 ambientes que conforman el Salón Dorado, el salón de los Azulejos, la Capilla, que posiblemente sería la más antigua de Lima, entre otros.

Horario de visita:

La visita a la Casa de Aliaga se puede realizar los días jueves, viernes y sábado de 10:00 a.m. a 3:30 p.m.

Es importante saber que la visita se reserva a los números 993 756 773 o al (01) 427-7736 y acompañados por un guía oficial. El costo de ingreso es de 30 nuevos soles. Puede comunicarse también a reservas@casadealiaga.com

Cómo llegar:

La Casa de Aliaga se encuentra en la calle lateral a Palacio de Gobierno, en jirón de la Unión 224, en el Cercado de Lima. Desde la Plaza de Armas de Lima y caminando por el Jirón de la Unión estarás llegando a este la Casa Aliada en 3 minutos aproximadamente. Google Maps te indica la ruta.

Vídeo de la Casa de Aliaga

La Casa Aliaga es mostrada a través de este vídeo de Youtube realizado por Municipalidad de Lima, donde podrás observar un recorrido por sus diversos ambientes trasladándonos a la época virreinal y republicana. Más información en limaperu.origenandino.com y turismoi.pe.

¿Qué te ha parecido la Casa de Aliaga?, ¿Qué es lo que más ha llamado tu atención?. Nos gustaría saber tus comentarios. Para ello, te hemos dejado un espacio en la parte inferior. Siguenos en las redes sociales y gracias por la visita.

Deja una respuesta