Las Chullpas de Sillustani es un sitio arqueológico ubicado a 31 kilómetros de Puno. Se trata de un cementerio con tumbas impresionantes que pertenecieron a la cultura Kolla, la cual data de los años 1200 a 1450 d.C. y que se desarrolló al norte de la laguna de Umayo. Las tumbas son de forma de cono invertido y en su interior se encuentra momias en posición fetal, junto a sus pertenencias de oro y plata, cerámica y alimentos, todo esto a razón de que tenían las creencias que después de la muerte resucitarían en otro lugar.

Tour por el cementerio inca

Estas construcciones funerarias tienen en su mayoría una entrada muy pequeña dirigida al Este, la cual permitiría la comunicación del muerto con el dios Sol. Esta entrada solo serviría para introducir el fardo funerario y después es cerrada. La cámara mortuoria abovedada está formada por piedras pequeñas y sin labrar.

Mientras que en el exterior está formado por piedras grandes y labradas, encajadas perfectamente unas con otras sin necesidad de argamasa. Es así que se puede apreciar diferentes tipos de entierros, desde los más rústicos pre incas hasta los mausoleos más sofisticados con piedras de muchos ángulos.

En su parte lateral de estas chullpas hay hendiduras y protuberancias que dan flexibilidad a la estructura sobre todo en los movimientos telúricos.

En su parte superior se observa una hilera sobresaliente dando forma a una cornisa que adorna la chullpa. En algunas hay bajo relieves de culebras y lagartos.

Cabe señalar que la palabra Sillustani proviene de las palabras sillus (uña) y llustani (resbaladero), lo cual daría el significado de “resbaladero de uña”, en alusión de que entre los bloques de piedras externas no cabe ni el paso de la uña.

¿Qué más encontramos en este complejo funerario de Puno?

Estas chullpas se encuentran en el Complejo Arqueológico de Sillustani y destaca la Chullpa de Plano de Planta Circular que corresponde entre los años 1100 – 1450 d.C. Las chullpas de piedra rústica llamada Qaracachi Chullpa son de forma ovoide, de roca sedimentaria arenisca, hay otras de color marrón claro. Las 2 Chullpas Yuraq Ayahuasi que significa “casa blanca de muerto” hacia el norte del complejo de color blanco y de la época inca, hechas con piedra labrada, adobe y arcilla blanca y paja, que protege la cámara funeraria de piedras rústicas, con una altura de más de 4 metros. Chullpa con Rampa, inconclusa de la época inca.

viaje al complejo arqueológico de sillustani

Además podemos observar también desde cualquiera de sus ángulos estelas, monolitos y lajas, que viene a ser su escultura. El Intiwatana, una estructura circular ceremonial inca que se utilizaba para la colocación de ofrendas y para la celebración de rituales. Enterramiento tipo Cista que consiste en hoyos cilíndricos escavados en el suelo reforzados con piedras rústicas, para colocar los fardos funerarios y ofrendas.

 

Cómo llegar a las Chullpas de Sillustani según Google Maps:

Saliendo de la ciudad de Puno dirigirse por la carretera al norte en dirección a Juliaca, pasar por Paucarcolla en el kilómetro 12 a orillas del Lago Titicaca, seguir y en el kilómetro 20 hacer un desvío hacia la izquierda y pasar por los campos de cultivop de los antiguos Waru waru o camellones, los cuales fueron construidos por los Pukara, después se llega a otro pueblo llamado Hatunkolla.


Las Chullpas de Sillustani o torreones circulares de piedra fue un lugar de entierro para nobles, gobernantes y sacerdotes, y después de muchos años aún los podemos apreciar en todo su esplendor, muchos de ellos, tal como lo dejaron, conociendo de esta manera sus costumbres y forma de enterrar. Conócelos un poco más a través de este vídeo:

Fuentes Consultadas: es.wikipedia.org/wiki/Sillustani, youtube-samiger studios, Vídeo de Youtube- Dominia Studio Arts

Asimismo, ya que estás visitando este Complejo Arqueológico de Sillustani, te recomendamos dirigirte hacia el Lago Titicaca y conocer diversos atractivos turísticos como las Islas Taquile, Amantaní, Uros, y en la misma bahía, Yavarí, considerado el primer buque museo del Perú y el barco de hierro más antiguo del mundo. Pero antes coméntanos, qué te pareció este increíble complejo funerario.

 

A compartir!