Choclo con Queso, una tradicional entrada de la cocina peruana

choclo con queso

Un plato típico del Perú y servido como entrada es el Choclo con Queso, una deliciosa fusión de sabores de lo dulce con lo salado, que proviene de la zona central de nuestro país. En este post conoce cómo es la preparación y la receta.

Choclo con queso

Este plato de gran importancia en la gastronomía peruana y de valor histórico, tiene como ingrediente principal al maíz. El mismo que se ha plantado desde el año 1200 aC, el cual los agricultores conocen los secretos en su proceso de elaboración.

Inclusive hoy en día se ha logrado la creación de nuevas variedades adaptados al clima y a diversos terrenos.

En cuanto al queso, mantiene el tradicional sabor de nuestras regiones que es muy diferente de los comerciales. Estos últimos los hacen con preservantes de alimentos y saborizantes artificiales.

Receta y preparación: Choclo peruano y queso

La preparación del Choclo con Queso es una agradable sensación por los aromas que se perciben del mismo choclo. Una fascinante mezcla de agua con azúcar y anís, para después servirlo con abundantes trozos de queso fresco. ¿Te provoca?

Ingredientes

Para preparar esta entrada gastronómica se necesita:

  • 6 choclos tiernos
  • 2 litros de agua
  • ½ cucharada de anís
  • 1 cucharada de azúcar
  • Queso natural

Preparación

  • Primero se debes limpiar el choclo. Mientras que en una olla con agua colocar todos los ingredientes, a excepción de los choclos y dejar hasta que rompa en hervor.
  • Cuando alcance el hervor, agregar los choclos y cuando esté listo retirarlos para que se pongan a temperatura de ambiente o queden tibios.
  • Emplatar el choclo y acompañar con tajadas generosas de queso.

Vídeo con el procedimiento

Agradecemos al canal “Luis A” en YouTube, que desde España nos muestra al detalle y paso a paso cómo preparar esta deliciosa entrada de la cocina peruana.

También da indicaciones de los lugares donde se puede conseguir los ingredientes frescos y naturales desde Perú.

Vídeo de Turistas comiendo Choclo con Queso en Cusco

Un lugar donde le ofrecerá Choclo con Queso es antes de ingresar a las ruinas de Sacsayhuamán en el Cusco, en el siguiente vídeo del canal «Mark Busse» en YouTube, podrás apreciar los comentarios de dos turistas que degustan este delicioso potaje.

Otra ocasión para probarlo en Csuco es a la salida de la Estación de Ollantaytambo, justo cuando bajas del tren que te trae de la Estación Machu Picchu.

Con tanta energía gastada de caminar por la ciudadela Inca, no hay nada mejor que comer este sabroso platillo, a base de choclo tierno y sabroso queso fresco. ¡Lo mejor! 😍

💡 Si tienes interés de viajar a la Ciudad Imperial, te recomiendo leer este artículo con los trenes que van de Cusco Machu Picchu. Hay comparativas y datos muy interesantes para tus vacaciones.

Menciones: Agradecemos a las fuentes bibliográficas para elaborar este post: perufolklorico.blogspot.pe, peru.travel-abroad.org y la foto de cortesía de Yelp.com.

Antes de finalizar el post no olvides compartirlo en tus redes sociales y si no es mucho pedir, podrías agregar el hashtag #PeruEnVideos.

También puedes dejar tus comentarios. ¿Te gusta el choclo con queso? ¿Lo comiste en algún lugar que viajaste en Perú? ¿Lo preparas en casa?

Deja una respuesta