Laguna de Punrun en Cerro de Pasco

En el piso altitudinal de la puna altiplánica se halla la Laguna de Punrun, a 4200 metros sobre el nivel del mar y con 200 metros de profundidad, lo cual lo convierte en un interesante atractivo turístico en la provincia de Cerro de Pasco.

Esta hermosa laguna de 8 kilómetros cuadrados de superficie, presenta aguas azuladas, con cinco islas en su haber, destacando el Pumapachupan, donde se pueden llegar embarcaciones locales que pueden ser alquilados en las orillas.

En sus aguas se hallan una diversidad de peces como la trucha, las chalhuas y los bagres andinos. También se pueden encontrar distintas variedades de sapos, patos silvestres, pato real, las bandurrias, el martín pescador, el corcovado, el frailisco, las gaviotas, el zambullidor, entre otros.

Mientras tanto, en los alrededores de la laguna, se hallan distintas comunidades como por ejemplo la de los Pumpus.

Dentro de la flora que circunda la laguna destacan especies típicas de la región natural como el ichu, los bofedales, la chilligua y el garbancillo.

A orillas de la Laguna de Punrun se halla el pueblo más cercano llamado Quisque, donde se vive una bonita experiencia al quedarse allí a pernoctar y disfrutar de la visión de la luna sobre las aguas con un color acero.

Cómo llegar:

La Laguna de Punrun se encuentra a 37 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco, entre los caseríos de Lancari y Pomacancha, en el distrito de Tinyahuarco, en la provincia de Pasco.


Ver mapa más grande

La Laguna de Punrun en el siguiente vídeo:

(Fuente: peru.travelguia.net, turismoi.pe; Foto: peru.travelguia.net; Vídeo: Youtube- Julio Asto)