El olluquito con charqui se considera como uno de los platos más antiguos de la cocina peruana precolombina, 4500 años a.C. Posee dos ingredientes que son exclusivamente propios de nuestro país: el olluco y el charqui.

El olluco es un tubérculo pequeño y amarillento, netamente andino, perteneciente a la familia de la amplia variedad de la papa y son utilizados desde hace más de 4 mil años. Con el tiempo llegó a ser parte de los platos servidos en la corte del inca al punto que inicialmente se le consumió ya deshidratado como chuño.

Por su parte, los habitantes de los alrededores de la laguna de Chinchaycocha ubicado en la Pampa de Junín a 4000 msnm comienzan con la cría de llamas y otros camélidos sudamericanos, y esta carne cubierta con sal y expuesta al sol es deshidratada convirtiéndose en lo que llamamos charqui que en quechua significa “cecina”, conociéndose también como “tasajo” en las regiones andina y meridional. Actualmente se utiliza para la conservación de la carne por períodos prolongados.

El charqui y el olluco siguieron en un principio en caminos paralelos, posteriormente confluyen para encontrarse con el paso del tiempo. Ahí la grasa desprendida de la carne de llama sometida al calor sirvió como sazonador natural para darle sabor al olluco.

Además, a esta mezcla se le añadía una salsa hecha a base de ají verde y granos de molle o pimienta de la tierra.

Es así como estos dos ingredientes precolombinos se unen para dar luz a un platillo con mucha tradición y sabor formando parte de nuestra prestigiosa gastronomía peruana.

Este plato puede ser preparado con diversos tipos de carne, y aunque el original es con charqui, también queda delicioso si lo haces con carne de res, con pollo, etc.

receta y preparación de olluco con carne

Preparación de Olluquito con Charqui

Toma nota de los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de olluco
  • ½ kilo de charqui
  • 1 cebolla grande picada
  • 3 dientes de ajo molido
  • 4 cucharadas de ají panca molido
  • Aceite
  • Una cucharada de perejil picado
  • Sal, pimienta y comino al gusto.

Su preparación es muy rápida y sencilla. En poco tiempo estará listo para que lo presentes en la mesa.

Picar los ollucos en trozos pequeños y en juliana. En una sartén con un poco de aceite dorar el charqui por poco tiempo y retirar para deshilacharlo.
En una olla freímos en aceite caliente la cebolla picada junto con los ajos, el ají panca, sal y pimienta al gusto. Una vez que el aderezo esté listo, agregar el charqui, el olluco picado y cocinar por corto tiempo.
Para terminar, agregar un poco de caldo y el ají amarillo molido, mover y dejar reposar por cinco minutos. Servir si desea acompañado con un poco de arroz blanco y adornar con perejil picado.

Vídeo de la receta del Olluquito con Chaqui

El vídeo del canal de Youtube Florinda Pilar, te muestra cómo se prepara este guiso a base de olluco y al que se ha agregado charqui, un plato típico de la serranía peruana.

El charqui es carne desidratada que se cubre con sal para su conservación. Antiguamente era muy común cuando no había frigorífico. En la actualidad es muy popular e indispensable en la gastronomía del Perú. ¿Te animas a prepararlo? Coméntanos aquí o en nuestras redes sociales.

A compartir!