Villa Rica, el Edén del Café en la región Pasco

Al sur de Oxapampa en el departamento de Pasco encontramos al distrito de Villa Rica, considerada el “Jardín de las Orquídeas” y se caracteriza por ser el productor de café más importante del Perú.

En un principio estas tierras estuvieron habitadas por nativos como los Yaneshas, pero es en 1859 que llegaron a la zona de Pozuzo, los primeros colonos de Austria y Alemania por la guerra de liberación contra Francia.

Y es el inmigrante alemán Leopoldo Krausse Killatt que en 1925 funda la ciudad de Villa Rica, un lugar de clima templado, con temperatura media anual de 21 °C, lo cual es propio de la selva alta, además de ser húmedo y semi cálido, factores que contribuyen a crear el ambiente propicio para la agricultura como el cultivo de uno de los frutos más cotizados del mundo: el café, además de frutas, verduras, entre otros y la ganadería.

Para quienes visitan Villa Rica existe El Mirador La Cumbre desde donde se obtiene una vista panorámica de la ciudad. Llegar a este lugar se puede hacer a pie o en auto, pues está a sólo un kilómetro y medio del centro de la ciudad.

Vista panorámica de Villa Rica, distrito del café en Pasco

Uno de los principales atractivos de Villa Rica es su Plaza de Armas, que posee un original diseño y está ubicada en el centro de la ciudad, allí se puede apreciar una enorme cafetera considerada la más grande del mundo, según los lugareños tiene la capacidad para servir mil tazas de café.

Este utensilio culinario resalta junto con el monumento al nativo Yanesha que carga un saco con los granos de café recién cosechados, un símbolo de los villarricenses.

También destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario cuya construcción es al estilo austro-alemán y está ubicada frente a la plaza de armas.

Monumento de una cafetera en Pasco

Por otro lado, existen lugares ideales para relajarse y tomar fotos de la naturaleza y el paisaje en las cataratas de Yeso, El Encanto y El León, este último con sus 15 metros de extensión de cristalinas aguas provenientes del río Yesú. Su nombre se debe a la figura tallada en alto relieve de la cabeza de un felino que se ubica en su parte más alta.

A su vez, en este distrito se puede vivir una experiencia diferente, siendo parte del agroturismo participativo en los fundos que son dedicados a productos como el café.

Cascada en Pasco

En cuanto a su artesanía, una gran variedad de accesorios son realizados con café. Se trata de aretes, colares, pulseras, entre otros adornos, que son hechos con mucha creatividad por artesanos de arte, café y bambú. En este mismo lugar se encuentra productos propios de la zona como el café, miel, queso o yogurt.

Cómo llegar:

Llegar a Villa Rica no tomas más de 9 horas en bus desde Lima pasando por los distritos de la Oroya, Tarma y La Merced. Google Maps te lo muestra en el siguiente recuadro.

Vídeo de Villa Rica

Si deseas ir por tour a Villa Rica, mira el siguiente vídeo del canal de Trekkambia y conoce los lugares que puedes conocer como el Puente Paucartambo, Aneczú donde venden el café como uno de los mejores del mundo, entre otros.

Agradecemos a turismoperu.info y perutoptours.com por la información para la realización de este post. Asimismo, las imágenes a getnew.invetarte.net y actualidadambiental.pe.

¿Conocías la existencia de este espectacular lugar? ¿Te gusta el café? ¿Qué te parece un viaje a Villa Rica en tu próximos planes?

Todas tus respuestas puedes colocarlas en el casillero que te dejamos más abajo, y estaremos encantados de recibirlos, así como tus comentarios. No olvides que puedes compartir este post en las redes sociales. Gracias por visitarnos.

A compartir!