Palacio Municipal de LimaUna majestuosa construcción de estilo neocolonial y adornada por balcones virreinales es el Palacio Municipal de Lima, cuya sede está ubicada en la calle Portal de Escribanos. La vía lleva ese nombre porque allí se daban los pregones ordenados por la autoridad civil y judicial, aproximadamente a la altura de la cuadra 3 del Jirón de la Unión, a uno de los lados de la Plaza de Armas, frente a la Catedral y a un costado del Palacio de Gobierno del Perú.

Según José de la Riva Agüero, la primera construcción se hizo con premura, para la llegada del segundo Virrey del Perú, Antonio de Mendoza, en1551, por esa razón fue que se desplomó. Tras su reconstrucción, desde los balcones se podía presenciar las corridas de toros y las procesiones en la Plaza.

municipalidad de LimaMás tarde, el Palacio Municipal fue reconstruido varias veces, por desastres debido al el terremoto de 1746, un incendio en el Portal de Escribanos, en el mismo municipio en 1923, también por el desborde del río Rímac en 1969, y ampliaciones de la Plaza Mayor.

Finalmente en 1939 se realizó la reconstrucción del Palacio Municipal Actual, por el entonces alcalde de Lima Eduardo Dibós Dammert, y recién fue inaugurado en 1944, por el alcalde Luis Gallo Porras.

En el segundo nivel de esta importante edificación se encuentra diversos ambientes como: El actual local municipal, conocido en sus inicios como Cabildo de Lima, posee un interior de estilo renacentista, en un terreno que fue propiedad de Hernando Pizarro (1548), donde estaba la huaca del Cabildo que tenía un corral de llamas. En este elegante espacio destaca una escalera de mármol blanco que se abre en dos simétricos brazos, iluminada por luz natural que viene a través de un vitral francés de estilo Art Nouveau.

Lugar de lectura en el municipio de LimaLa Biblioteca Municipal, la cual fue inaugurada en 1945, con un mobiliario en cedro de Nicaragua hecho por el maestro José Caycho. Esta biblioteca, decorada con madera tallada en estilo barroco, contiene documentos de gran valor histórico, aproximadamente 15,000 volúmenes, como por ejemplo el Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, la Llave de la ciudad, una talla en madera del escudo colonial de la ciudad del siglo XVIII, la magnífica colección de acuarelas del reconocido artista peruano Pancho Fierro, una colección de pinturas peruanas y fotografías de la Lima antigua. Un detalle importante es la escalera de caracol, en cuyo eje tiene decorado ciento cincuenta figuras diferentes hechas en madera.

Cabe señalar que el archivo histórico municipal fue salvado del saqueo que sufrió el municipio en 1881, durante la invasión de Lima por las tropas chilenas, gracias a la intervención del General César Canevaro, quien escondió los libros en una hacienda suya cercana a la ciudad.

Otros de los ambientes que cuenta la municipalidad son los siguientes:

municipalidad de Lima

El Salón de Recepciones, pensado para ser el salón de baile, con tribunas para orquestas, de estilo afrancesado del siglo XVIII, con un extenso techo abovedado, espejos y lienzos de gran tamaño pertenecientes al pintor Ignacio Merino, quien en su momento los donó al municipio. Este es un lugar que es utilizado para diversos eventos protocolares de la institución.

El Salón de Sesiones, es de estilo neoclásico y es el espacio donde la Alcaldesa y los regidores se reúnen para Sesiones de Consejo, es aquí desde donde se administra la ciudad. Allí se puede apreciar pinturas como el primer alcalde de Lima, los Libertadores del Perú, Don José de San Martín y Simón Bolívar, una pintura de Francisco Pizarro, Nicolás de Rivera el Viejo y el último Cacique del valle Rímac Taulichusco.

El Salón Atahualpa, cuyo nombre se debe, a que por mucho tiempo, se conservó en este lugar el cuadro Los Funerales de Atahualpa perteneciente al pintor Luis Montero, el cual actualmente está en el Museo de Arte de Lima. Este salón es ocupado por el Comité de Damas de la Municipalidad. Resalta el lienzo “Pizarro a Caballo“, obra de Daniel Hernández.

La Sala de los Espejos, se denomina así por la presencia de espejos grandes en el muro principal y que prolonga visualmente la perspectiva del gran Salón de Recepciones. También se observa candelabros en bronce dorado de estilo rococó y un juego de reloj.

Horarios de Atención:

La visita al municipio se puede realizar de miércoles a domingo, de 09:00 a.m. a 04:00 p.m. El ingreso es gratuito.

La Biblioteca Municipal está abierta al público de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.

En el caso de grupos mayores de 15 personas (colegios, institutos, etc.) deberá enviar una solicitud formalmente a mesa de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Cómo llegar:

La Municipalidad de Lima se encuentra en Jirón De la Unión 300, en la Plaza de Armas de Lima.


Ver mapa más grande

La Municipalidad de Lima en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, La República, visitalima.pe; Foto: visitalima.pe, limacultura.pe; Vídeo: Youtube- I.E.P. Cristo El Salvador)