el Apu del Cusco

En un viaje donde el recorrido permite atravesar bellos paisajes andinos, pasar un abra de 5 mil metros y poder observar las alpacas y el vuelo de los cóndores en su hábitat natural, tendremos más allá el nevado de Salkantay, considerado el Apu tutelar del Cusco, ubicado en el distrito de Mollepata, uno de los 9 distritos de la Provincia de Anta.

El Salkantay, precisamente a 6271 metros sobre el nivel del mar, se encuentra rodeado de profundos valles y quebradas, por lo cual su recorrido se vuelve muy interesante y a la vez, agotador.

En el camino se hallan las aguas termales naturales provenientes de las profundidades de la tierra, una gran variedad de plantas frutales y de orquídeas, hasta se puede probar el más delicioso café del Perú, de la Convención.

El nevado está en la Cordillera de Vilcabamba, una zona solitaria, junto a numerosos nevados como Tucarhuay con 5,910 m.s.n.m., la Verónica con 5,682 m.s.n.m. y el Huacayhuilca con 5,361 m.s.n.m., entre otros. Todos ellos visibles desde Puyupatamarca, una zona que forma parte del Camino Inca a Machu Picchu.

Según estudiosos, señalan que el nombre de esta montaña viene de Salqa que significa “huraño o salvaje” y Antay, que quiere decir “producir celajes o aludes”. Es común escuchar que se le anteponga el nombre Apu, que en quechua significa “señor”, pues es así que antiguamente definían a las grandes montañas, considerándolo como algo sagrado por encima de los valles.

Debido a la nieve, posee dos cumbres conocidas como China Salkantay y Salkantay hembra, las cuales están separadas por un puerto que se abre al valle de Santa Ana en la provincia de Urubamba.

Cómo llegar:

Desde el Cusco existen buses que conducen a Mollepata, pasan por Limatambo. Una vez en Mollepata hay servicios de guías y arrieros. Desde aquí el ascenso es gradual.


Ver mapa más grande

El Nevado Salkantay en el siguiente vídeo:

(Fuente: boletoturisticocusco.net, peru-info.org, salkantay.net; Vídeo: Youtube- Elizabeth Sax)