A compartir!

Viaje en tren a Machu Picchu con los boletos de Perú Rail e Inka Rail

Viajar en tren a Machu Picchu nunca antes había resultado ser una experiencia tan placentera y gratificante como lo es ahora gracias a los servicios de dos de las más importantes empresas de transporte ferroviario en el Perú: Perú Rail e Inka Rail. Veamos algunas de sus principales características y tips de viajes.

Empecemos mencionado que estas empresas buscan brindarte toda la accesibilidad y comodidad a la hora de disfrutar de la belleza que nuestros paisajes ofrecen. Es por ello que en este post te daremos prácticos consejos que no solamente deberás tener en cuenta a la hora de comprar boletos de tren sino también al acudir a sus estaciones.

Consejos para viajar en tren a Machu Picchu

Machu Picchu en Cusco, es uno de los destinos turísticos más visitados de todo el país, y debido a su alta demanda las empresas de ferrocarriles, PeruRail e InkaRail, te ofrecen los más variados consejos desde sus propios sitios web, y que para esta ocasión hemos hecho una recopilación de los más destacados.

En primera instancia es necesario tener un itinerario debidamente planificado, contando con todos los elementos de seguridad y entretenimiento que serán utilizados durante nuestro viaje.

Pasajeros en tren Inka Rail

Normalmente deberás comprar los boletos de tren con un mínimo de veinte días de anticipación, pudiendo adquirirlos a través de sus sitios web con la ayuda de sus buscadores muy bien organizados. Puedes filtrar los resultados según la fecha del viaje, hora, ida, retorno. Posteriormente deberás completar tus de datos personales y medio de pago por Internet.

Una vez validado el pago tus boletos llegarán en archivo PDF directamente al correo electrónico que hayas indicado durante el proceso de registro. Se recomienda imprimir los tickets de tren a Machu Picchu para mostrarlo en la estación de tren.

La estación de trenes de Aguas Calientes será el destino final del trayecto en tren a Machu Picchu, desde este emplazamiento podrás abordar buses públicos que te llevan directamente hacia la también conocida como “Montaña Vieja” en un tiempo promedio de unos veinte minutos aproximadamente.

Casi tan importante como el saber cómo llegar a Machu Picchu, es también conocer qué implementos necesitas  llevar para este maravilloso viaje, el cual por cierto deberías hacer al menos una vez en la vida. Un viaje 100% recomendable para encontrarte cara a cara con el pasado de los antiguos peruanos y una civilización Inca, tan importante y avanzada.

¿Qué cosas llevar a la estación?

Empecemos con algo crucial e importante. No olvidar nunca tus documentos de identificación personal, impresión de tus boletos de tren reservados por Internet, así como la tarjeta de crédito o débito que utilizaste para la compra por la web.

Aunque no lo creas por esta razón muchos viajeros pasan largos minutos tratando de compensar, aclarar y buscar soluciones en el counter de la estación porque no portan dicho instrumento financiero, o quizás sí, pero no precisamente el que usaron para esa compra.

Imagen de tarjetas de crédito de diversos bancos en el PerúPor tal razón, quizás sea buena idea escanear tu tarjeta y mandártelo por correo encriptado o cifrado (tipo hushmail), de manera que aunque no lo tengas físicamente, siempre tendrás la posibilidad de mostrarla desde la pantalla de tu celular o tablet, sería tu último recurso. Pero claro, lo mejor es que lo lleves en físico para que la verificación sea más rápida.

De otro lado también es importante llevar cosas elementales como un envase pequeño de repelente para insectos, una cámara de fotos y una pequeña reserva de dinero adicional para el caso de emergencias, evidentemente no previstas.

El tipo de clima característico de la región hace también aconsejable el uso de ropa ligera, ideal para el calor, acompañada siempre de zapatos de caminata, gorra, lentes de sol y una casaca impermeable.

Todo esto lo puedes complementar con un bastón para caminatas a campo abierto, para que te facilite la caminata. Es opcional, ya que los bastones para trekking más se adaptan para recorridos de aventura como el Camino Inca, una ruta alternativa para llegar a Machu Picchu.

Beneficios como pasajero

Las políticas de seguridad de las empresas PerúRail e Inka Rail se basan en proteger la integridad de sus visitantes, brindándole la más óptima ayuda en caso de suscitarse eventos inesperados.

Brindan asistencia inmediata para dar solución a imprevistos, con el objetivo que sus pasajeros continúen la experiencia de viajar en tren en Perú de la mejor manera posible.

Viaje en tren de Cusco a Machu Picchu con PeruRailEn el caso de poseer algún tipo de discapacidad o presentar alguna condición especial, es necesario notificar de ello al personal de la compañía. También podemos mencionar dentro de sus políticas que no permiten el abordaje a los pasajeros que no tengan su identificación o pasaporte vigentes.

Por ello insistimos acerca de la importancia de estar seguros que llevas estos documentos, ya que podrías perder tu viaje y sin lugar a reembolso.

Respecto a cómo llegar a Machu Picchu, estas empresas cuentan también con distintos tipos de trenes desde aquellos de categoría turística hasta los de servicios exclusivos y presidencial. No podemos dejar de mencionar al Belmond Hiram Bingham (PeruRail), un tren que destaca por sus lujos y gran nivel de servicios a bordo.

Tren a Machu Picchu PeruRail

La variabilidad climática también debe ser considerada durante las épocas de lluvia donde el acceso a la región se encuentra limitado. Esto ocurre desde marzo a diciembre, y frente a ello la empresa posee estaciones temporales y bimodales usadas tras los consecuentes desvíos por causa de las lluvias.

El propósito es hacer que dichas condiciones climáticas no interfieran con tus viaje a esta Maravilla del Mundo.

Vídeo PeruRail: La Magia empieza a bordo

Vídeo Inka Rail: Trains to Machu Picchu

Fuentes consultadas: Hacemos una mención especial a los sitios web: perurail.com e incarail.com, por la valiosa información que sirvió para enriquecer este post. Además hacemos referencia a sus vídeos institucionales de sus respectivos canales en Youtube, y que compartimos en este post para que los lectores.

¿Y tú ya viajaste a Machu Picchu en tren? ¿Puedes contarnos tu experiencia? Si te gustó este post no olvides compartirlo en tus redes sociales acompañado con el hashtag #PeruEnVideos

A compartir!