¿Cuál fue el significado de Machu Picchu para los Incas?

Hoy tengo para ti un tema muy interesante para cuando visites nuestra maravilla en Cusco. Y es que es muy importante saber cuál fue el significado de Machu Picchu para los Incas, ya que podría generar alguna confusión innecesaria, y así lo comprendí con la explicación de Roxana Enriquez, una experimentada guía oficial de turismo. Empecemos entonces.

El significado de Machu Picchu para los Incas

Por lo general cuando un turista llega a este lugar o cuando ve alguna foto por internet, piensa que Machu Picchu, es la construcción de piedras. Pero esto no es así realmente, y yo también pensaba que era así.

Machu Picchu, es en realidad el pico alto ubicado frente a la ciudadela. Y por tal razón citar a la «Ciudadela Inca de Machu Picchu» es la manera más apropiada para referirse a la zona construida. Donde «Machu» proviene del quechua “viejo” o “antiguo”, y «Picchu«, montaña. ¿Pequeño detalle no?

💡 Te recomiendo leer: Importancia de Machu Picchu para los peruanos

Roxana me contó que los incas tras abandonar el lugar, no se encontró ningún registro o escritura al respecto. Por tal motivo, las construcciones son consideradas como el pueblo o ciudad inca perteneciente a Machu Picchu (refiriéndose al pico).

Por el otro lado está Huayna Picchu, donde Huayna significa «joven», y Picchu es «montaña». Es así que se habla de la dualidad, del complemento de este pico que mencionamos en este post.

¿Por qué construyeron la ciudadela en la montaña Machu Picchu?

La pregunta es muy válida de por qué los incas mandaron a construir esta ciudadela en esta montaña, y no en otras de los alrededores. Y la respuesta se centra en la ubicación del agua, como signo vital.

Pico Machu Picchu

Detrás del Machu Picchu (pico) hay un manantial. Ellos canalizaron el agua 750 metros hacia abajo y hasta el día de hoy sigue discurriendo el líquido elemento. Por lo que no necesitaban esperar la temporada de lluvia y mucho menos descender hasta el río Urubamba, para conseguir el vital recurso.

La segunda razón antes de construir la ciudad, es que la montaña era una pedrera, una cantera como se puede observar si visitas el lugar.

💡 Lee este post para saber cuándo es bueno viajar a Cusco.

Imagen de cantera en Cusco, en el post Machu Picchu para los Incas: Significado, historia y origen

Aún al día de hoy quedan restos en la parte baja cerca de la vegetación. Toda la piedra era parte de este lugar, se aplicó mucho la arquitectura orgánica. Lo que quiere decir que para ganar todo ese espacio que vemos, nunca cortaron la montaña.

Los quechuas respetaron la forma pero construyendo terrazas o andenerías de abajo hacia arriba.

💡 Tips para el viajero: Cuando visites la Ciudadela Inca de Machu Picchu, pon atención al ángulo de las terrazas, ya que no tiene ese ángulo de 90° como ahora se construye en las zonas urbanas. Más bien muestran una ligera inclinación hacia adentro, para hacer presión entre terrazas. Son los muros de contención y todo un avance de ingeniería de aquella época.

Ingeniería hidráulica en Machu Picchu

Pero, acá se suscita un gran problema, las lluvias. Anualmente hay aquí una precipitación fluvial de más de 2 mil milímetros de agua. ¿Qué tuvieron que hacer entonces?.

Pues trabajaron los drenajes. Cuando ellos empezaron a hacer la construcción de las terrazas, también hicieron un relleno.

Su parte interna tenía piedras grandes, piedras, menores, arena y tierra. Es decir, lo más importante de este lugar no lo vemos, porque está debajo de estas terrazas que son 60% de ingeniería hidráulica. Y esa es la razón de por qué edificaron el santuario en la cima de este lugar.

En el área agrícola, no hay canales de irrigación en ninguna terraza, porque durante todo el año estos suelos están húmedos.

¿Qué plantas cultivaron los Incas?

Cuando pregunté esto a Roxana, ella me dijo que en el sentido estricto, los incas no eran los que tomaban acción en las faenas productivas de mano de obra directa. Y más bien los quechuas (el pueblo) eran los que realizaban el trabajo duro.

En ese sentido, los quechuas plantaban allí la yuca, la patata dulce (el camote), el ají, el maní y la planta de la coca. La quinua no es de este lugar, crece en más altura, así como la variedad del maíz que es del Valle Sagrado, Cuzco y Ollantaytambo.

💡 Entérate del mejor recorrido por el Valle Sagrado de los Incas

colcas de machu picchu

¿Dónde almacenaban sus alimentos los incas?

Como comprenderás en aquel tiempo era crucial tener un lugar para almacenar granos y cereales. Es por ello que construyeron las colcas o graneros, que los podrás ver cuando subas al mirador.

Sobre el tema de las colcas investigué un poco más y encontré información del Dr. Jorge Flores Ochoa, quien en vida fue un destacado antropólogo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco.

El investigador sustenta que las colcas eran en realidad depósitos que los incas utilizaban para guardar de todo, no solo granos y cereales. Allí colocaban tejidos, herramientas, carne y hasta armas. Es decir, las colcas servían para todo.

Entonces, el objetivo de almacenar estas cosas era con el fin de la redistribución para el pueblo, para que se sientan felices. Es así que luego de las cosechas llegaban productos del área y de fuera también.

Luego el estado, el inca, su representante o autoridad delegada se encargaban de distribuir los productos internos. Así la gente se sentía contenta y protegida por su gobierno.

Las terrazas de cultivo inca

En el sector urbano de este asombroso lugar también hay terrazas libres. Pero esas áreas no ayudaban para cultivos de panllevar, porque todas esas construcciones tenían el techo con paja que producían sombra. Por lo que no había una buena iluminación, ni tampoco una buena fotosíntesis en las plantas.

Lo que hacían en esas terrazas libres en casas eran colocar flores como orquídeas, bromelias y begonias. Todo un bello paisaje multicolor que se vuelve mágico con el verdor de la montaña.

Cuando tu propio guía te muestre esta parte del recorrido, te aconsejo que por un momento cierres los ojos y te imagines como era el lugar en aquel tiempo. Con un sol radiante, las terrazas con flores y un amanecer con neblina que le da un toque místico. ¿Bonito no?

💡 Dato para el viajero: La época de lluvia es entre enero y mayo, a partir de junio comienza la época seca.

Vídeo sobre la ingeniería hidráulica inca

A continuación una muestra de esta maravillosa idea de llevar agua a cada una de las viviendas de la Ciudadela de Machu Picchu, desafiando todo obstáculo y que perduraría en el tiempo gracias a su sistema de drenaje.

Agradecimientos especiales al canal Hidráulica Inca en YouTube, por compartir su vídeo.

Vídeo de Roxana Enriquez, guía turística de Machu Picchu

Este vídeo es muy detallado de la explicación de Roxana sobre qué es Machu Picchu, con todo su carisma y conocimiento que me dejó muy satisfecha.

Para mí es la mejor guía de turismo en Machu Picchu, así que pregunta por ella cuando llegues al lugar y necesites contratar un guiado personalizado.

Cabe resaltar que este vídeo lo encuentras en la lista de reproducción tour en Cusco, del canal PerúEnVídeosPerú de YouTube. Sigue el canal y activa la campanita.


¿Te gustó este post? ¿Sabías el significado de Machu Picchu para los incas? ¿Fue útil para tus investigaciones sobre esta Maravilla del Mundo Moderno?

Coméntanos qué te pareció y sí ya hiciste el viaje a Machu Picchu. Agradecemos tu aporte en la sección de comentarios.

Deja una respuesta