Semana Santa en Ayacucho

La Semana Santa en Ayacucho 2019 está a 565 kilómetros al sureste de Lima, y lo decimos así porque esta festividad religiosa está a la vuelta de la esquina. Y esta ciudad mantiene intactos hoy en día sus rituales antiguos. Es más, es considerada como una de las fiestas religiosas y culturales más importantes del país. Probablemente la segunda más importante del mundo, después de la de Sevilla, en España.

En estas fechas la ciudad recibe mayor cantidad de visitantes, y se siente y percibe un especial fervor religioso. Donde participan todos sus habitantes para demostrar el mejor reflejo de la religiosidad y espiritualidad en el Perú.

Recomendamos leer: Ayacucho, la ciudad de las 33 iglesias

Semana Santa en Ayacucho 2019

Tanto la población como los turistas participan en ceremonias religiosas y procesiones durante más de una semana. Además, de su activa participación en actividades culturales, artísticas y comerciales. Toda una multitud de locales y ciudadanos de todas partes del mundo se dan cita en esta peculiar y hermosa demostración de fe.

Semana Santa en Ayacucho 2019 - Actividades

Viernes de dolores

Estas celebraciones comienzan con el Viernes de Dolores, cuando sale la procesión de la Virgen Dolorosa y a la vez el Señor de la Agonía, desde la Iglesia de La Magdalena a las 7 de la noche.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, desde muy temprano por la mañana, se bendicen las palmas o ramos. Después sale en procesión la imagen de Cristo sobre un burro en la Plaza de Armas, mientras que la gente lo acompaña agitando las palmas e ingresan 300 asnos, llamas y mulas, todos adornados con cintas multicolores.

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves

El lunes sale la procesión del Señor del Huerto, el martes el Señor de la Sentencia, el miércoles se representa el encuentro entre Cristo, su Madre y María Magdalena. Sigue el jueves donde se visitan las iglesias y se realiza la consagración de los Santos Oleos de la Última Cena. También se consagra el sacerdocio y el lavado de los pies a los doce menesterosos, por parte del Obispo de Ayacucho.

Viernes Santo en Ayacucho

Viernes Santo

El Viernes Santo se efectúa el sermón de las Tres Horas. A las 8 de la noche, del Templo Santo Domingo sale la imagen del Señor del Santo Sepulcro, que representa a Jesucristo muerto y que va a ser sepultado. Mientras los feligreses con vela en mano, acompañan la procesión.

Sábado de Gloria

El Sábado de Gloria repican las campanas de los 33 templos a las 9 de la noche, anunciando la resurrección y gloria de Jesús. Este día es de festejos populares, bombardas y peleas de gallos.

Domingo de Resurrección

Por último, el Domingo de Resurrección se oficia la misa de resurrección en la Basílica Catedral y después sale en procesión solemne el Señor de Pascua de Resurrección, considerada la procesión más importante.

El Cristo es llevado por los fieles en andas iluminado por velas y se quema la retama, mientras la gente alrededor de la plaza canta y baila alegremente.

Una vez terminada la procesión, se oficia una misa en el atrio de la Catedral y después la imagen ingresa al templo acompañado de cánticos.

Recomendamos leer: El significado de la Semana Santa

¿Cómo llegar a Ayacucho desde Lima?

Puedes viajar por la vía aérea o por la terrestre. Si vas por aire, pues te informamos que hasta la publicación de este post se conoce que  LATAM Airlines, es la única aerolínea que te lleva a este destino. Puedes revisar las páginas para cotizar vuelos online, o en la misma web de esta empresa.

Turistas en la Semana Santa en Ayacucho, PerúPor lo general tienen vuelos diarios que puedes tomar desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao. El vuelo dura aproximadamente 45 minutos.

Ahora, si vas por la vía terrestre sí hay varias ofertas en buses de transporte interprovincial. En promedio el viaje podría durar hasta 11 horas, todo depende del horario de tu elección y la empresa de bus. Empresas como Movil Bus, Mega Bus, Wari Palomino, Excluciva y Tepsa, van para Ayacucho desde Lima.

Vídeo de la Semana Santa en Ayacucho

Disfruta este vídeo turístico sobre esta festa religiosa en Ayacucho. Estamos seguros que te motivará para planificar un viaje aprovechando el feriado largo de abril.

(Fuente: Andina; Foto: forosperu.net, starperudestinos.com, voyviajandoperu.blogspot.com; Vídeo: Youtube-viajandofilmando)

¿Te animas a viajar a la Semana Santa en Ayacucho 2019? ¿Ya viajaste en años anteriores? Deja tu comentario y comparte tus experiencias y recomendaciones.

A compartir!