Ciudadela de Rúpac en Huaral

A menos de 4 horas de Lima, en la sierra de Huaral, se encuentra Rúpac. Una maravilla arqueológica que también la llaman el Machu Picchu de Lima, cuyas edificaciones de piedras se encuentran en magnífica conservación, lo cual ha llamado la atención de arqueólogos de todo el Mundo.

Rúpac: El Machu Picchu de Lima

En este nuevo post de Perú En Vídeos, exploraremos lo más destacado del asombroso centro ceremonial pre Inca. Cuyo punto de acceso se da con una gran caminata de casi 3 horas.

Sin duda, un enorme esfuerzo físico que bien vale la pena para ver una maravilla dentro la región Lima.

¿Qué significa Rúpac?

Significa “Ciudad de Fuego” o “Llamarada Roja”, la cual tiene un parecido con nuestra Maravilla del Mundo Moderno por su ubicación entre las alturas.

Este sitio data del año 1200 d.c, es un imponente legado de la época pre inca. Cuyas viejas calles fueron parte de una ciudadela del antiguo reino de los Atavillos, olvidada en las alturas de Lima.

Lee también: La importancia de Machu Picchu para los Incas

La construcción

Construcción de la ciudadela Pre Inca Rúpac

Las edificaciones localizadas al borde del abismo se caracterizan por la base rectangular, y llegan hasta los 10 metros de altura. Cuentan con segundo piso, fogatas con chimeneas, y algunas con restos óseos.

Vigas de piedras eran parte de sus techos que se apoyaban en las paredes externas. Por lo tanto, su conservación y complejidad de construcción hacen de este lugar una auténtica maravilla.

¿A qué altura está?

Son más de 40 edificaciones a 3,850 msnm, conocidas como cullpis y que ofrecen una visión de cómo pudo ser la vida en tiempos anteriores incluso al de los incas.

En su interior se encuentra una amplia sala principal con techo con falsa bóveda. Por lo general, superior a los 4 metros de alto con acceso a un sin fin de habitaciones. Igualmente hay depósitos ubicados en pisos diferentes comunicados por ventanas y estrechos pasajes, así como un espacio exclusivamente para la cocina.

Las zona central de Rúpac está dominada por las cullpis más suntuosas. Y no se descarta que haya pertenecido a un curaca o algún personaje muy importante de los Atavillos.

Mientras, los modernos Atavillos a unos kilómetros más abajo guardan en sus costumbres el recuerdo de sus antepasados. Los pueblos de la zona trabajan para fomentar el turismo y así verse beneficiados, y a la vez que los visitantes conozcan de las culturas que existieron en esta parte del Perú.

Cultura de los Atavillos

Ciudadela Pre Inca Rúpac en Huaral

Esta cultura de desarrolló en las alturas de Huaral entre los años 900 y 1400 d.C, que sigue la cuenca del río Chancay.

Sus orígenes provienen de las cercanías del Lago Titicaca y como parte de su expansión del Imperio Huari-Tiahuanaco, llegaría hasta la zona de Huaral.

Una vez caído este imperio, el antiguo Perú fue dividido en varios señoríos, entre ellos fue el de los Atavillos. Por el sur tenía como vecinos a los Cantas y a los Yauyos, por el este a los Huancas, y por el norte y oeste a los Chancay.

Quizás te guste: Todo sobre el Castillo de Chancay

En ese sentido, los Atavillos lograron ocupar la cuenca del río Chancay con la construcción de sus cullpis. Y cerca del año 1400, fueron conquistados por el Inca Pachacútec.

La mejor época para ir

Es importante tomar en cuenta la fecha que decides ir a esta parte de Huaral.

Campamento en la Ciudadela Pre Inca de Rúpac en Huaral
pipiristours.com.pe

La temperatura promedio en todo el año es de 30°C como máximo y 16°C como mínimo, siendo una época cálida o calurosa entre los meses de septiembre y de mayo. Mientras que los meses de Junio a Agosto hay bajas temperaturas y lluvia.

Según los pobladores de la zona, el mejor mes para visitar Rúpac es el mes de mayo, pues los atardeceres se ven mejor y son increíbles, ya que podrás ver con más claridad el colchón de nubes.  

Trekking y Camping

Para los amantes de trekking este lugar es fabuloso por las preciosas vistas. Inclusive, es posible ver el vuelo de cóndores por los alrededores, lo que mejora la experiencia de viaje. Cabe indicar que la caminata podría durar cerca de una hora y media.

Deberías leerlo: ¿Cómo elegir una mochila de trekking?

De otro lado, también se puede acampar en el pueblo La Florida, así como en Pampas, el llamado pueblo fantasma. Para luego proseguir con la caminata a la mañana siguiente.

Es importante saber que desde La Florida hasta Rúpac no hay agua potable, por lo que se debe tomar sus precauciones.

¿Qué llevar al viaje?

Antes de comenzar la larga caminata de poco más de 7 kilómetros, tienes que ir con la mejor preparación.

Si estás en época de sol tendrás que llevar:

  • Bloqueador solar
  • Repelente para mosquitos
  • Gorra
  • Lentes de sol
  • Agua para la hidratación (como para 2 días)
  • Snacks
  • Frutas
  • Enlatados

También es importante considerar un suéter para la noche y los siguientes complementos para los deportistas del trekking:

  • Tienda de campaña
  • Saco de dormir
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Pastillas para el mal de altura o soroche
  • Linterna
  • Zapatillas con cocada (De agarre)
  • Bastón de trekking

Recuerda que una vez que salgas del lugar, debes llevar tu basura. Así estaremos preservando el medio ambiente de este increíble lugar.

Te puede interesar: ¿Cómo saber elegir bastones para trekking?

Cómo llegar a Rúpac

Primero es necesario llegar a Huaral, a 2 horas al norte de Lima. Desde allí se dirige al pueblo de La Florida, ubicado a 150 kilómetros al noreste de Lima (2500 msnm). Se sigue hasta llegar al pueblo fantasmal de Pampas (3100 msnm) y finalmente arribar a Rúpac.

El tiempo de caminata desde Pampas, dependerá del estado físico de cada persona. Sin embargo, el promedio es un tiempo de 3 horas aproximadamente.

Ver vídeo turístico

En el siguiente vídeo podrás observar una increíble vista de Rúpac, con sus construcciones que después de tantos años, aún siguen en buen estado. Vale la pena la larga jornada física para poder apreciar tanto el atardecer como el amanecer. Por lo que de todas maneras tienes que quedarte a dormir allí.

Agradecemos este vídeo de YouTube al canal de «viajera zsa», que nos ilustra de manera muy entretenida cómo llegar a este maravilloso lugar y lo que podemos apreciar una vez instalados.

Y ahora te invitamos a que nos comentes qué te pareció Rúpac y si te atreves a realizar este trekking que es de resistencia moderada a exigente. No olvides que también puedes compartir este post en tus redes sociales.

A compartir!