El Nuevo Gran Imperio de Guaya en San Buenaventura, Canta

Imagen del Imperio Guaya en San Buenaventura, en Canta, Lima

A tan sólo dos horas de Lima, el Complejo Turístico El Paraíso ofrece un nuevo atractivo en medio de increíbles paisajes y tradiciones. Se trata del Gran Imperio de Guaya, una nueva ciudadela Inca con réplicas de las diversas culturas antiguas de Perú.

Exactamente se encuentra en San Buenaventura, uno de los siete distritos de la provincia de Canta. A casi 3 mil m s.n.m. en la sierra de Lima, siendo el menos conocido por ahora. Esto resulta ser una ventaja, pues la mano del hombre no había intervenido en sus paisajes naturales y lagunas.

La construcción de este megaproyecto se viene realizando aún dentro del complejo. Aún así, ya puedes visitarlo y conocer sus avances.

Además, según la web del Complejo Turístico el Paraíso, este lugar te ofrece la oportunidad de conectarte con la historia. Así como sus costumbres, cultura y su población. Y podrás también disfrutar del circuito de cataratas, la gruta Virgen de La Merced, su establo, granja de cuyes, etc. Todo ello, te lo contamos a continuación.

💡 ¿Te gusta lo que lees? Espera revisar este artículo con lugares para visitar en Canta. Es perfecto para que programes tu propio tour y recorrido paso a paso.

El Gran Imperio de Guaya

El Gran Imperio de Guaya es una ciudad hecha a base de piedra. A medida que avanza el proceso de construcción, esta ciudadela tendrá un poco de todas las culturas del Perú.

Fundación

Se fundó en el año 2019, por Luis Grados Antayhua, junto con su esposa Sandra Baroja e hijos. Siendo la Constructora M&L de Martín Lama, la que está a cargo de la ejecución del proyecto.

Se estima que su inauguración de la primera etapa será el 14 de julio del presente año, según Youtube-Lyberate. Serán en total 4 etapas.

Es un megaproyecto turístico encaminado hacia el 2025, el cual va a potenciar la economía de sus habitantes. Así lo indicó Lama en el Facebook del Complejo turístico El Paraíso De San Buenaventura.

¿Quién es Luis Grados Antayhua?

Por otro lado, la portada de El Comercio, cuenta que Luis Grados de 58 años de edad, es un peruano nacido en San Buenaventura y viene radicando en Estados Unidos desde hace 30 años.

Su sueño siempre ha sido levantar una ciudadela inca en esta parte de Lima, con réplicas de edificaciones hechas en piedra de las diferentes culturas de nuestro país. 

Hoy en día, este sueño se está cumpliendo y se espera que sea la mayor atracción turística del lugar, y al que sus habitantes lo llaman “El Cusco Chico”. 

Características de Imperio Guaya

Una gran portada te da la bienvenida al Gran Imperio de Guaya con símbolos astrológicos en su parte superior. En el camino se cruza por una torre de 3 pisos, hecha para la boletería y el puesto de vigilancia.

En todas sus paredes destacan las figuras en alto relieve, tales como el Inca Pachacutec, el cóndor, los felinos, y la serpiente, por mencionar algunos. También tiene andenería, fuentes de agua, canales, chullpas y el trono del Inca, que es ideal para tomarse fotos. 

Más adelante se encuentra el Intihuatana, y la salida de Manco Capac y Mama Ocllo de las aguas del Lago Titicaca.

En la andenería se han colocado las figuras de llamas tales como se puede apreciar en la ciudad inca Choquequirao, en Cusco.

Sus escaleras son de pasos largos y te llevan al primer nivel del lugar. Cabe señalar que también se han hecho rampas especialmente para personas discapacitadas, por lo que este sitio es apto para todos.

Imagen de las paredes y escultura de piedra del Gran Imperio de Guaya en Canta.

El Museo

El museo está en el primer nivel, y su construcción está aún en la etapa del tarrajeo. Y será posteriormente enchapado en piedra, la cual proviene del departamento de Arequipa. Si bien es una construcción moderna, todo irá en laja.

En sus 2 pisos estará la exposición de culturas peruanas, tales como la Cultura Chavín representado por las cabezas clavas talladas en piedra granito, la Estela Raimondi, el Lanzón Monolítico. Mientras, en la parte de abajo está destinada para la Casa de Atahualpa.

Otras culturas como Paracas, Moche, Chimú también serán parte de la exhibición. Esto sería una gran ventaja para todos aquellas personas que no puedan salir de Lima y viajar a conocer estas culturas en su misma zona.

💡 Otro sitio interesante en Canta: Visita los restos arqueológicos de Huishco.

Otros lugares del Complejo Turístico El Paraíso

Si bien el Gran Imperio de Guaya está convirtiéndose en el principal atractivo turístico de este lugar, no puedes dejar de visitar el Circuito de Cascadas, el Mirador de Tusho y disfrutar de lo que ofrece el Hotel El Paraíso.

Circuito de Cascadas

Hay varias cataratas por visitar y cuyo acceso es bastante viable para poder disfrutarlas y tener un buen recuerdo de ellas. 

Cascada Virgen de La Merced

El ingreso es a través de una escalera empedrada, con barandas de fierro y pintadas de blanco y rojo. Al final de la caída de la cascada hay una poza y junto a ella una gruta en honor a la Virgen de La Merced.

Imagen de la cascada Virgen de las Merced en el Complejo Turístico El Paraíso en Canta

Cascada Aguas Cristalinas

Para llegar a la cascada de Aguas Cristalinas, tienes que pasar por La Escalera de la Penitencia. La subida es muy pronunciada, donde se dice que si llegas agitado es que estás en pecado, según cuenta el Sr. Lama en el Facebook.

Tras caminar un sendero estrecho llegas a la Catarata de Aguas Cristalinas.

En este lugar, destaca la planta llamada “Mano de León” por tener similar característica del miembro de este animal, y la cual curiosamente ha crecido sobre la roca. 

En el camino puedes disfrutar de la naturaleza, la vista que ofrece el entorno, y árboles de eucalipto, a los cuales se les ha dibujado enormes manos en su tronco, y que invita a que lo abraces para recibir toda su buena energía.

También se encuentran la Cascada Cascayusho y la Cascada Tutac.

El Mirador de Tusho

En este lugar está el proyecto del diseño del Parque de Aventuras. Ya cuenta con un establo, donde podrás disfrutar de leche fresca y queso. Y hasta se puede ordeñar vacas. 

También hay huertas de frutas como palta, pacay, maracuyá, chirimoya, granadillas, etc, las cuales puedes disfrutar y comprar en su feria. Todo ello cultivado de manera natural.

Además, hay una pequeña granja de cuyes y patos, que es la materia para atender al restaurante del hotel El Paraiso de 3 estrellas.

💡 Te recomendamos esto: Lugares para hacer deportes extremos en Lima.

Deporte de Aventura Extrema de Tusho

Se ubica al frente del Imperio Guaya. Cuenta con paseo en cuatrimoto, paseo de bicicletas, caminatas y paseos en caballo. Se proyecta habilitar deportes como: el canopy, el teleférico, el puente colgante y la bicicleta voladora.

Para cualquiera de los servicios o recorridos, estarás acompañado de un guía experimentado, que te llevará a tener momentos únicos e inolvidables.

Imagen de la práctica de cuatrimotos en el Complejo Turístico El Paraíso en Canta

Hotel El Paraíso

En la zona hay mucho por ver. Por ello, es recomendable quedarse más de un día. El hotel “El Paraíso”, que forma parte del complejo, cuenta con habitaciones matrimoniales, suite y suite presidencial, con maravillosas vistas al pueblo y a las montañas.

Todas las habitaciones cuentan con TV y agua caliente.

Restaurante

Asimismo, cuenta con un restaurante que ofrece platos de la zona, y con una sazón que asegura colmar las expectativas de hasta el comensal más exigente. Entre sus platos están el cuy chactado, el picante de cuy, el cuy frito, etc.

Recreación

El hotel tiene un comedor amplio, bar, sala de juegos, terraza, discoteca, sala de recepciones, entre otros. Y entre sus juegos podrás encontrar fulbito de mesa, billar, etc.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Gran Imperio de Guaya?

Entre los meses de Mayo a Noviembre es el mejor momento para que visites el Complejo Turístico El Paraíso y poder disfrutar del paisaje y la naturaleza. Mientras que entre los meses de diciembre y abril es temporada de lluvia.

Costo de Entrada

PúblicoPrecio
Entrada generalS/10.00
Menores de 8 añosGratis.
Las tarifas podrían variar y se recomienda visitar el portal oficial de la atracción turística.

¿Cómo Llegar a San Buenaventura?

Para visitar el Complejo Turístico el Paraíso, el Imperio de Guaya y sus cascadas, debes ir en auto desde Carabayllo hacia Canta.

Desde allí te toma un tiempo de recorrido de 1 hora y media. Se encuentra en el Km.76 cruzando el río Chillón. Sigues a la mano izquierda, 5 kilómetros de trocha hacia el distrito de San Buenaventura. 

Si te encuentras en la Plaza de Armas de Lima, en auto llegarás en casi 3 horas. Google Maps te muestra la ruta.

💡 Lectura complementaria: ¿Cómo llegar a catarata de Huanano desde Lima?

Vídeo del Gran Imperio de Guaya

Conoce un poco más de este impresionante lugar en el Complejo Turístico El Paraíso, a través del siguiente vídeo del canal Lyberate en Youtube.

Más información en el Facebook-Complejo turístico El Paraíso De San Buenaventura y elparaisodesanbuenaventura.pe. Además, hay muy buenos comentarios en la web TripAdvisor y referencias en Wikipedia.org.

¡Hagamos turismo en el Gran Imperio de Guaya!

¿Habías escuchado anteriormente de este lugar en Canta?, ¿Qué te ha parecido este megaproyecto?, ¿Crees que le faltaría algo más por hacer?, ¿Te animas a visitarlo?.

Deja tu comentario y comparte por favor en las redes sociales para que se difunda a más personas. Sigue leyendo que tenemos más lugares espectaculares que no puedes dejar de conocer. Por ejemplo, puedes hacer camping en Canta, Obrajillo. ¡Es lo máximo! 🤩

Deja una respuesta