Una de las salas del museo del Callao

En una antigua casa de estilo republicano en el Centro Histórico de la Provincia Constitucional del Callao, se halla el Museo Naval el Perú, el cual permite conocer el desarrollo naval de nuestro país, su evolución y trascendencia.

El recinto cuenta con diez salas que exhiben armas, maquetas, modelo de embarcaciones, pinturas, esculturas, joyas, objetos arqueológicos, información de actividades cívicas y científicas, así como de conflictos bélicos, entre otros que fueron adquiridas en sus 50 años de vida.

Las salas del museo son las siguientes:

Sala de Armas

Esta parte del museo como su nombre lo dice muestra toda clase armamento que fueron utilizadas durante las etapas de la Independencia, Guerra del Pacífico y conflicto con Ecuador como revólveres, lanzalíneas, ametralladoras, pistolas, carabinas, etc; armas blancas como sables, espadas de héroes navales, hachas de abordaje, espadines; y pistolas de señales.

Sala Mar Peruano

A través de ocho láminas fotográficas que están expuestas en cajas de luz, se ilustra la importancia del mar peruano para nuestro país, asó como el rico potencial hidrobiológico.

Sala Pre Hispánica

Este lugar permite conocer que los ceramios de diferentes culturas acercan más al visitante al propio origen de la Cultura Peruana como Chavín, Tiahuanaco, Chimú, Mochica y Nasca, los cuales ostentan representaciones marinas.

entrada del museo del Callao

Sala Virreinato

Aquí se puede apreciar un diorama con la representación del Descubrimiento de América en el momento que Cristóbal Colón llega a la Isla Guananí, en la zona de las Bahamas. Además se exhiben varios modelos de embarcaciones a escala usados en la época colonial, como la nave española “Nuestra Señora del Triunfo” que llegó la Expedición Científica en 1864, cuya misión era reconquistar las antiguas colonias americanas.

Sala Guerra del Guano y el Salitre

Este lugar es dedicado al Almirante Miguel Grau Seminario y a héroes navales de la Guerra del Pacífico de 1879 a 1883. Se aprecia un óleo del almirante pintado por el español Pedro Muñiz y donado por Maria Luisa Grau Cavero. También se observa óleos de oficiales del monitor “Huáscar” y muebles y objetos que pertenecieron al “Huáscar”. En una vitrina se exhiben objetos personales de Grau, joyas conmemorativas, una copia de la carta del almirante a la viuda del Comandante Prat y la respuesta de la viuda del comandante chileno a Grau.

Sala República

En esta sala muestra a los fundadores de la Marina, la primera bandera creada por don José de San Martín en 1821, el primer buque de la Marina de Guerra del Perú, objetos personales del Vicealmirante Jorge Martín Guise, un óleo de gran dimensión del Combate del Callao, el 2 de mayo contra la escuadra española.

Sala Fuerzas Navales

Esta sala tiene en exhibición los primeros cruceros adquiridos por la Armada Peruana en 1907 los B.A.P. “Grau” y “Bolognesi”, una maqueta del lanzamiento del B.A.P “Zorritos” y modelos de buques de la actual escuadra peruana.

Sala Antártida

Se muestran fotografías del clima y la geografía del Perú, un modelo a escala de la Antártica y el BIC “Humboldt”, de la estación científica Machu Picchu, muestras de líquenes, huesos de ballenas y krill.

Sala Amazonía y el Altiplano

Aquí se presentan maquetas de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, obra realizada por el señor Nilson Arevalo en palo sangre, madera natural de la zona.

Altiplano

Se muestra una embarcación de totora típica del lago Titicaca llamada Yampu, así como la labor que realiza la Marina de Guerra del Perú en este lago.

El recorrido del museo tiene una duración de una hora y para quienes asistan los días domingos, tienen la oportunidad de realizar paseos por la bahía del Callao.

Horario de atención:

La visita puede ser de Martes a Domingo, de 9 de la mañana a 3 de la tarde. El costo de entrada en adulto es de 3 nuevos soles y niños o estudiantes es 2 nuevos soles

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

El Museo Naval en el siguiente vídeo:

(Fuente: deperu.com, museonaval.com.pe; Vídeo: Youtube-