museo en Ica

La colección más completa de piezas arqueológicas de las diferentes etapas de la Cultura Nazca se encuentra en el Museo Didáctico Antonini, en el departamento de Ica.

Este lugar es uno de los mejores museos de la costa sur del Perú con exhibiciones del resultado de los hallazgos en las excavaciones realizadas en Cahuachi, uno de los centros poblados de barro más grande del mundo.

Entre los objetos de exhibición se pueden apreciar fardos funerarios, ceramios, textiles, instrumentos musicales como antaras, cabezas trofeo, entre otros.

El museo está dividido en varios sectores:

exhibición de la cultura Nazca

La Primera Sala comprende la ubicación y geografía del Valle de Nazca, mostrando interesantes fotografías del desierto costero.

La Segunda Sala muestra los mapas de las zonas arqueológicas en Nazca o Cuenca de Río Grande. Además se aprecian vitrinas con los alimentos, ceramios, vasijas, varios tipos de algodón, tallados en piedra y fotografías del centro ceremonial de Cahuachi.

La Tercera Sala, el visitante aprende sobre las misteriosas Líneas de Nazca a través de una gran variedad de fotos como: el colibrí, la araña, el mono, E.T, entre otras. También se observan coloridas cerámicas, collares hechas con conchas marinas. Hay una réplica de una casa de bambú de las casas de los Nazcas hace 2000 años. Asimismo, hay cabezas trofeo en perfecto estado de conservación encontrados en Cahuachi, utensilios, momias de niños.

restos humanos de Cahuachi

La Cuarta Sala es la Sala Cahuachi, donde se aprecian reconstrucciones arquitectónicas y réplicas de sus muros. También se observa el arte textil de los Nazcas.

La Quinta Sala, se encuentran materiales recuperados de las excavaciones arqueológicas en Cahuachi como artefactos, óseos, cerámicos, etc. Aquí está el bello acueducto de Bisambra, canal subterráneo construido por los Nazcas hace más de 1500 años. También se exhiben réplicas de las Líneas de Nazca en escala.

La Sexta Sala se aprecia materiales arqueológicos de las excavaciones que se realizaron en el Valle del Río Nazca, también un cuerpo momificado de una mujer que data de 2 mil años, encontrada en Usaka y en un estado de preservación sorprendente.

A su vez, el recinto cuenta con un Parque Arqueológico que viene a ser una parte restaurada del Acueducto de Bisambra, así como reconstrucciones arquitectónicas de tumbas y una maqueta de las Líneas de Nasca.

El Museo Didáctico Antonini está bajo la administración del Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane, el cual se dedica a la conservación y estudio del patrimonio arqueológico del área de Nasca. El director principal es el Dr. Giuseppe Orefici, quien ha dirigido los trabajos de exploración arqueológica en Cahuachi.

Horarios de Atención:

El horario de visitas es todos los días de 9:00 am a 7:00 pm. El costo de ingreso es de 15 nuevos soles por persona. Si el turista desea tomar fotografías y/o filmar, debe abonar 5 nuevos soles adicionales por cada cámara.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Museo Arqueologico Antonini en el siguiente vídeo:


(Fuente: .deperu.com, mysteryperu.com; Foto: icarte.blogspot.com, indefiniteadventure.com, mysteryperu.com; Vídeo: Youtube- ednapatricia89)