La Miel de Abeja y sus múltiples beneficios

La Miel de Abeja y sus múltiples beneficios

La miel, como todos sabemos, es una producción de las abejas a partir del néctar que recogen de las flores de las plantas y, su composición, es a base de 16 tipos de azúcares destacando la levulosa o fructuosa y la dextrosa o glucosa, dos elementos que se describen como “predigeridos” y que gracias a ellos la miel actúa rápidamente produciendo energía y facilitando la digestión, es muy valioso para las personas de la tercera edad y niños mayores de un año.

Cabe señalar que la miel de abeja tiene la capacidad de endulzar 25 veces más que el azúcar ordinaria, además de ser uno de los alimentos más nutritivos, rico en vitaminas, sales minerales y azúcares de fácil digestión.

Pocas son las personas que conocen el trabajo que demanda el proceso de producción de esta miel. Por ejemplo, para obtener medio kilogramo de miel, las abejas necesitan hacer dos millones y medio de viajes aproximadamente, esto es a una equivalencia de 6556 abejas que recorrerían uno y un tercio de la circunferencia de la Tierra.

En la salud

Consumir miel de abeja es muy beneficioso para nuestro cuerpo y salud, por ser una fuente de energía, estimula la formación de los glóbulos rojos por tener ácido fólico y así ayuda a incrementar la producción de anticuerpos.

Asimismo, es antiséptico, antibiótico, fortificante, calmante, laxante, diurético, bactericida, preservador, endulzador natural, fortifica el pecho, los nervios y pulmones. Contiene vitaminas B, C, D y E, así como minerales, agua y encimas.

En la Belleza

Las propiedades de la miel de abeja

Sus efectos sobre la piel es una maravilla, ya que cura las úlceras, granos y toda clase de impurezas. Se puede hacer una mascarilla con una cucharada de miel y 4 cucharadas de yogurt y aplicar sobre la piel inflamada, consiguiendo un efecto calmante.

La miel tiene propiedades embellecedoras pues si colocamos de manera regular sobre el rostro, afirma el cutis y previene las arrugas, si es seca la piel entonces se torna más suave. Se recomienda aplicar una mascarilla dos veces por semana por lo menos sobre la cara y cuello, después de 15 minutos, retirar con una toalla húmeda y notará los resultados.

En las alergias

La miel de abeja para las alergias

Si usted pasa toda la estación de primavera y verano con estornudos, nariz escurriendo agua, comezón en ojos llorosos, entonces está sufriendo de síntomas de una alergia estacional. Estas se agravan por el polen en el aire que provienen de los árboles, pasto, flores y plantas.

Mientras que los médicos recetan antihistamínico que muchos de ellos tienen efectos secundarios, los remedios tradicionales como la miel de abeja, la aromaterapia y las hierbas refuerzan el sistema inmunológico natural y las personas alérgicas encuentran un alivio.

En el caso de la miel de abejas, este es un remedio tradicional que cura las alergias, actuando de manera natural para la fiebre del heno y sus síntomas. La miel debe ser natural, no filtrada ni calentada. Una cucharada de miel disuelta en un vaso de agua tibia con una cucharada de vinagre de manzana, tomada por las mañanas ayuda a prevenir las alergias.

Cuidado, la miel en exceso engorda

La miel de abeja como mascarilla en el rostro

Por otro lado, la miel no está libre de contraindicaciones, pues al ser fácilmente asimilable, su consumo en exceso engorda, pues aporta calorías sin ningún trabajo para el cuerpo. Por lo tanto, si está a dieta y no sabe medirse, mucho cuidado con la miel.

Y es que tenemos la creencia que los alimentos sanos, como la miel, están permitidos siempre dentro de la dieta, sin embargo, su consumo indiscriminado puede tener efectos indeseables sobre el organismo.

¿Por qué la miel se cristaliza?

La miel de abeja es una medicina natural

La cristalización de la miel de abeja se debe a la cantidad de glucosa y de fructuosa que contiene, así como su propia humedad. A mayor cantidad de glucosa, más rápido se produce la cristalización y a la inversa, cuanto mayor es la cantidad de fructuosa, menor es la tendencia a cristalizar. Y con respecto al contenido de agua, ocurre que a mayor cantidad de agua, menor es la tendencia a cristalizar.

Vídeo de la Miel de Abeja en la cocina

A continuación varias recetas de crocantes con miel de abeja através de este vídeo de youtube en el canal de Giros Repretel, donde se puede combinar con frutas, semillas de frutos secos, entre otros.

¿Y qué opinas de la miel de abeja? ¿crees que es mejor reemplazarla con el azúcar?. Coméntanos en el recuadro de abajo. Es muy importante para nosotros saber cuáles son tus impresiones sobre este tema. Y si puedes aportar algo más, bienvenido. No te olvides que también estamos en las redes sociales.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.