Plaza Mayor de Lima

Uno de los principales lugares turísticos de la ciudad de Lima es la Plaza de Armas, que con sus 140 kilómetros cuadrados sigue siendo el corazón de la capital peruana.

Ha sido escenario de muchas actividades públicas desde la fundación de lima en 1535 como por ejemplo los castigos a los acusados por el tribunal de la Santa Inquisición, los actos litúrgicos, las corridas de toros, como mercado, entre otros.

A consecuencia de fuertes terremotos ocurridos a lo largo de nuestra historia, Lima no conserva algún edificio original. Sólo permanece la fuente de bronce de la Plaza que fue construida en 1650 por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, que reemplazó a la primera que se levantó por el virrey Francisco de Toledo en 1578.

La pileta hecha en bronce, se encuentra en la parte central y está decorada con elementos fitomorfos y zoomorfos y flanqueada por quirubines, la concha de Mera, los serafines, hojas de acanto, aletas que marcan los puntos cardinales, ninfas que sacan la lengua y volutas. También se puede apreciar el escudo de armas de la también llamada Ciudad de los Reyes.

La Plaza Mayor fue escenario de la proclamación de la independencia del Perú hecha por el general José de San Martín.

En la época virreinal, el primer nombre de este lugar fue Plaza Mayor, pero durante el proceso de la Independencia, pasó a ser un espacio para la reunión de tropas, por lo que se le cambió el nombre por Plaza de Armas.

Actualmente se encuentra rodeada por sedes muy importantes como el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal, el Club de La Unión y la Casa del Oidor. Es un lugar muy seguro para caminar y el punto de partida para conocer el Centro Histórico de Lima.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Plaza de Armas de Lima en el siguiente vídeo:

(Fuente: visitalima.pe, .limaperu.tv; Vídeo: Youtube-xianvi2)