Cangallo Ayacucho

Cangallo, es una de las once provincias del departamento de Ayacucho, a 2,570 m.s.n.m. Su clima es cálido y de tierra fértil. Es considerada la Tierra de Héroes, donde destacan personajes representativos como Maria Parado de Bellido, Mariscal Cáceres y el morochuco Bacilio Auqui.

Historia de Cangallo

En este lugar se diseñaban las estrategias para luchar contra el yugo español, logrando de esta manera su independencia en 1814.

Es así que se convierte en el lugar iniciador de las proclamas de las independencias al ser los primeros en proclamar la independencia, 7 años antes que San Martín en Lima y desde esa fecha siguieron luchando para lograr el triunfo definitivo en todo el país.

Huahuapuquio en Ayacucho
Pueblo de Huahuapuquio

Muy cerca, a solo 20 minutos de la ciudad, se encuentra Huahuapuquio, un lugar cuyo paisaje parece sacado de una pintura.

Allí hay una gran piscina impecable cuyas aguas termales provienen del centro de la tierra, con gas y llenas de minerales saludables. Es en sí misma un sitio de diversión y salud al mismo tiempo. Cabe indicar que esta aguas están aptas para el consumo humano.

Antes de continuar con este relato, te contamos que en PeruEnVideos tenemos una diversidad de posts de aguas termales, que te pueden resultar muy buenos para tus próximas vacaciones.

Continuamos. Después de una hora más de recorrido, se llega al Mirador de Batán, lugar donde se inicia un circuito de cataratas como Pumapaccha, Batán, Qorimaqma, Paccha, entre otros.

En Pampa Cangallo, en la fría puna, se puede encontrar a los morochucos que se divierten cabalgando sus caballos.

En historia, le dicen «morochucos» a los descendientes de los almagristas que huyeron de Pizarro y se juntaron con la gente local. De allí esta mezcla de gente de campo. Una raza única, rebelde y de héroes, ellos fueron los que lucharon y no dieron tregua a los realistas en las batallas por la independencia y hoy, son los mejores jinetes del Perú.

Cómo llegar a Cangallo, Ayacucho

El tiempo desde Lima hasta Cangallo es de 12 a 13 horas aproximadamente. La ruta es asfaltada hasta Ayacucho, pero después es afirmada.

En la ruta existen 2 pasos de altura, el Abra Apacheta a 4750 m.s.n.m, entre Huaytará y Ayacucho y el Abra Tocto a 4400 m.s.n.m, entre Ayacucho y Cangallo.

También se puede hacer directamente hasta Ayacucho por vía aérea con un tiempo de 40 minutos. En el segundo tramo de Ayacucho a Cangallo el transporte se realiza en combis, estos vehículos parten y retornan de Ayacucho a Cangallo constantemente.

Cangallo, Ayacucho, en el siguiente vídeo

Agradecemos al canal de YouTube, «Encantos del Perú» por hacer público este singular reportaje a Cangallo. En el que se da cuenta de las costumbres, festividades, historia y los principales atractivos turísticos de este simpático pueblo ayacuchano.

Si te parece interesante viajar a este destino turístico de Ayacucho, por favor, deja tu comentario y comparte el post en las redes sociales. Así más personas se sentirán motivadas para viajar por el Perú.

Recuerda que juntos podemos ayudar a dar ese impulso que necesita el turismo interno. El mismo que da trabajo y nuevas oportunidades a localidades como Cangallo. ¿Te animas?

A compartir!