Castillo de Chancay: Cómo llegar ahora, precios y horarios 2023

Parte frontal y principal del Castillo de Chancay

Chancay está ubicado a una hora aproximadamente, al sur de Huacho. Allí se encuentra uno de los lugares más representativos  y muy atractivo para hacer turismo cerca de Lima, nos referimos al Castillo de Chancay. Sigue leyendo para más información y reserva el tour de este parque temático cultural.

📢 ¡Pasa la voz! Reserva aquí esta excursión a Caral y Castillo de Chancay, en un programa para todo el día. Sin duda una oportunidad para la integración familiar con traslados, el guiado que es tan importante y las entradas.

Su infraestructura es de aproximadamente 15 mil metros cuadrados destinados al esparcimiento y la diversión.

Cuenta con servicio de alojamiento, zona de campamento, restaurantes, piscinas, hermosos miradores con vista al mar y shows musicales todos los fines de semana de verano.

La Historia: Un vistazo al pasado

El Castillo de Chancay forma parte de varias generaciones, de una familia que guarda en su círculo la historia, cultura y mucho romanticismo.

Su camino empedrado nos conduce a sus rincones rodeados de un verdoso jardín.

Camino de ingreso en el Castillo de Chancay
Camino de ingreso en el Castillo de Chancay

El castillo de la familia Boggie, como se conoció, fue construida en lo alto del acantilado de Chancay en 1924.

La obra fue ideada por Consuelo Amat y León Rolando, ilustre limeña que nació en 1896. Ella es el punto de inicio del majestuoso e impresionante Castillo de Chancay.

Duró 10 largos años de 1924 a 1935, el estilo que presenta es el medieval de influencia castellana.

Doña Consuelo Amat y León

Consuelo fue biznieta de un virrey, uno de los más educados, Manuel Amat y Juniet. A este gobernante se le relaciona con la primera artista peruana Micaela Villegas, la famosa “Perricholi”.

Doña Consuelo Amat y León Rolando - Castillo de Chancay (foto castillodechancay.com)
Doña Consuelo Amat
Foto cortesía Castillo de Chancay

Desde pequeña fue una dama de gran sensibilidad artística. Todos sus recuerdos de amor y vivencias lo plasmó en 400 poemas escritos y publicados en dos tomos.

Uno de ellos llamado “Sándalo” dedicado a su madre y el libro de poemas “Hojas” dedicado a la memoria de su amado esposo, el ilustre italiano don Rómulo Boggio, con quien se casó a la edad de 19 años.

Ella fue quién construyó el Castillo de Chancay

Doña Consuelo Amat y León lo construyó en memoria de su esposo, después de un viaje que hizo a Europa.

Interior del museo familiar del Castillo de Chancay
Museo Familiar del Castillo de Chancay

Lo diseñó al estilo barroco pero con detalles de mucho simbolismo. Por ejemplo, el rostro del león se encuentra en todas partes, ya que representa el apellido de la ilustre señora.

Ella misma dibujó los planos arquitectónicos del lugar y también estuvo a cargo de la supervisión de la construcción.

Herencia familiar y reconstrucción

Doña Libia Boggio Amat y León, una de las hijas de doña Consuelo, se casó con el coronel Juan Francisco Barreto Saavedra. Ella heredó la sensibilidad artística de su madre. Y uno de sus hijos, don Juan Winston Barreto Boggio, decidió continuar con esta hermosa obra arquitectónica.

Dentro de los años 60 al 90, el lugar estuvo en completo abandono y es en los 90 que iba a ser vendido a los jesuitas para convertirlo en un monasterio. Sin embargo, Juan Winston Barreto Boggio, el nieto de doña Consuelo, comenzó con su reconstrucción.

En esta foto que publicamos en el Instagram de Perú En Vídeos, puedes observar cómo luce actualmente esta famosa atracción turística. Parece que fuera parte de un cuento de reinos y tronos con historias sin fin. 👌


Atractivos Interiores del Castillo de Chancay

En la actualidad este sitio es considerado un gran complejo turístico que atrae a mucha gente de todas partes del Perú y el Mundo. Y lo mejor de todo, está muy cerca de Lima, perfecto para pasar un full day con toda la familia.

Desde que ingresas, se aprecia imponentes edificaciones y espacios temáticos culturales que tienen interacción con el visitante, tales como Machu Picchu, Egipto, Petra, India o Babilonia.

Estructura de Machu Picchu en el interior del Castillo de Chancay
Machu Picchu en el Castillo de Chancay

La experiencia incluye visitas a ambientes históricos como son: la Sala de los Recuerdos, el Museo Antropológico de la Cultura de Chancay, el Museo Natural y el Mirador de La Covadonga.

También cuenta con lugares de esparcimiento como restaurantes, hoteles, áreas para acampar, canchas deportivas, piscinas y tiendas de artesanía.

A continuación tienes una revisión de sus principales características.

Edificaciones Históricas

A medida que avanzas en el recorrido, encuentras al Molino Haarlem de Holanda, así como a su típico pueblo, el cual fue realizado por el arquitecto y diseñador Hans Rooyakkers.

Asimismo, encontramos la Fontana Di Trevi de Italia, el India Palace, el Foro Romano, un inmenso castillo de arena, antiguas carretas y el castillo Camelot.

Edificación de la Fontana Di Trevi en el interior del Castillo de Chancay
Uno de los atractivos en el interior del Castillo de Chancay

Si vas con un tour contratado, podrás disfrutar de representaciones teatrales muy breves en cada una de estas edificaciones, haciendo que sea mucho más ágil y divertida la visita a este lugar. En un recorrido que promete lo mejor de las artes escénicas y momentos de diversión.

Salón de los Recuerdos

Los retratos del matrimonio de Doña Consuelo, y junto con sus hijos están por toda la sala. Así como los muebles de la época, adornos y objetos de uso cotidiano.

Desde la entrada y a primera vista podemos observar una antigua plancha de carbón y varias maletas de viaje. En realidad más parecen baúles de gran tamaño y también bastante pesados.

Prácticamente son «roperos portátiles» que utilizaban para sus largos viajes por el mundo.

Uno de los lugares más importantes de este recinto es el Salón de los Recuerdos, donde se aprecia la antigua habitación principal de la fundadora, Doña Consuelo Amat.

Cama de Doña Consuelo con 2 cunas de bebés a los lados en el dormitorio principal del salón de los recuerdos en el Castillo de Chancay
Dormitorio de Doña Consuelo en el Castillo de Chancay

Tras pasar por algunas salas, al fondo se encuentra su cama. A un lado la cuna de un bebé y al otro el coche, con el que saldría a dar largos y tranquilos paseos por la ciudad de Lima.

De igual modo se observan roperos y espejos que con solo verlos te hacen retroceder en el tiempo.

Galería Barreto Boggio Amat y León

Continuando con la visita guiada, encontramos una galería fotográfica, donde se observa el antes y después del Castillo de Chancay. Además destaca el árbol genealógico de las familias Amat y León (familia de la fundadora). 

Fue hasta 1989 que el lugar se encontró en pleno abandono. Y ya en 2002, de haber sido una vivienda, se convierte en un centro cultural considerado como recurso turístico.

Cuadros fotográficos que narran la historia del Castillo de Chancay en la Galería Barreto Boggio Amat y León
Cuadros de la Galería Barreto Boggio Amat y León

En un futuro, esta propiedad pasaría a manos de los hijos de Juan Barreto, ya que la propiedad es privada, no le pertenece al Estado.

Lo único que pertenece al Estado es el Museo de la Cultura Chancay, por lo que las piezas son prestadas para que puedan ser exhibidas al público.

Museo Arqueológico de la Cultura Chancay

Según Wikipedia, este museo fue creado el 23 de julio de 1991, durante la gestión del alcalde Luis Casas Sebastián.

Cerámicas del Castillo de Chancay

En esta sala se da a conocer a una cultura preincaica que se desarrolló en el Intermedio tardío entre los años 1200 y 1470 d.C, ubicándose su centro a 80 Km al norte de Lima. Reinó en los valles de Chancay y Chillón.  Poco se sabe de su sociedad.

Su economía se basó en la pesca, la agricultura y el comercio. Su cerámica era decorada en blanco y negro cubiertos con ornamentos geométricos, con motivos de animales o humanos. Mientras que en su textilería presentan encajes bordados y tapices de singular notoriedad.

Las muñecas funerarias Chancay

Algo muy curioso es que en muchas de sus vitrinas y en diferentes tamaños, e inclusive a la entrada del hotel resguardando la entrada principal, encontramos estas curiosas muñecas.

Dichos «juguetes» eran consideradas ofrendas misteriosas de esta cultura antigua peruana ya desaparecida, formando parte del enterramiento y un tipo de ajuar funerario. ¿Bastante tenebroso no les parece?

Museo Natural

Museo Natural del Castillo de Chancay

En tanto, en el Museo Natural se observan diversos animales de diferentes partes del mundo, que han pasado por el proceso de la taxidermia. Es decir, dar «vida» a la piel de los animales, y a los cuales se le han agregado ojos, colmillos y lengua artificial.

Mirador de La Covadonga

Y avanzando en esta ruta turística por el interior del fortín, y piso arriba por la parte posterior encontramos, como aferrándose en el acantilado, una réplica de lo que sería el buque de La Covadonga. 

Mirador de La Covadonga en el Castillo de Chancay
Mirador de La Covadonga en el Castillo de Chancay

Se trata de una representación de una embarcación chilena de origen español, que fue hundida en las aguas de Chancay un 13 de septiembre de 1880 durante la Guerra del Pacífico.

El hecho se produjo gracias a la estrategia de 2 héroes de la Marina de Guerra del Perú: al teniente Decio Oyague (1842-1882) y al Ingeniero y político Manuel Cuadros (1849-1898).

Hoy en día esa embarcación se encuentra a kilómetro y medio del Castillo a una profundidad de 17 a 20 metros aproximadamente. El Océano Pacífico es fiel testigo de la historia peruana.

Reseña del Mirador

Así nos muestra una reseña en el Mirador:

Esta embarcación era el orgullo chileno, un buque trofeo que tenía el rango de heroico, según ellos por haber hundido la fragata “Independencia” en Punta Gruesa.

Este buque fue construido en España y fue parte de la escuadra española que vino a nuestras costas para tratar de reconquistar el Perú, cuando Chile y Perú actuaron como aliados en 1866.

El primer combate de la guerra fue el Combate de Papudo entre la vieja fragata chilena Esmeralda y La Covadonga, buque que se vio sorprendido por los chilenos que se acercaron a los españoles enarbolando bandera norteamericana.

Y que al encontrarse prácticamente junto a su ingenuo adversario cambió de pabellón por el chileno a la vez que disparaba su artillería. Así por medio de este ardid, los chilenos abordaron y capturaron a La Covadonga luciéndolo como trofeo desde entonces.

La Covadonga fue vencida y capturada en Papudo, Chile, el 2 de noviembre de 1866 y nosotros los peruanos la hundimos el 13 de septiembre de 1880. En la Guerra del Pacífico, los restos de esta embarcación yace hundida en el mar de Chancay, frente al castillo a 1 Km y medio de distancia.

Cabe añadir, que desde el año 90 empezaron a rescatar algunas piezas de La Covadonga que hoy en día se exhibe en diferentes museos de Lima.

Por ejemplo en el Museo de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, en el Museo Naval del Callao, y en la Plaza de Armas de la ciudad de Chancay. Allí se observa un ancla y un cañón. Y en el castillo se cuenta con esta réplica, una recreación de la parte delantera denominada proa.

Degustación y venta de vinos y pisco

El recorrido turístico acaba con una degustación de vinos para que compres el que más te guste como recuerdo.

Botella de vino borgoña del Castillo de Chancay
Vino Borgoña del Castillo Chancay

El guía te conduce hacia una barra con gran cantidad de vinos, mistelas y pisco, y una persona encargada de este puesto te orientará sobre cada uno.

Allí encuentras el Borgoña semi seco de una sola uva, o el Gran Tinto con 3 clases de uva. Hacen mención que en el tema medicinal, estos vinos puedes tomarlo después de las comidas, ya que es perfecto para sentar la grasa.

Beneficios del vino para la salud

Si se toma en ayunas, es ideal para las personas que tienen elevados niveles de colesterol o triglicéridos. Pues, según afirman, va directamente a la sangre y corta esa grasa que se adquiere de ciertas comidas. También recomiendan consumirlo de 10 a 12 días.

Sin embargo, el Borgoña para personas con diabetes o propenso a ese mal, no está recomendado.

A su vez ofrecen Mistelas a 20 soles, el cual señala la experta que tiene 80% de uva y 20% de pisco, considerada como una excelente bebida para impresionar a los invitados en una reunión.

Y finalmente, nuestra bebida bandera, el Pisco se ofrece a un precio de 30 soles.

Todos son productos elaborados en el mismo Castillo de Chancay, pues cuenta con una bodega que no es accesible al público.

Cabe indicar que en las botellas de vidrio vienen con una etiqueta especial, muy decorativa que incluye una reseña sobre este histórico lugar.


Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Huaral a orillas del mar del distrito de Chancay, a aproximadamente hora y media desde Lima en auto. Un desvío por la Panamericana Norte lo conducirá a este espectacular lugar de estilo medieval.

Su dirección exacta es Av. Primero de Mayo  N° 1224  Chancay, Lima.

Si el transporte es por bus, tomar los que van al Norte Chico (Huaral, Chancay, Huacho, Barranca, etc) que salen del Centro de Lima o en la misma Panamericana Norte («paradero Tubos» aproximadamente a 200 metros del supermercado Metro de Independencia).

Según castillodechancay.com, el Transporte Z-Bus Sale del final de la Av. Abancay o en la Panamericana Norte.

Mira la ruta en Google Maps

El el siguiente mapa de Google Maps tienes una ruta en auto desde el Cercado de Lima. Es una referencia que puedes personalizar desde tu ubicación actual.

Dale clic en «Más opciones» y abrirá el aplicativo de tu celular o si estás desde tu computadora, una página de este servicio de geolocalización online.

Sigue las indicaciones del asistente de voz y llegarás a esta destino sin inconvenientes. Solo maneja con cuidado, respeta las señales y toma precaución por la Av. Nestor Gambeta, ya que suelen transitar muchos vehículos de carga pesada.


Castillo de Chancay, Precios y Horarios 2023

¿Quieres saber si el Castillo de Chancay está abierto?

Revisando el perfil de esta atracción turística en Google Maps, se aprecia que atienden de lunes a viernes de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Mientras que los sábados y domingos, abren desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Si deseas saber cuánto cuesta la entrada de adultos y niños al Castillo de Chancay, revisa los cuadros de tarifas a continuación.

Caseta de informes del Castillo de Chancay
Caseta de Informes del Castillo de Chancay

El costo de entrada adulto

DíasPrecio
Lunes a DomingoS/ 25.00
Consideran adulto a partir de los 10 años para adelante.

El costo de entrada niños (3 a 10 años)

DíasPrecio
Lunes a DomingoS/ 10.00
Confirmar precios vigentes en el sitio web de la atracción turística.

Si eres chancayano, tu entrada costará sólo 10 soles, pero tienes que mostrar previamente tu DNI.

Y si vas con tu auto, el costo de estacioamiento es de 10 soles.

¿Qué incluye el precio de la entrada?

La información que ponemos aquí es de referencia según lo que revisamos en la web oficial, y en algunos casos podría haber variación por las medidas de protección sanitaria debido a la actual pandemia.

Por lo tanto, quizás haya cierta restricción para visitar los museos y solo estén disponibles los tours al aire libre.

Sin embargo, en líneas generales el pago de tu entrada te daría derecho a lo siguiente:

  • Ingreso al castillo con visita guiada.
  • Visita al Salón de los recuerdos, museo de animales, galería de fotos, salón de los espejos, museo del vino con degustación.
  • Visita al Parque Temático del Mundo (sin guía) solo para tomarse fotografías: El Parque Griego, Fontana de Trevi, Machu Picchu, Torres de Praga, Germánico, Taj Mahal, entre otros.
  • Acceso gratuito al Wifi en todos sus ambientes.

El Hotel

Si deseas quedarte en este precioso lugar, pues te contamos que tiene en realidad dos hoteles.

Uno es el Hotel Madre Perla y el segundo el Hotel Camelot. Ambos son tan antiguos como el mismo Castillo, de manera que los encontrarás con una decoración de época muy vistosos.

Uno de los hoteles del Castillo de Chancay
Hotel en el Castillo de Chancay

Pero eso no quiere decir que prescinda de las comodidades de la modernidad. Es por ello que sus confortables habitaciones cuentan con baño privado, televisión LCD con señal de cable, Wi Fi gratis, baños privados, agua caliente, etc.

Para reservas te recomendamos contactar con una agencia de viajes formal de Lima, o a través de su sitio web oficial (castillodehancay.com).

Hotel Madre Perla

Este hotel se encuentra en la parte baja del castillo, y cuenta con una linda vista de jardines y pasajes. Sus habitaciones son muy amplias, perfectas para familia grande.

Hotel Camelot

A diferencia del hotel anterior, este cuenta con una espectacular vista al mar, ya que está ubicado en la parte alta del castillo. Tiene cómodas suites, perfectas para parejas.

Beneficios de los hoteles

El pago en ambos hoteles incluye el desayuno, así como el ingreso al castillo, al estacionamiento, al parque acuático con sus 4 piscinas y a todas las atracciones que ofrece el lugar. 

A su vez, se dispone de un guía personalizado que te dará a conocer el itinerario.

Las actividades nocturnas son una exclusividad del huésped y cuenta con juegos de bingo,  búsqueda de tesoro, show de magia, fogata, karaoke y degustaciones de anticuchos y hamburguesas.

La hora de ingreso es a las 2 pm y el checkout a las 12 pm.

Y es importante saber, que está prohibido el ingreso de alimentos, bebidas alcohólicas y mascotas.

El Castillo Chancay en vídeo

A través de nuestro canal Perú en Vídeos Oficial de YouTube, te mostramos algunas imágenes del recorrido que se realiza una vez que llegas a este increíble lugar.

Y abajo del vídeo no te pierdas el tour especial que recomendamos para visitar este lugar turístico. ¡No te lo pierdas!

💡 ¡Te encantará! Lugares para visitar al norte chico de Lima

Mención: Agradecemos las consultas realizadas en castillodechancay.com, para la realización de este post que ayuda a revalorar la historia del Perú. Además, debes saber que los datos de precios y horarios podrían variar en el tiempo, por eso es mejor que visites su web oficial para confirmar todo.

¡Tour Caral y Castillo de Chancay 2023!

Si quieres relajarte y no ocupar tu tiempo en comprar entradas, el transporte o el guiado turístico, lo mejor será que reserves el tour organizado al Castillo de Chancay.

Pero, no solamente al Castillo, sino también a la Ciudad Sagrada de Caral, la cuna de la civilización más antigua de América. Es decir, dos lugares históricos y super interesantes en un mismo paseo de un día completo en Lima. ¿Genial verdad?

💡Aprovecha el excelente precio y apúntate a esta excursión a Caral y Castillo de Chancay, en un full day con mucho entretenimiento y cultura. Incluye el transporte, guía y las entradas a los atractivos turísticos.

¿Ya visitaste este lugar? ¿Sabías qué días abre? ¿Conocías cuánto cuestan las entradas? ¿Te animas a tomar el tour full day? ¿Quieres vivir experiencias inolvidables aquí?

Cuéntanos qué más se puede hacer en este lugar y que no hemos mencionado. Anímate a dejar tu comentario y comparte el post en tus redes sociales. ¡Vamos, Comparte!

Mil gracias. 😊👍

Actualizado el 11 de Enero del 2023

2 Comments
  • Gloria

    Hola Elizabeth,
    Esa información la puedes obtener contactando por la web oficial del Castillo de Chancay, esto es en: castillodechancay . com. Allí encontrarás sus teléfonos, whatsapp y correo de contacto.
    Gracias por tu visita a Perú en Videos.👍

  • Elizabeth

    Muchas gracias por la información.. me parece una excelente idea para un día en familia al aire libre… Leí que tienen piscina, hay que hacer un pago extra para tener acceso a la misma? Yo me estoy animando en pasar la noche en el castillo con mi esposo e hijo.. que precio tienen los desayunos, almuerzos por favor…

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.