Picante de cuy - Receta original y consejos de preparación

Uno de los platos típicos que aún perduran en muchos pueblos de la sierra peruana es el Picante de Cuy, preparado desde tiempos pre incas a base de cuy, un pequeño roedor que también era utilizado como ofrenda para los dioses. En este post te contamos algo de su historia, además la receta, ingredientes y consejos para que sepas cómo se prepara de una manera muy fácil. Es un plato especial para ocasiones importantes como en Fiestas Patrias, Año Nuevo, Navidad, aniversarios, cumpleaños o simplemente para tu almuerzo con el delicioso toque de peruanidad.

Para muchos viajeros del mundo lo califican como uno de los más sabrosos platos exóticos de Perú, y quizás hasta se sorprenden ya que en otras latidudes el cuy (cobaya o conejillo de indias) es considerado como mascotas, pero en el Perú, es el ingrediente principal para este platillo, ya que es una carne baja en grasas y fuente insuperable de proteínas. Sin duda el manjar de los Incas.

Cuy peruano

Este animalito que en quechua de Huánuco es Jaca o Jaka, proviene de los Andes centrales del Perú y tiene una antigüedad de 4 mil años. En algunos lugares hasta en la actualidad, es costumbre criar al cuy en la cocina, para que después sea utilizado como platillo principal en ocasiones especiales.

Durante las celebraciones importantes de muchos pueblos andinos como Huaraz, Huánuco, Ayacucho, Huancayo y Puno, no falta el Picante de Cuy en la mesa.

Es así que el cuy peruano es muy apreciado por su deliciosa carne, el cual contiene poca grasa y posee omega 3, además de ser fácil de criar y se reproducen rápidamente.

Cabe señalar que el guinea pig, como también le llaman en los Estados Unidos y otros países de habla inglesa, es parte de algunas curiosas tradiciones, que aún se suele usar en algunos pueblos de la sierra.

Son famosos “la pasada del cuy“, el cual consiste en pasar el cuy por el cuerpo de la persona enferma, y después de sacrificarlo y observar sus vísceras, eventualmente se conocerá dónde está localizada la enfermedad de la persona. ¿Interesante verdad?

Picante de Cuy: Receta y preparación

Toma nota de esta receta especial que puedes preparar para esa ocasión especial de celebración ya sea en el Perú o si vives en el extranjero, para preservar las costumbres peruanas aún estando lejos del terruño que te vio nacer. Además agregamos un vídeo ilustrativo gracias al canal de Youtube “Datipar Osdat”.

Ingredientes:

  • 2 Cuyes grandes
  • Higado y corazón del cuy
  • 5 Cebollitas chinas
  • 2 Cucharadas de aji panca molido
  • 2 Cucharadas de aji mirasol molido
  • 1 Cucharadita de ajos molidos
  • 8 Papas amarillas cocidas
  • 1 Cucharada sopera de maní
  • Aceite
  • Sal pimienta y comino

Preparación:

En una sartén echar aceite y una vez caliente freír los ajos con los ajíes, sazonar con sal, pimienta y comino.

Una vez dorado, añadir la parte blanca picada de la cebolla china. Mover y después agregar la parte verde picada de la cebolla china.

Mientras, en otra sartén tostar el hígado y corazón de cuy con el maní, luego licuarlo y agregar al picante.

Colocar los cuyes cortados en mitades y previamente fritos en aceite bien caliente.

Cocinar por diez minutos y dejarlo reposar algunos minutos antes de servir. Se sirve acompañado de arroz o con papas.

Otra manera de preparar el Picante de Cuy es mostrado en el siguiente vídeo, cuya receta resulta ser muy fácil y rápido de hacer:

(Fuente: munihuamalies.gob.pe, comidaperuana.about.com; Vídeo: Youtube- Datipar Osdat)

A compartir!