Sigue la ruta del Cóndor Andino desde Ayacucho en Perú

Sigue la Ruta del Cóndor Andino en Ayacucho

Observar el vuelo del Cóndor Andino es algo que no sucede todos los días, y si a esto le sumas ver cómo planean más de ocho cóndores a la vez en el cielo de Ayacucho, es un espectáculo que pocos podrán ver en toda su vida. Así lo señaló un reportaje del Ministerio del Ambiente.

La ruta del Cóndor Andino

Actualmente existe una ruta que empieza en Ayacucho, precisamente en el Valle de Sondondo y termina en la costa sur. Exactamente en la Reserva Nacional San Fernando, del departamento de Ica, y entre los distritos de Santiago, Changuillo, Nazca y Marcona.

Esta ruta se creó para mejorar los ingresos de los pobladores de Ayacucho. Pero sobre todo como una importante herramienta de conservación de esta ave.

💡 ¡Te encantará! ¿Cómo es la Semana Santa en Ayacucho?

¿Dónde se puede ver el vuelo del Cóndor Andino?

Ya estando en el territorio del Cóndor Andino, para quien desea verlo muy cerca, tiene la posibilidad de hacerlo desde el Mirador de Cóndores del Cañón de Mayobamba, en el distrito de Chipao.

En un espectacular paisaje que nos permite observar varios cóndores. Algunos de ellos son fácilmente visibles entre las rocas y disfrutando de los rayos del sol.

Según los lugareños, hay días que se puede divisar hasta cien cóndores y para evitar asustarlos se debe permanecer muy pegados a las rocas.

Valle de Sondondo

El Valle del Sondondo es el hogar de esta especie, pues se han adaptado a esta geografía. Allí se encuentran sus nidos, bebederos y espacios para descansar.

En su mayoría , se encuentran las hembras, pocos son los machos que llegan cada cierto tiempo a aparearse.

De acuerdo a recientes publicaciones científicas hay 14 zonas en nuestro país que son habitadas por el Cóndor Andino, cuya población máxima bordea los 273 individuos.

¿Por qué el Cóndor Andino está en peligro de extinción?

Existe el problema de algunas amenazas a estas aves a través de la cacería y el envenenamiento accidental producto del control de plagas. Sin embargo, también hay creencias de los pobladores muy enraizadas que amenazan su existencia.

Por ejemplo, el envenamiento directo o sebo que les colocarían para evitar que los cóndores ataquen sus ganados.

En ese sentido, el PRODERN (Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales), un programa del Ministerio del Ambiente en cooperación bilateral con Bélgica, decidió trabajar con los pobladores del Sondondo para asegurar la conservación de esta especie. Asimismo, con ayuda para propiciar el turismo y así sacar adelante esta población. Más información en: https://prodern.minam.gob.pe/

🛎¿Necesitas alojamiento en este destino? Te recomendamos hacer tus reservas con el Hotel Misky Samay en Ayacucho. ¡Es fabuloso!

¿Cómo llegar al Valle de Sondondo?

En un tiempo de 5 horas y 40 minutos aproximadamente, en auto y desde la Plaza de Armas de Ayacucho, llegarás al Valle de Sondondo como punto de inicio para la ruta del Cóndor.

Google Maps te indica el camino mediante el siguiente recuadro.

Vídeo sobre la Conservación del Cóndor Andino

En el siguiente vídeo del canal del Ministerio del Ambiente en YopuTube, sabrás más sobre este lugar.

Además, cómo los pobladores de esta parte de Ayacucho, buscan la conservación del Cóndor Andino, con el propósito de difundir el turismo y traer con ello mejoras económicas para su gente.

Míralo aquí porque está muy interesante.

Ayúdanos a difundir este atractivo de Ayacucho

Ver el vuelo del cóndor andino es uno de los espectáculos naturales más impresionantes que podemos experimentar. Y está en tus manos tomar acción para fomentar esta genial atracción turística en Ayacucho.

Tienes a tu disposición los botones de redes sociales para que nos apoyes a promocionar este contenido turístico. Así seremos partícipes de la reactivación del turismo en Perú.

¿Alguna vez has tenido esta experiencia? ¿Qué otros lugares conoces para observar el vuelo del cóndor andino?

Déjanos tus comentarios aquí abajo y no dejes de seguirnos en las redes sociales. ¡Muchas gracias por tu visita! 👏

Deja una respuesta