cárcel de piedra de Apurímac

En un lugar remoto de la Sierra Peruana se halla el pueblo de Haquira, que viene a ser parte de uno de los 6 distritos de la provincia de Cotabambas y que se encuentra dentro del departamento de Apurímac. Allí se sitúa la cárcel de piedra, única en su género, por su alta seguridad a la que se le podría considerar un frío infierno humano, una cárcel singular y la más rara del Perú y quizás del mundo.

Fue una prisión que los españoles hicieron dentro de la montaña, todo tallado en la roca, tiene forma de una gran plataforma de roca de aproximadamente 12 metros de ancho por 15 de alto.

La historia

carcel de piedra en Haquira ApurimacEsta construcción fue realizada por indios bajo las órdenes de los encomenderos y dueños de las minas en la época de la colonia.

Cuando llegaron al Perú los españoles solo querían encontrar oro y al enterarse que en Haquira habían minas de oro y plata, llegaron al lugar y obligaron a los habitantes a trabajar para ellos. En la zona hubo levantamientos indígenas, por eso se instaló un corregimiento, incluso los jueces eran de la temida inquisición. Los conquistadores mandaron a construir un lugar para castigarlos y amedrentarlos y así no desobedezcan.

Los indios excavaron una enorme roca o peñón volcánico de 60 metros de altura por 500 de circunsferencia y con la finalidad que supuestamente los conquistadores administren justicia y castiquen a quienes incumplían con las leyes.

La construcción

El complejo consta de varias partes: el ingreso con muros de roca, los patios y el tribunal de justicia. Dentro de la montaña todo está labrado de piedra caliza, en épocas remotas fue una huaca o sitio sagrado, pero los españoles lo convirtieron en un infierno. De esta cárcel nadie podía escapar.

En la parte media del interior se encuentra el tribunal de justicia tipo colonial y en la parte baja se encuentran unos socavones y cuevas frías en la pared del cerro, muy oscuras que servían como reclusorios o carceletas para encerrar a mujeres y hombres, cuyo ingreso se realizaba por unas puertas circulares.

Es así que este lugar se convierte en una aventura muy poco común en los viajes a Perú pero con gran contenido histórico y que no puede perderse por nada en el mundo.

Como llegar:


Ver mapa más grande

La cárcel de piedra en el siguiente vídeo:

(Fuente y fotos: Youtube- portaltvperu; Vídeo: Youtube- charangosdelmundo)

A compartir!