Choquequirao en Cusco

¿Quieres saber cómo es tomar un tour a Choquequirao en Cusco? En este post de Perú En Vídeos, te contamos todos los detalles para que disfrutes la experiencia desde el principio hasta el final. Es un sitio arqueológico fascinante aún en proceso de investigación para su puesta en valor al público.

¿Qué es Choquequirao?

Choquequirao, cuyo significado es “Cuna de oro”, es una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salkantay, en la provincia de Anta, región del Cusco. Es considerada como la “hermana sagrada” de Machu Picchu debido al parecido estructural y en su arquitectura.

💡 Te puede interesar: ¿Cómo llegar al nevado de Salkantay?

Actualmente se encuentra parcialmente excavada, lo cual ha llamado la atención del gobierno peruano, ya que el objetivo es hacer de este lugar una alternativa más accesible para el turista que está interesado en conocer la cultura inca.

Rutas de acceso

La ruta desde Cachora, en la región Apurímac, hacia Choquequirao demanda 5 días con 4 noches.

Es una caminata bastante ardua mientras se disfruta de la maravillosa naturaleza como el paraíso de las aves, un profundo cañón, punas, sierras bajas y bosques con temperaturas que llegan hasta los 35°C.

choquequirao una ciudad inca

Se dice que este complejo arqueológico es un lugar que nunca fue “descubierto” pues fue conocido desde la Colonia.

En ese sitio estuvieron Manco Inca y los conquistadores, y es la puerta de entrada a la Amazonía y uno de los controles inca de ingreso a Machu Picchu.

En esta ciudad inca, una vez hecho el pago de ingreso, tiene el derecho de recorrer todo el conjunto. También se puede usar el campamento y sus baños, así también se exige al visitante que no contamine con basura para ayudar a los comprometidos guardaparques.

Estos restos arqueológicos están conformados por edificios y terrazas distribuidos en diferentes niveles. Desde el más bajo llamado Sunchu Pata, hasta la cima truncada más alta, la misma que fue nivelada y cercada con piedras formando una plataforma de 150 metros cuadrados que vendría a ser el Ushno o centro ceremonial.

¿Qué más ver en este tour a Choquequirao?

También se puede encontrar andenería cóncava, cultivos rituales, perfección en el sistema hidráulico, integración entre arquitectura y naturaleza, fuentes ceremoniales, tratamiento de la piedra y sobre todo, mucho esfuerzo físico de los antiguos peruanos.

En el sector Piquihuasi se puede ver la mano de la restauración, un lugar que pudo haber sido depósito de alimentos y punto de vigilancia.

Según los investigadores, los incas pudieron haber tenido conocimiento de la energía sonora en la modificación de semillas, y esto se puede comprobar en una de las hornacinas del recinto.

Esta vibración habría cambiado la composición de la semilla para adaptarla y mejorarla.

La primera referencia española de Choquequirao estuvo a cargo de Juan Arias Díaz y Topete en 1710. Posteriormente casi 50 años más tarde el geógrafo Cosme Bueno, comenta sobre el sitio, pero no se le toma importancia,

Fue recién en el siglo XIX que por este lugar pasaron los grandes viajeros extranjeros. Bingham, por ejemplo, pensó erróneamente que había llegado a Vilcabamba.

choquequirao y sus andenes

También se ha logrado ubicar la plaza superior o también llamado Hanan, los depósitos o Qolqa, la plaza principal Huaqaypata y la plaza inferior o Hurin.

Posee una gran cantidad de edificaciones de dos pisos con hornacinas en su interior, algunas puertas y nichos hechos con doble jamba y canales de regadío. Para ello, se usó como material piedras canteadas con morteros de barro.

En total hay 24 grabaciones en piedras con figuras conocidas como “Llamas del Sol”, las cuales han sido insertadas en 15 andenes hechas en granito blanco, con dirección al nevado Quory Hauyrachina.

¿Dónde queda?: Ubicación vía Google Maps

Choquequirao se encuentra a 3033 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones del nevado Salkantay, al norte del valle del río Apurímac.

Pertenece al distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención, en el departamento del Cusco. Con el siguiente mapa podrás tener una mejor orientación y saber desde dónde deseas partir en tu viaje.

¿Quién lo descubrió?

Fue descubierto por el geólogo Percy Paz y abierto al visitante hace 13 años aproximadamente.

Todo esto hace pensar que pudiera haber tenido influencia de la cultura Chachapoyas, y que se habría hecho con motivo de guiar al caminante. Era como un faro de tierra u ofrenda a quien guiaba el tránsito de la selva a las alturas.

Llegar a Choquequirao es una gran recompensa para todos aquellos que emprenden sus largas rutas caminando por varias horas, durante 2 días.

Por ello es considerado el trekking más extremo de nuestro país. En el vídeo a continuación podrás apreciar ese arduo viaje pero que al final, resulta ser muy gratificante.

💡 Te recomendamos leer: ¿Cómo elegir una mochila de trekking?

Furentes: Agradecemos la información consultada de wikipedia, Plus TV, las imagenes de turismoperu.com, yourperuguide.com, wiki.sumaqperu.com, starperudestinos.com, agencia Andina y el vídeo de Youtube-Viajera Zsa, con el cual se ha hecho posible realizar este post y dar a conocer la grandeza de este lugar.

El camino para llegar a Choquequirao no es nada fácil, se requiere buen estado físico, sin embargo existe el proyecto por parte del Ministerio de Cultura de colocar un teleférico para que los dos días que se toma para llegar a estas ruinas, sólo sea en minutos.

Esperamos que sea pronto pues muchos viajeros, turistas y público en general desea contemplar a «la hermana sagrada» de Machu Picchu.

Mientras tanto, ¿te animas a emprender esta aventura? Coméntanos abajo o en nuestras redes sociales.

A compartir!