Sacsayhuamán, el templo inca más deslumbrante del Perú antiguo

Vista de las rocas inmensas en las paredes de Sacsayhuaman en Cusco

Sacsahuaymán fue construido en las suaves colinas situadas a 2 kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, cuyo objetivo también era concluir el diseño de esta urbe.

Muchos creen que es una maravilla superior a Machu Picchu, sus bloques de piedra poseen tanto peso y serenidad, como gracia y belleza. Su nombre proviene del quechua que significa «Lugar donde se sacia el halcón».

Después de años de excavaciones, los arqueólogos saben que Sacsayhuamán fue el templo inca mas deslumbrante del Perú antiguo, construido por Pachacutec Inca Yupanqui, el noveno gobernante de los incas, que en 1450 de nuestra era construyó este imponente santuario con el que quería celebrar las victoriosas guerras de conquista de su hijo Túpac Yupanqui, quien fue el que concluyó esta grandiosa obra.

Poseía un torreón de 20 metros de altura, el cual no estaba solo, había dos más, los cuales fueron demolidos por los conquistadores españoles.

El valeroso guerrero llamado Cahuide fue el encargado de la defensa del último torreón ante los españoles y al ver que todo estaba perdido se echó de lo alto de la fortaleza para que no triunfaran sobre él.

Para los conquistadores que presenciaron esa batalla, Sacsayhuamán quedaría en el recuerdo como la fortaleza donde resistieron los indios y así lo escribieron en sus crónicas.

Una de las rocas más grandes y con ángulos en las paredes de Sacsayhuaman en Cusco

Antes que esto ocurriera, Sacsayhuamán fue un titánico complejo religioso de enormes dimensiones con grandes lagunas sagradas, torres gigantes y decenas de templos y huacas.

Además sus recintos eran utilizados como depósitos de alimentos, de vestidos, almacenes de armas y también de huacas e ídolos cuando el Coricancha resultó ser muy pequeño para albergar los dioses de las provincias conquistadas.

Según los cronistas, este lugar era un espacio limitado, que cierta casta podía entrar a esta parte, la cual estaba forrado con láminas de oro, plata y otros elementos, incluso habían animales del mismo tamaño hechos de estos metales.

A casi medio milenio de su destrucción, la mayoría de piedras fueron removidas y convertidas en bloques más pequeños y luego llevadas al Cusco para construir las iglesias y casas coloniales.

Las últimas excavaciones revelan el dramático esfuerzo de los antiguos cusqueños por bloquear las entradas del templo que fue Sacsayhuamán. Sólo el 20 por ciento del colosal complejo se mantiene en pie y aún así es una de las obras más asombrosas de América.

Tradicionalmente se ha pensado que la explanada de Chuquipampa era el piso original de Sacsayhuamán, pero los hallazgos de los últimos años, revelan que este lugar tenía un piso mucho más profundo, 5 metros debajo, lo que vendría a ser que Sacsayhuamán es mucho más impresionante y colosal de lo que se ve ahora.

A su vez, seria cierto que hay un túnel secreto que une Sacsayhuamán con el templo del Coricancha. Dicen que era un inmenso pasaje y que corría bajo la ciudad y que se construyó para permitir la huida de los incas en el caso de peligrar la capital, aún no ha podido ser comprobado, pero las formaciones rocosas que hay al norte de Sacsahuaymán alientan esa leyenda.

Cómo llegar

Si vas en auto desde la Plaza de Armas de Cusco, llegarás aproximadamente en 5 minutos, según Google Maps. Sigue el recorrido a continuación.

Vídeo de Sacsayhuaman

¿Cómo el pueblo inca puso levantar tan enormes piedras para la construcción de Sacsayhuaman?. Son muchas las conclusiones que existen, y puedes conocer algunas a través del siguiente vídeo del canal de Ombio Productions en Youtube. Más información en wikipedia.

¿Qué te ha parecido Sacsayuaman? ¿Cómo crees que fue su consrucción? ¿Crees que lo hayan hecho extraterrestes?. Esperamos que nos dejes tus respuestas y algunos comentarios más que nos quieras hacer. Síguenos en las redes sociales y gracias por visitarnos.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.