Foto panorámica del poblado de Chicla en Lima

El distrito de Chicla, un lugar con hermosos atractivos turísticos, está ubicado en la provincia de Huarochirí, en la zona central del Perú, en el departamento de Lima. Y en las siguientes líneas comentaremos a profundidad, ya que es un excelente lugar par pasear con la familia en el fin de semana. ¡Allá vamos!

Su población con más de 4 mil habitantes que en su mayoría son inmigrantes que provienen de diferentes lugares del país, siendo la mayoría de la región de Huancavelica, Cerro de Pasco y Puno, en menor porcentaje.

Este es un lugar que se caracteriza por su calidez, bondad, ternura y sencillez del pueblo, el cual resulta ser muy tranquilo con personas con deseo de superación.

Un poco de historia

El nombre de Chicla, deriva de Chijlla, que significaría entrelazado o unido. Se dice que Chicla era una laguna y que había totorales, los cuales sus raíces se entrelazaban. Sus comienzos datan de la era precolombina al haberse encontrado restos arqueológicos en los Ayllos de Yanamarca y Tambo. Los primeros pobladores llegaron de la Meseta del Collao, en Puno, quienes se afincaron en este lugar en la época Incaica.

En épocas antiguas se dedicaban a la agricultura y la ganadería, pero con la llegada de los españoles se cristianizaron. Lamentablemente perdieron su iglesia a causa de la invasión de los chilenos. El mariscal Andrés Avelino Cáceres llegó a Chicla durante la Guerra con Chile (1870-1833) por lo que hasta hoy existe el Camino Real hacia la Sierra Central. Fue reconocido héroe y la calle principal lleva su nombre, así como su puente central y el boulevar La Breña.

Chicla en la Región Lima, Huarochirí - noticiasAtracciones turísticas

Cada 28 de junio se celebra la fiesta patronal de San Juan y San Pablo, una celebración que dura dos días, las personas danzan los negritos de la zona, donde un grupo de personas invita a una persona foránea a bailar y así formar parte de la familia, de esta manera se agradece a Dios por las bendiciones que otorga.

Como llegar:

La ciudad de Chicla se encuentra localizado a 2 horas al noreste del distrito limeño de Chosica, a la altura del Km. 105 de la Carretera Central y en una altitud de 3740 msnm.

Chicla en el siguiente vídeo:

(Fuente: Youtube-Jose Luis Guerreros Romero, Wikipedia; Foto: panoramio.com)