A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

rejas antiguas de Lima - noticiasSi algo que caracteriza a las casonas limeñas son sus rejas. Es sorprendente ver un solemne portón de madera y con esta segunda puerta “transparente” que no solo deja ver el patio o el interior de la casa, sino también el rango de la familia que lo ocupaba.

Por años cada reja era alarde de posición, de poder económico y social, pero sobretodo de buen gusto. Los limeños rivalizaban entre sí por poseer las rejas más bellas y mejor logradas, es por eso quizás que los portones estaban siempre entreabiertos para que los vecinos juzgaran con sus propios ojos cuales eran las mejores.

Cabe señalar que el uso de rejas en la decoración obedece a la influencia andaluz, los patios de las casonas sevillanas se distinguen por la belleza de sus rejas. Algunos investigadores sostienen que ya en tiempo de los moros se conocían en Andalucía bellos trabajos en herrería y que el decorado evidencia una fuerte presencia morista.

Es muy posible que las primeras rejas vinieran a Lima desde España ya que en la capital escaseaba el hierro, posteriormente se comenzaron a trabajar aquí los detalles y se importaron las barras redondas de hierro. Estas eran colocadas y el cuadrado se deformaba, es por eso que las rejas más antiguas son imperfectas.

Las rejas fueron siempre las primeras víctimas de guerras y revoluciones, no faltaron los caudillos que ante la amenaza de un ataque, ordenaron fundirlas para fabricar armas, a pesar de ello, muchas han sobrevivido, las cuales muestran el esplendor y el encanto de la Lima antigua.

Lima antigua en el siguiente vídeo:

(Fuente: Youtube-Elvi005; Foto: Portada: limacallao.olx.com.pe, Vídeo: Youtube-iqpj)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0