Viaja a la Cordillera de la Viuda en la Sierra Limeña de Canta

Imagen de la laguna de Chuchún en la sierra de Lima

A 4600 metros de altura, entre los departamentos de Lima y Junín se halla la Cordillera de la Viuda. Es uno de los lugares turísticos más impresionantes de la provincia de Canta, con paisajes muy pintorescos propios de la sierra limeña. Forma parte de los Andes Centrales, entre las cordilleras Raura y Central, las cuales colinda con estas por el noroeste y sureste respectivamente. ¿Te animas a visitar este lugar? Sigue leyendo hasta el final.

La Cordillera de la Viuda

Se trata de una reserva natural con una longitud aproximada de 50 kilómetros, según Wikipedia, y con picos que tienen una escasa cubierta de nieve.

Este lugar que es vital tanto para los agricultores como para los ganaderos de la zona. Asimismo, destaca por su circuito de espejos de agua, el cual es llamado también por los pobladores, como la ruta de las lagunas.

💡 ¡Te encantará! Aventura en el teleférico de San Mateo de Otao.

Las Lagunas de la Cordillera de la Viuda

Son varias lagunas que vienen a ser parte de los Andes Centrales del Perú, cada una de ellas con una característica diferente que las identifican. Conócelas a continuación.

Laguna de Torococha

Esta laguna se encuentra ubicada a 4500 m. s.n.m. y a 43 km de la ciudad de Canta. Es conocida particularmente como el lugar donde se refresca el toro. 

Sus aguas nacen de las precipitaciones y deshielos de los nevados de la parte alta de la cuenca, y también de las aguas de la laguna Chuchún. Y se vierten en el río Chillón.

Laguna Chuchún

También es conocida como la laguna Chuchón. Se encuentra en el distrito de Huaros, en Canta, a 4424 m. s.n.m y su origen proviene de los deshielos de la cordillera. La palabra Chuchún etimológicamente significa “Ojo de Mar” y se caracteriza por sus aguas celestes y su forma semejante al mapa del Perú.

Según algunos pobladores de la zona, las orillas de esta laguna tiene una profundidad de 100 metros. Mientras que la parte intermedia sería de más de 200 metros y en su interior habría remolinos. Además, forma parte de la cuenca hidrográfica del río Chillón.

Entre tanto, muchos visitantes acostumbran a hacer picnic en los alrededores de la laguna por ser una zona muy tranquila. 

💡 No te pierdas esto: Turismo en Santa Rosa de Quives

Laguna de 7 colores o Calancayo

Conocida también como la laguna de siete colores. Esto se debe a los colores de sus aguas que varían entre turquesa, verde y azul. Asimismo, sus aguas se caracterizan por ser limpias, cristalinas y muy heladas. 

Es recomendable que la visita a esta laguna sea durante el día con cielo despejado, pues los rayos del sol ofrecen un espectáculo natural. Sin duda, una magnífica oportunidad para obtener impresionantes fotografías.

A su vez, se puede aprovechar para tener un paseo en bote, el cual muchas veces está incluido en los tours full day.

Imagen de la laguna Calancayo o Laguna de 7 colores en la Cordillera de la Viuda entre Lima y Junín.
Laguna de 7 colores

💡 Te puede interesar: Haz turismo en Marcapomacocha, Junin.

Laguna Yantac

Esta laguna está 4641 m. s.n.m en el departamento de Junín, cerca del Cerro Shauli Punta y al noreste de Cerro Pucará. Desde este lugar se puede apreciar el Nevado Alcoy con una altura de 5350 m. s.n.m.

¿Qué se recomienda llevar o hacer?

  • Tomar una pastilla para el soroche apenas se sale de Lima.
  • Llevar caramelos de limón u hojas de coca para contrarrestar el mal de altura.
  • Llevar ropa abrigadora, gorro y chalina (bufanda).
  • Optar por alimentos ligeros antes de hacer el tour.
  • Llevar agua para hidratarse.
  • No recomendable para niños menores de 5 años por ser un viaje largo y sentirse la altura.
  • Se puede alquilar un caballo si hay cansancio en la caminata.

Cordillera La Viuda Full Day

Si tomas un full day, debes tomar en cuenta que todos los tours salen de Lima a las 4 am aproximadamente.

Y si decides quedarte un fin de semana, el pueblo de Canta cuenta con hospedaje con precios muy cómodos. Mientras que en Obrajillo encontrarás restaurantes campestres que ofrecen pachamanca, diversos platos a base de trucha, entre otros.

💡 Lee también: Toda la información para hacer camping en Obrajillo.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Cordillera de la Viuda?

La mejor temporada para visitar la Cordillera de la Viuda es entre los meses de Mayo y Octubre, ya que no hay lluvias. Generalmente el clima en los Andes es seco y templado durante las horas del día, mientras que por las noches es muy frío.

¿Cómo llegar en auto a la Cordillera de la Viuda?

Esta cordillera se encuentra en Canta, a pocas horas de la ciudad de Lima. Este es un lugar perfecto si deseas pasar un fin de semana o un full day en contacto con la naturaleza.

Si te encuentras en la Plaza de Armas de Lima, en auto estarás llegando a la Cordillera de la Viuda en un tiempo aproximado de 4 horas y 19 minutos. Google Maps te indica el camino.

¿Cómo ir a Canta en colectivo?

Si no deseas contratar un tour y tampoco deseas viajar en tu propio auto, también puedes desplazarte en el transporte público. Según información de Infobae, la manera más usual es tomar un colectivo en el kilómetro 22 de la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Carabayllo.

Para mejor orientación puedes ir a la esquina de las avenidas Túpac Amaru con Manuel Prado. En ese lugar hay mucho transporte que te llevarán a Canta, siendo 20 soles el pasaje en promedio.

Vídeo de la Cordillera de la Viuda

Recorre alguna de las lagunas de la Cordillera de la Viuda a través del siguiente vídeo del canal Lyberate en Youtube.

¿Te gustó la Cordillera La Viuda?

No cabe duda que la Cordillera de la Viuda es un lugar privilegiado para disfrutar de vistas inolvidables. Hay lagunas, cataratas y montañas que nos acercan a la nieve en contraste con la vegetación. Aquí respirar aire limpio es un regalo que nos da la vida y nos hace querer más a nuestra patria.

Por eso, te invitamos a compartir este lugar turístico en tus redes sociales y así ayudar a dinamizar el turismo.

¿Sabías que hay estos paisajes muy cerca de la ciudad de Lima?, ¿Qué es lo que más te ha gustado?, ¿Te animas a agendar un viaje por estos lares el próximo fin de semana?.

Te alentamos a dejar tu comentario para iniciar la charla y también puedes compartir el artículo en compartirlo en las redes sociales. Y, una cosa más, te invitamos a conocer dónde queda el Gran Imperio de Guaya en Canta.

Fuentes consultadas: tripadvisor y wikipedia.

Deja una respuesta