¿Qué hacían y cómo vivían los niños Incas? Historia inédita

Cómo vivían los niños incas

¿Quieres saber cómo vivían los niños incas? Para realizar este post ingresé a la biblioteca del Museo Metropolitano de Lima, y escogí un libro que me llamó mucho la atención. En él se resuelven muchas preguntas interesantes sobre la vida cotidiana de los niños incas, y te comentaré lo más relevante.

Nota: Debo admitir que el nombre del libro y su autor, no lo tengo a la mano. Ya que mis apuntes se estropearon durante el traslado. Sin embargo, tú puedes ir al citado museo y preguntar por el libro sobre los niños incas. Y cuando tengas ese dato, te pido por favor que lo menciones con un comentario abajo del post.

Dicho esto empecemos con la historia, o al menos de aquello rescatable de mis anotaciones.

¿Cómo vivían los niños incas? ¿Qué hacían en el Incanato?

La vida de los niños que vivieron en la época inca del Perú, es una parte importante de nuestra historia. Y debo decir que muchos de estos relatos no se abordan a profundidad en los textos escolares.

Por eso, cuando a los escolares se les habla sobre los incas, inmediatamente el imaginario los lleva a pensar en hombres grandes y fuertes. Sin reflexionar sobre su niñez, cómo eran sus juegos, cómo estudiaban o cómo se divertían.

Clasificación de los niños incas por edades

Los niños incas estaban clasificados en dos grandes grupos:

El primer grupo estaba conformado por los bebés y aquellos menores de 2 años que no producían. Mientras que el segundo segmento, estaba compuesto por los niños de 5 a 12 años que sí podían producir.

Se cree que a los niños muy pequeños se les colocaba en un orificio en el suelo. A manera de corralito para incentivarlos a pararse, a controlar sus primeros pasitos y para que jugaran con su imaginación.

Estaba mal visto ver a un bebé cargado constantemente en brazos pues se tenía la idea que así se malcriaba. Por lo cual, los bebés eran envueltos en telas desde los pies hasta los hombros con los bracitos pegados al cuerpo. Los incas pensaban que así fortalecían a su descendencia.

Además, utilizaban una “lliclla” o manto, para colgarlos en la espalda como si fuera una mochila de hoy en día. Por otro lado, cuando era el momento de dar de lactar al bebé, nunca lo hacían con el niños en brazos. Ellas tenían que acomodar al retoño estando dentro de la lliclla.

👍 Lee también: ¿Qué significó Machu Picchu para los Incas?

Juegos infantiles incas

En cuanto a sus juguetes o materiales de entretenimiento, no han quedado mayores rastros, ni historias de sus juegos. Sin embargo, se han encontrado restos de los que podría ser alguna muñeca o muñeco de tela con armazón de paja o palillos. Así como figurillas de madera y cerámica.

Los niños del Incario no tenían tiempo para el aburrimiento, ya que los niños más grandes aprendían a realizar tareas cotidianas. Ayudaban a labrar, a pastorear y a cazar pequeños animales; mientras las niñas aprendían a hilar, cocinar y limpiar.

Diferencias de clases sociales en el Imperio Incaico

Es muy probable que los niños no recibieron el mismo trato por igual. Esto se debe a las diferencias sociales que existían en aquella época. En el Incario había al menos dos clases sociales: los Incas que gobernaron y los runas, los gobernados que eran el resto de la población.

La educación en el Imperio Incaico

Niños pequeños

Los niños pequeños eran formados dentro de familias, donde aprendían a hablar el quechua. Así como también las creencias religiosas y los buenos modales. Sin dejar de lado los principios morales y de convivencia.

Las tres leyes incas en el post sobre cómo vivían los niños incas.

Todo niño debía saber las tres principales leyes incas:

  • Ama súa (no seas ladrón)
  • Ama llulla (no seas mentiroso)
  • Ama kella (no seas perezoso)

Adolescentes

Los adolescentes iban a una especie de colegio llamado yachayhuasi o “casa del saber” y las adolescentes iban al acllahuasi o “casa de escogidas”.

Pero no todos los jovencitos tenían el privilegio de asistir a estas instituciones. Solamente los hijos de los incas, gobernantes y curacas eran educados por el Amauta, que significa maestro o sabio.

La enseñanza de las jovencitas estaba a cargo de la Mamacona, que significa mujer importante y honesta. Esos jóvenes aprendían acerca de las costumbres ancestrales, las ciencias, la magia y la astronomía. Así como a gobernar correctamente.

A los niños mayores y jóvenes de comportamiento incorrecto se les castigaba con suma severidad. Muchas veces eran azotados y les arañaban la piel con plantas para escarmentarlos.

Los jóvenes que concluían su educación en los yachayhuasi, eso es alrededor de los 19 años, se les perforaban las orejas. Con el objetivo de ponerles grandes aretes como símbolo de que ya eran adultos.

¿Quieres saber más sobre cómo vivían los niños incas?

Te recomiendo que busques más información en la Biblioteca Pública Municipal del Museo Metropolitano de Lima. Se ubica en la Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega. A un paso del Parque de la Exposición.

Allí hay un espacio muy bonito para la lectura de este tema, y muchos otros que te gustarán.

Sigue este enlace para más información:

https://es-la.facebook.com/MuniLima/videos/479419799132103/

2 Comments
Deja una respuesta