Pico Machu Picchu

Así es, tal como lo lees, es muy importante saber qué es Machu Picchu para los Incas, ya que el Machu Picchu real no es la construcción mundialmente conocida; sino más bien es el pico alto ubicado al frente de la ciudadela. Es por tal razón que citar a la “Ciudadela Inca de Machu Picchu” es la manera más apropiada para referirse a la zona construida, donde “Machu” proviene del quechua viejo o antiguo, y “Picchu“, montaña.

Recomendamos leer: Importancia de Machu Picchu para los peruanos

Según información obtenida de parte de uno de los conocedores guías a la Ciudadela Inca de Machu Picchu, se sabe que los incas abandonaron el lugar y no se encontró un registro o escritura al respecto, por lo que se considera a sus construcciones el Pueblo o la Ciudad Inca perteneciente a Machu Picchu (refiriéndose al pico).

Por el otro lado está Huayna Picchu, donde Huayna significa joven, y Picchu es montaña, y se habla de la dualidad, del complemento de este pico que mencionamos en este relato.

Construcción de Machu Picchu

¿Y por qué los incas construyeron en esta montaña y no en las que están alrededor? La principal razón: el agua, signo vital.

Detrás del Machu Picchu (pico) hay un manantial. Ellos canalizaron el agua 750 metros hacia abajo y hasta el día de hoy sigue discurriendo el líquido elemento, por lo que no necesitaban esperar la temporada de lluvia y mucho menos descender hasta el río Urubamba, para conseguir el vital recurso.

La segunda razón antes de construir la ciudad, es que la montaña era una pedrera, una cantera como se puede observar si visitas el lugar.

Aún al día de hoy quedan restos en la parte baja cerca de la vegetación. Toda la piedra era parte de este lugar, se aplicó mucho la arquitectura orgánica, quiere decir que para ganar todo ese espacio que vemos, nunca cortaron la montaña.

Los quechuas respetaron la forma pero construyendo terrazas o andenerías de abajo hacia arriba.

Tips para el viajero: Cuando visites la Ciudadela Inca de Machu Picchu, pon atención al ángulo de las terrazas, ya que no tiene ese ángulo de 90° como ahora se construye en las zonas urbanas; sino una ligera inclinación hacia adentro, para hacer presión entre terrazas. Son los muros de contención y todo un avance de ingeniería de aquella época.

cantera de machu picchu

Ingeniería hidráulica en Machu Picchu

Pero, acá se suscita un gran problema, las lluvias. Anualmente hay aquí una precipitación fluvial de más de 2 mil milímetros de agua. ¿qué tuvieron que hacer entonces?.

Pues trabajaron los drenajes. Cuando ellos empezaron a hacer la construcción de las terrazas, también hicieron un relleno.

Su parte interna tenía piedras grandes, piedras, menores, arena y tierra, es decir, lo más importante de este lugar no lo vemos, porque está debajo de estas terrazas que son 60% de ingeniería hidráulica, y esa es la razón de por qué edificaron el santuario en la cima de este lugar.

En el área agrícola, no hay canales de irrigación en ninguna terraza, porque durante todo el año estos suelos están húmedos.

Los quechuas plantaban allí la yuca, la patata dulce (el camote), el ají, el maní, la planta de la coca. La quinua no es de este lugar, crece en más altura, así como la variedad del maíz que es del Valle Sagrado, Cuzco y Ollantaytambo.

colcas de machu picchu

Y para balancear la dieta, ¿dónde almacenaban los granos o cereales?, en las primeras construcciones que se pueden observar al momento de subir hacia el Mirador, llamados los graneros o colcas.

¿Qué plantas cultivaron los Incas?

En el sector urbano de este asombroso lugar también hay terrazas libres, pero esas áreas no ayudaban para plantar, porque todas esas construcciones tenían el techo con paja que producían sombra, por lo que no había una buena iluminación, ni tampoco una buena fotosíntesis en las plantas.

Lo que hacían en esas terrazas libres en casas eran colocar flores como orquídeas, bromelias, begonias. Trata de imaginar cómo era el lugar, con un sol radiante o habían días que amanecía con neblina que le daba un toque místico y mágico.

La época de lluvia es entre enero y mayo, a partir de junio comienza la época seca.

A continuación una muestra de esta maravillosa idea de llevar agua a cada una de las viviendas de la Ciudadela de Machu Picchu, desafiando todo obstáculo y que perduraría en el tiempo gracias a su sistema de drenaje.

Fuente: Vídeo youtube-hidraulica inca

¿Te gustó este post?¿fué útil para tus investigaciones o para conocer un poco más de esta Maravilla del Mundo Moderno? Coméntanos qué te pareció y sí ya hiciste el viaje a Machu Picchu. Agradecemos tu aporte en la sección de comentarios.

A compartir!