Explora el sorprendente Museo de la Inquisición y del Congreso

Museo de la Inquisición y del Congreso, recuerdo de leyes y tormentos

El Museo de la Inquisición, considerado Patrimonio Cultural del Perú y de la Humanidad, es uno de los lugares más concurridos en nuestro país, habiendo recibido más de 7 millones de visitantes hasta el momento.

Recorrido histórico por el Museo de la Inquisición

Está ubicado en el Centro de Lima, precisamente a un costado de la Plaza Simón Bolívar.

Fue creado en 1968 por el entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Armando Villanueva del Campo, y en los años 90, remodelado bajo la supervisión de la política peruana, Martha Hildebrandt.

Desde el primer Congreso Constituyente del Perú, este museo ha estado vinculado al Congreso de la República, donde se reunían sus miembros, inclusive numerosos diputados.

💡 ¿Necesitas un servicio de taxi para este lugar? Te recomendamos revisar estas 6 aplicaciones para taxi más populares de Lima.

El Congreso

Al principio, desde 1829, el Congreso de la República fue tradicionalmente bicameral. La Cámara de Diputados funcionaba en el local de la Universidad de San Marcos y la Cámara de Senadores en el local de la inquisición.

Más tarde, en 1939 se construyó el Palacio Legislativo y ambas cámaras se mudaron a este lugar, por lo que el local de la inquisición funcionaría como la antigua biblioteca pública de diputados.

Es así que el museo era después compartido con el local de la biblioteca y finalmente en 1997 se convertía solo en museo.

Parte externa del Museo de la Santa Inquisición

En la segunda planta del museo está dedicado exclusivamente a la historia del Congreso. Los ambientes que datan del siglo XIX son republicanos.

La Santa Inquisición

El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición ha sido siempre una de las instituciones más cuestionadas y menos comprendida de todos los tiempos.

Sus intereses políticos, más no religiosos y sus prejuicios, impiden tener una imagen clara y objetiva de esta institución.

El Tribunal del Santo Oficio en el Museo de la Santa Inquisición.

Las acciones del tribunal comenzaron en un local alquilado que se ubicaba al frente de la Iglesia de La Merced en el actual Jirón de la Unión y constaba de investigación, juzgamiento y sanción del delito de herejía.

¿Quiénes fueron los inquisidores?

Los inquisidores eran los jueces. Si el reo no confesaba o se contradecía, se le aplicaban castigos muy severos como garrucha, el castigo del agua o el potro.

Pero no estaba permitido el derramamiento de sangre, ni la mutilación de un miembro, por lo que siempre estaba presente un médico y un notario.

Los condenados a muerte eran entregados a las autoridades civiles y las sentencias se realizaban en el quemadero y sus restos arrojados al río Rímac.

Celdas ocultas y mazmorras

Lima fue escenario de la dualidad, pues arriba se veía una ciudad virreinal del siglo XVII. Predominaba una atmósfera de algarabía, celebraciones y sus pintorescos mercados.

Mientras que abajo, en medio de la oscuridad, el silencio y el miedo, los calabozos estaban repletos de reos que habían sido procesados por la inquisición.

Sala de Tormentos en el Museo de la Santa Inquisición

Visitas guiadas en el Museo de la Santa Inquisición

Actualmente, se puede visitar estos lugares, donde se ha hecho la recreación de los ambientes.

El camino incluye el tránsito por estrechas escaleras que llevan al ingreso de un túnel con un recorrido a tenue luz. Se siente el hedor de la humedad, paredes toscas y paradas para ver las representaciones de los procesados.

Lo puedes apreciar en el siguiente vídeo del canal Peru en Videos Oficial en Youtube.

Según el portal del Museo de la Inquisición y del Congreso, los servicios del museo son totalmente gratuitos. La visita dura aproximadamente una hora y las explicaciones se brindan en castellano, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

¿Cómo llegar al Museo de la Inquisición?

El Museo de la Inquisición está ubicado en la Plaza Bolivar, en Jirón Junín # 548, en el Cercado de Lima. Desde la Plaza de Armas de la Capital, caminando llegarás en aproximadamente 8 minutos. Google Maps te muestra el camino.

Horario de atención

Lunes a domingo y feriados de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Teléf: 3117777, anexo 5160
E-mail: museo@congreso.gob.pe

Vídeo del Museo de la Inquisición

Conoce el recorrido por las salas y mazmorras a través del siguiente vídeo. Agradecemos al canal TV Perú de YouTube por compartir este material tan ilustrativo.

¡Comparte en tus redes sociales!

Como ya se explicó en el artículo, no es necesario comprar tours en Lima para visitar el Museo de la Santa Inquisición. Lo puedes hacer por libre sin ningún problema o tomar algún tour gratuito por el Centro Histórico de Lima, que pueden incluir este destino.

¿Conoces el Congreso de La República? ¿Sabías algo de su historia? ¿Qué te han parecido los castigos que se aplicaban en el tiempo de la Inquisición? ¿Te animas a visitar su museo?

Esperamos que te animes a dejarnos tus respuestas y comentarios en el recuadro de la parte inferior. Compártelo por favor en las redes sociales. Gracias por la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.