Warakusi, típico restaurante en Santa Rosa de Quives

Imagen de la fachada del restaurante Warakusi en Santa Rosa de Quives

A pocas horas de Lima, en la provincia de Canta, está ubicado el restaurante Warakusi. Un lugar considerado como “el Rinconcito Quiveño”, donde encuentras una amplia variedad de comida de la zona. Lee hasta el final pues es uno de los restaurantes en Canta más concurridos.

Reseña del Restaurante Warakusi

La reseña sobre este restaurante en Canta, es una opinión subjetiva de mi visita realizada a inicios de agosto, en el mes de Santa Rosita de Lima.

Se trata de un sitio que está a un paso del Santuario de Santa Rosa de Quives, donde puedes ir con toda la familia, niños, adultos y adultos mayores. Brinda buena atención en un ambiente agradable y apacible, rodeado de cerros que te indican estar cerca de la sierra limeña.

💡 ¡Altamente recomendado! Datos importantes para hacer turismo en Santa Rosa de Quives. Es una lectura imperdible para planificar tu viaje a Canta.

¿Qué significa Warakusi?

La palabra Warakusi proviene del quechua que significa “Estrellita Alegre”. Y es el nombre que tiene este restaurante que espera todos los viajeros que llegan a Canta.

Desde que llegas a sus amplias instalaciones se siente la comodidad de tomar un respiro por unos momentos. Además, en su segundo nivel puedes disfrutar de la hermosa vista alrededor y del menú que ofrecen.

De esta manera, tras recargar energías, puedes continuar con el tour hacia el lugar donde vivió Santa Rosa de Lima desde los 12 años. O si estás en camino a conocer lugares como Obrajillo, la Cordillera de la Viuda, Marcapomacocha, entre otros.

💡 ¡Te encantará! Conoce La Cordillera de la Viuda y sus lagunas.

¿Quién administra Warakusi?

Según su web, este restaurante está administrado por Doña María y Don Rolando. Ella es de familia cajamarquina, con dotes culinarias desde muy pequeña. Desde entonces, aprendió a preparar los picarones, la mazamorra y las humitas.

Mientras que Don Rolando complementa la cocina de Doña María, velando siempre por la calidad orgánica de sus cultivos de hortalizas.

¿Qué comidas ofrece Warakusi?

Este restaurante proporciona a su clientela una carta con desayunos, almuerzos y bar, los cuales te daremos algunos alcances a continuación.

Imagen del interior del restaurante Warakusi en Santa Rosa de Quives
Interior del restaurante Warakusi

Desayunos

Para comenzar tu día, debes probar el pan con chicharrón. Está hecho con el pan canteño tradicional acompañado con chicharrón de cerdo a la leña y zarza criolla. También puedes escoger pan canteño con queso fresco de vaca, con aceituna negra de botija o con camote frito.

Si te gustan los tamales, sobre todo el fin de semana, hay rellenos de pollo y aceitunas, junto con su zarza criolla. Es una delicia y se siente el sabor magnífico del maíz.

Sin duda, el auténtico sabor del tamal peruano lo encuentras en el restaurante Warakusi.

Y si prefieres agregar alguna porción más de chicharrón, Warakusi prepara trozos muy jugosos de panceta de cerdo. Cada porción lo acompaña con mote cocido, camotes fritos y la riquísima zarza criolla.

💡 ¡No te lo pierdas! Los mejores clubes campestres en Santa Rosa de Quives.

Jugos y bebidas calientes

Y todo ello lo acompañas de jugos. Hay variedad de sabores, tales como: fresa con leche, plátano con leche, especial, surtido, papaya con piña, papaya y piña.

En tanto, si tu visita es durante la temporada de temperaturas bajas, entonces es ideal una bebida caliente. El restaurante cuenta con café pasado, leche fresca e infusiones como mate de coca, muña, té, manzanilla y anís.

Consejo: Recuerda que Santa Rosa de Quives está a aproximadamente 940 m s.n.m. A esta altitud todo está bien para los que vivimos en Lima Metropolitana. Pero si continúas la subida a lugares de más altitud en Canta, será mejor que comas un desayuno no tan «pesado». Toma jugo de piña, la mitad de un sánguche o una porción compartida de tamal. Puede parecer que estás desaprovechando comer rico y abundante en este lugar, pero me lo agradecerás si subes a 4,600 m s.n.m. Altitud que corresponde a la Cordillera de la Viuda, y donde algunos viajeros se sienten mal, les afecta la altura y deben llevar bolsas para ya sabes qué.

Almuerzos: ¿Qué comer en Canta?

Sin embargo, si tu paso por estos lares de Quives puede ser durante las horas de almuerzo, entonces te mencionamos algunos platos a elegir.

Por ejemplo está el rocoto relleno, una receta específicamente de Doña María, el cual es horneado y presentado en la mesa con pastel de papa. También tienes los Tres Uchus que comprende papas nativas bañadas en salsa de tres ajíes y choclo con queso.

Mientras, el espectacular ceviche de trucha es muy recomendado por Don Rolando, que viene servido con papa sancochada, choclo, camote y cancha. A su vez, puedes optar por la papa a la huancaina, tamales, humitas dulces y saladas.

Sopas y Platos de Fondo

Entre las sopas, tienes la patasca, la especialidad de Doña María, caldo de cabeza y caldo de gallina. Y como plato de fondo: el chancho al palo, chicharrón a la leña, trucha frita, apanada o a la parrilla, seco de cabrito, seco de pato, arroz con pato y lomo saltado. 

Otra de las especialidades de Doña María es el Puka Picante con Chicharrón, un potaje ayacuchano emblemático. También cuenta con Costillar, que comprende costillas de cordero fritas acompañadas de yucas doradas, arroz blanco, choclo y zarza criolla.

En la lista no podía faltar el bisteck a lo pobre, milanesa de pollo o de trucha y pechuga de pollo. Así como el cuy chactado, cuy frito, picante de cuy y Puka Picante con Cuy.

💡 Lee también: Receta del picante de cuy peruano.

Imagen de un plato con picante de cuy
Picante de Cuy

Pachamanca

En el caso de la pachamanca, un plato recomendado por Don Rolando, puedes escoger el de 5 sabores que comprende cerdo, cordero, pollo, res y ¼ de cuy. Todo ello macerado con hierbas de su mismo huerto.

Por supuesto, también encuentras la pachamanca clásica de 3 sabores, es decir con cerdo, pollo y cordero acompañadas con camote, papa huayro, plátano asado, humita dulce y habas.

Te recomiendo revisar este artículo con la historia de la Pachamanca, significado y la preparación.

¿Qué precio tiene el menú en Warakusi?

En el desayuno, el gasto promedio es de 35 soles si es que quieres un jugo y pan con chicharrón. En tanto, para el almuerzo, la mayoría de platos de fondo tienen un costo entre 25 y 30 soles.

¿Cómo llegar al restaurante Warakusi?

El restaurante Waracusi se encuentra en MSub Lt2 Santa Rosa de Quives, Santa Rosa de Quives, Peru.

Si te encuentras en la Plaza de Armas de Lima, en auto estarás llegando a Warakusi en 1 hora y 48 minutos aproximadamente. Google Maps te indica la ruta.

Vídeo de Warakusi

Conoce un poco de las instalaciones del restaurante Warakusi a través de las siguientes imágenes del canal José Luis Cueto en Youtube.

¿Te animas a ir al restaurante Warakusi?

Si tu destino es solo hacer turismo en Santa Rosa de Quives, entonces está perfecto para que comas rico en este restaurante. Desde luego, sin excederse, aunque sea difícil hacer esto, por la cantidad de exquisitos platos típicos que venden.

Sobre los modos de pago en el restaurante Warakusi, lo puedes hacer en efectivo o con tarjeta de débito o crédito.

Ya sabes, si te resultó útil mi opinión sobre este restaurante en Santa Rosa de Quives, puedes compartirlo en tus redes sociales. Así ayudamos a incentivar los destinos y los restaurantes turísticos en Canta.

¿Qué te ha parecido este restaurante? ¿Qué escogerías comer en el desayuno? ¿Qué elegirías para el almuerzo? ¿Te apuntas por un cevichito de trucha? ¿Te animas a visitarlo?

Esperamos tus comentarios y ayúdanos a difundirlo a través de las redes sociales, por favor. Y continúa leyendo que tenemos más lugares de los que tanto te gustan, aquí en Peruenvideos.com.

Fuentes: Experiencia propia, Wikipedia.org y en warakusi.pe

Deja una respuesta