Huancaya la tierra de las cascadas y lagunas en Yauyos, Lima, Perú

Huancaya, un lugar lleno de vida, pertenece a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, siendo parte de la principal atracción y recientemente considerada «Reserva Ecoturística de Perú» por su alta biodiversidad. En este post conoce cómo llegar y qué ver para turismo de naturaleza cerca de Lima.

Huancaya

Huancaya, es un pueblo andino ubicado en la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima, es una verdadera joya cordillerana.

Ofrece una diversidad de atractivos como sus calles empedradas al estilo colonial, cielo azul, cañones profundos, quebradas y por supuesto su gente hospitalaria.

Asimismo, podrás apreciar impresionantes paisajes naturales, lagunas de aguas turquesas o cristalinas. Todas ellas conectadas unas de otras en el recorrido del río Huarco o también llamado río Cañete.

Es el lugar ideal para ver muchas islas, cascadas de todo tamaño, gran cantidad de truchas, así como flora y fauna silvestre.

El turismo de aventura es propicio para este encantador lugar y se puede realizar múltiples actividades. Sobre todo para aquellos espíritus aventureros que adoran sudar adrenalina, entre otras más tranquilas.

Destacan el ciclismo de montaña, pesca deportiva, trekking, camping, canotaje, cabalgata, caminatas, agroturismo, ecoarqueología, escalada en roca, safari fotográfico y etnoturismo.

💡 También te recomiendo leer el post sobre los tubulares en Ica, si te gusta el turismo aventurero.

Cómo llegar a Huancaya

Son 290 Km de distancia que se recorre desde Lima hasta Huancaya por la Carretera Central. De los cuales 218 es camino asfaltado y 72 de camino afirmado. Aquí te damos algunas pistas del recorrido en auto.

Pasar La Oroya y continuar por el camino a Huancayo hacia Pachacayllo hasta terminar el tramo pavimentado. Después, seguir un camino afirmado que nos lleva a Cochas, y luego a Vilca, para finalmente pasar por un abra a 4500 msnm.

Hospedaje

El lugar cuenta con alojamientos, posadas y albergues familiares, comunales y municipales con todas sus comodidades.

Los precios del hospedaje pueden variar respecto a la fecha de publicación de este post. Sin embargo, las tarifas oscilan los S/.10, S/.15 y S/.20 por noche.

Museo de Huancaya en Yauyos

Las habitaciones son con baños compartidos o comunes. A su vez, existen excelentes lugares para acampar y sin costo, pasando el Puente Colonial, justo a la ribera izquierda del río Cañete

Además encontrará el “Museo de Sitio de Huancayo”, donde está plasmada la historia de los antiguos pobladores de Huancayawain.

Una variedad de cerámicas, textiles, metales, restos humanos conservados conforman el legado del pasado prehispánico.

Comida típica

En cuanto a la gastronomía, exquisitos potajes le dará ganas de quedarse en el lugar.

Son muy solicitados el cuy colorado, el mondongo o patasca, la trucha frita, pachamanca, la cancha con queso y las exquisitas papas sancochadas.

Mientras que en los dulces, quedarás atraído por la mazamorra de kaya, humitas, mazamorra de calabaza, entre otros.

¿Dónde ir a comer?

De hecho hay varios lugares para comer en Huancaya, pero solo hay dos que tienen las más exquisita y variedad de sus platos típicos. Sin contar el esmero de la atención y la higiene visible del local. Hablamos del restaurante El Rinconcito Huancayano y el Restaurante Celia.

Valgan verdades son lugares muy sencillos, pero la amabilidad, limpieza y sus contundentes potajes son sensacionales.

El servicio es de primera, siempre te atienden con una amable sonrisa, y entre los platillos más pedidos destaca la trucha broster, trucha frita, caldo de cordero y la patasca.

De igual manera, ofrecen una amplia lista de platos criollos y sabrosos sándwiches si prefieres algo rápido. Muy recomendado y bien servido.

💡 Si te gustan los caldos y sopas te gustará mucho el post con la preparación de la patasca moqueguana. Con tips y detalles paso a paso para que lo hagas en casa.

Vídeo: Viaje a Huancaya sin Tour

Toda la belleza natural de Huancaya la podrás apreciar en este vídeo del canal “Habla Viajero” de YouTube.

Estamos seguros que te encantará ver los paisajes bellos de este lugar, y resolver algunas preguntas de qué hacer, qué ver, qué comer o dónde quedarte en este espectacular destino.

Te recomiendo suscribirte al canal citado para que no te pierdas toda su videoteca.

Mención: Agradecemos las informaciones bibliográficas para la realización de este post: huancaya.lim.md.gob.pe, wikipedia.org y tripadvisor.com.pe. La imagen destacada es una cortesía de andina.com.pe.

No te culpo si con esta información ya te animaste a viajar a Huancaya, de hecho de gustará muchísimo.

Lo puedes hacer por tu cuenta sin tours o contratando a una agencia de viajes especializada, y así no tendrás que preocuparte de nada, solo disfrutar.

Anímate a dejar tu comentario y compartir el post en tus redes sociales, acompañado con el hashtag #PeruEnVideos.

¡Muchas Gracias! 👍😊

A compartir!