Foto del Santuario Histórico de Machu Picchu

En la cultura universal occidental, pocos símbolos arquitectónicos han podido tener un impacto tan duradero en la mentalidad del hombre latinoamericano como lo ha podido hacer el célebre Santuario histórico de Machu Picchu. Y es acerca de este Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, que comentaremos en este post especial de Perú En Vídeos, tu web con vídeos de turismo en Perú.

La ciudadela Inca de Machu Picchu en medio de las nubesDe la misma manera que la torre Eiffel, las pirámides de Egipto y las pagodas Chinas le han puesto rostro cultural a cada uno de los países representativos, el complejo arquitectónico de Machu Pichu, ha hecho lo propio con Perú, forjando una imagen que intriga, captura y mantiene la admiración y el interés de un noble país. Una representatividad la cual sin duda reboza de razones para que los peruanos se sientan totalmente orgullosos de poseerlo.

Un milagro llamado Machu Picchu

Este silencioso testigo de la humanidad se esconde entre los más recónditos páramos de la república del Perú, este complejo cultural que lleva por nombre “Montaña Vieja” en el idioma quechua, fue incluido en el año de 1983 en la lista de Patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco. Así también en el año 2007 fue declarada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, gracias a una ceremonia convocada en la ciudad de Lisboa, la cual contó con la participación de millones de votantes alrededor del planeta.

Murallas de rocas puestas con precisión en la construcción de Machu Picchu Tal categoría logró distinguir a esta enigmática población desaparecida como un vivo legado no solo para el Perú, sino como una voz para todos los viajeros y turistas que desean abrir sus mentes ante los mensajes que los ancestros nos han dejado grabados en la piedra.

De acuerdo a los más reconocidos estudiosos del Imperio Incaico, esta magnífica población fue construida alrededor del año 1450 por el reconocido caudillo militar Pachacutec, el cual, tras haber sido impresionado por las características únicas de la quebrada del Pichu, ordenó a sus súbditos la construcción de una importante residencia que sirviera como centro para su naciente estructura imperial.

Tras su redescubrimiento en la década de los años 40 los modernos peruanos nos hemos reencontrado una vez más con las antiguas maravillas que construyeron nuestros antepasados, las que atestiguan que la humanidad aún le queda mucho camino por afrontar.

Hoy en día a través de su portal web oficial (www.machupicchu.gob.pe), el complejo ofrece toda clase de visitas guiadas para toda clase de personas que desean empaparse de sus misterios, cada una de ellas constituidas por auténticas travesías que no dejarán indiferente hasta el visitante más exigente, visitas todas aprovechadas por los miles de visitantes anuales que realizan su obligatoria parada en medio de sus innumerables vuelos a cuzco.

Viaje a Machu Picchu: Una experiencia para no olvidar

Anteriormente el complejo se encontraba conectado con el resto del Imperio Inca gracias al Qhapaq Ñan o camino sagrado. En la actualidad, sin embargo, se disponen de múltiples vías para acceder a aquel lugar sagrado.

Visitar la ciudadela es ahora posible gracias a los esfuerzos del Ministerio de Cultura del Perú. Para acceder sólo debes reservar tu boleto en la página web oficial, indicando fecha de expedición, número de pasajeros así como la ruta a utilizar.

En caso de querer una experiencia más hogareña, el complejo pone también a tu disposición el acceso mediante sus dos líneas de tren siendo estas las reconocidas Perú Rail e Inca Rail, en cuyo caso deberás comprar tu boleto en sus puestos de atención distribuidos entre la Plaza de Armas, Plaza de Regocijo, avenida Pachacutec o también a través de sus portales webs principales.

El lugar está provisto de hermosas vistas de abundante vegetación y exuberantes edificaciones que confirman que son más que solo murallas y ruinas escondidas, este emplazamiento sagrado es el vivo ejemplo de la conexión que el hombre tiene con su propio medio, una característica fundamental que conforma una indiscutible parte de la Historia de Machu Picchu.

¿Y tú qué planes tienes para viajar a Machu Picchu en Cusco? ¿Ya conoces este lugar? ¿Tienes alguna experiencia para contarnos? Todos los comentarios son bienvenidos. Y si quieres seguir informándote más sobre las atracciones turísticas de la Ciudad Imperial, solo sigue nuestra categoría Cusco en Perú En Vídeos.