Delicioso pan con chicharrón

El Chicharrón es todo un clásico de la cocina peruana y este sábado se celebra su día con diversas ofertas en las chicharronerías del Perú. Sin duda es una fecha que sirve para incentivar el consumo de una carne sabrosa y rica en proteínas.

Y es que mediante la resolución ministerial No. 0240-2011-AG del 16 de junio de 2011, el Ministerio de Agricultura (Minag) declaró el tercer sábado de junio, como el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, con el fin de fomentar y revalorar el consumo de este producto tanto en nuestro país como en el exterior.

Según información del Minag, ésta carne aporta 20 por ciento de proteínas, de 5 a 10 por ciento de lípidos, 1 por ciento de carbohidratos, minerales y vitaminas que son imprescindibles para la alimentación de las personas. Puede ser utilizado en comidas como pepián, tallarines, seco de cerdo, chancho al palo, picantes, olluquito, con quinua, entre otros.

Precisamente estas campañas sirven para elevar el consumo de este producto cárnico en los peruanos, ya que según información del Minag, los peruanos apenas consumimos 4,5 kilogramos de cerdo por persona al año. Y uno de sus objetivos es elevar esta cifra a más de 10 kilos al año per cápita.

Sin duda es una tarea por resolver si mencionamos que en Sudamérica el consumo de esta carne llega a los 12 kilos, en Estados Unidos, 30 kilos, y en Asia, 70 kilos per cápita. Sin duda hay mucho por hacer ya que es una carne saludable y muy rica en sabor.

¿Dónde comer chicharrones en Lima?

No cabe duda que cada persona debe tener ese restaurante que sirve de punto de encuentro para degustar este exquisito manjar. Sin embargo, aquí mencionamos algunos que hemos visitado.

Por ejemplo, son emblemáticas las chicarronerías del “Puente de Lurín“, para aquellas personas que conocen de estos establecimientos convendrán que desde que estás cerca del lugar, los llamados “jaladores” te brindan un generoso trozo de checharrón para que degustes gratis y pases al restaurante. ¡Es una delicia! Son recomendables “El Lechón de Oro” (casi en la entrada) y “El Flaco Pepe” (cerca al puente). Tienen buenos precios y atención oportuna.

Cruzando el Puente Lurín, hay varios restaurantes turísticos o campestres con áreas verdes, piscinas, juegos para los niños y animación con orquesta digital y en vivo, según la fecha de celebración.

Pues bien, allí es interesante ir la restaurante “Santa Rosa“. Ubicado justo cruzando el puente en la margen derecha o antes de cruzar margen izquierda. Es característica la enorme paila cerca a la carretera con atrayente aroma a chicharrones recién hechos y leña al rojo vivo. Todo un espectáculo.

Tienen buena atención, aunque a veces demora un poco dependiendo la demanda de público, pero vale la pena. Es un lugar tranquilo y lo chicos pueden jugar y corretear por todos lados. También tiene mini granja y paseos a caballo. Para pasar un lindo día sin duda. Aceptan tarjeta de crédito y débito, muy importante.

Sandwich y Café Palermo, especialidad en chicharrones y butifarras - Local La VictoriaEn Lima también es un clásico la “Chicharronería Palermo” que ahora ya tiene varios locales en la ciudad de Lima, pero el principal y pionero se ubica en la Avenida Palermo 270, Balconcillo, distrito de La Victoria.  Además de su exquisito Pan con Chicharrón, también venden exquisitas butifarras de jamón del país, hamburguesas de carne genuina, además de cafés, infusiones, postres etcétera.

En el distrito de Magdalena del Mar, sin duda tienes que ir a la “Chicharronería El Epicentro“, y de verdad que es el epicentro de múltiples sabores. Allí es clásico el Pan con Chicharrón, también en porciones especiales y variedad de complementos en sánguches, piqueos, jugos, cafés, infusiones, fast food y mucho más. Por cierto, su salchipapas es monumental. Muy rico.

Se ubica en jirón Leoncio Prado 770, cerca al bulevar y a una cuadra el Parque Municipal Túpac Amaru. Precios razonables y suele llenarse rápido, así que no demores o lo pienses mucho. No aceptan tarjetas todo es en efectivo.

El Pan con Chicharrón

Mayormente el chicharrón lo podemos apreciar en un crocante pan francés, repletado de pedazos de chancho con un jugo desbordante, encima tajadas de camotes crujientes y bañado de salsa criolla.

Puede acompañarse con bebidas calientes como una vaporosa taza de café o también con un refrescante jugo natural, aunque algunos prefieren acompañarlo con alguna bebida gaseosa. Su preparación puede parecer trabajosa y quizás complicada, sin embargo, la condimentación es lo básico.

El pan con chicharrón es uno de los sándwiches más reverenciados del mundo. Muestra de ello, en el año 2010 una web española (20minutos) lanzó una encuesta buscando el mejor desayuno del mundo y como resultado, el ganador fue el delicioso Pan con Chicharrón.

Como ya mencionamos, en Lima hay varios lugares para comer el pan con chicharrón, están ubicados en pleno corazón de la ciudad, en algún barrio, en la carretera, en lugares campechanos y cercanos, baratos y los costosos. Siempre hay un sitio para comer este manjar de la gastronomía peruana o incluso prepararlo en casa.

Vídeo a preparar chicharrones